Un franco 14 pesetas

1 franco 14 pesetas es el título de una preciosa película que dirigió Carlos Iglesias. Es autobiográfica, basada en su propia experiencia y en la de sus padres, emigrantes españoles en Suiza, como tantos otros en tiempos aún muy cercanos.

El trailer no hace justicia a la peli, han escogido los fragmentos más “comerciales” y no da cuenta de la sensibilidad con que se explica la historia.  

  

Pero, además de las virtudes de la película, el interés que tiene para nosotros es que el propio director, según contó en el programa de TVE Versión Española, para escribir el guión, entrevistó a más de cincuenta personas. Españolitos que habían compartido la experiencia de la emigración en Suiza en los años 60. Pensé al oírlo: tendrán solucionado estos del cine los problemas de financiación mejor que nosotros! A ver si en vez de proyectos académicos deberíamos pedir dinero para hacer pelis, igual solucionábamos con más facilidad los problemas de viajes, equipos, transcripciones y demás!

¿Alguna idea a compartir para dar el salto a las alfombras rojas y los paseos de la fama? 

  

Así se explica la película en la página oficial (http://www.unfranco14pesetas.com/):

Su padre, operario en la Pegaso, había emigrado un año antes. «Ganaba 1.300 pesetas al mes cuando le echaron. Y se vino a Suiza con un amigo. Llegaron con un traje príncipe de Gales y las maletas anudadas con cuerdas». Iglesias, el chapucero Benito de ‘Manos a la obra’, el locuaz Pepelu de ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’, ha tardado cuatro años en escribir, dirigir y protagonizar la historia de su padre. Y también la suya. ‘Un Franco, 14 pesetas’ se rueda en los mismos escenarios donde el actor creció, un país tolerante y rico donde todavía viven 120.000 españoles. «Quiero contar un retazo de nuestra historia reciente que, por diversos motivos, no se ha querido contar. Reavivar la memoria del tiempo en que nosotros éramos los ‘sin papeles’».      

  

Si tenéis a Carlos Iglesias encasillado en el papel de Manos a la Obra o similares, mayor motivo para buscar una tarde tranquila y ver la peli. Os sorprenderá.   

 

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Profesor asociado del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la UAB
This entry was posted in Cine, Medios, memoria histórica and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Un franco 14 pesetas

  1. Felipe says:

    Yo no se no creo que pueda, como hago para verla en Argentina?

  2. Pedro Molina Rodriguez-Navas says:

    Siento no poder ayudarte, no tengo ni idea, quizás en la página oficial (tienes el enlace en el post) encuentres la manera de contactar con la distribuidora.

  3. Tania says:

    Esta es una pelicula que emociona por su contenido y calidad.
    Trata muchos temas de la época de una manera que no todos pueden plasmar así de ese modo.
    Es una película muy interesante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.