Telememoria

Mi maestra y amiga Amparo Moreno Sardà estuvo la semana pasada en Lérida,  en el V Congreso CIDUI (Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación, http://cidui.upc.edu/cast/index.html) presentando un trabajo que hemos desarrollado este curso y del que estamos bastante satisfechos todos los que hemos trabajado en él.

La cuestión es que hemos preparado unas guías y modelos para que los estudiantes puedan utilizar la TV y la publicidad como fuentes documentales para la comprensión de las transformaciones históricas y para entender la vinculación entre memorias personales y memoria colectiva. Este curso las hemos experimentado y los trabajos que han hecho los estudiantes han sido más que satisfactorios, mejorando incluso (como casi siempre) algunas de las propuestas que habíamos hecho.

Además, estamos desarrollando e implantando una wiki para propiciar el trabajo colaborativo en estos y otros trabajos que podéis encontrar en, https://wikis.uab.cat/passeigperlesxarxes. Algunas de las mejores presentaciones de los estudiantes las podréis ver en esa dirección, esperamos que en pocos días. 

Jordi Ibarz, Nuria Simelio, Jose María Perceval, Daniel Jiménez, Antonio Aguilar, Amparo Moreno y yo mismo estamos trabajando en el tema. Seguro que nos seguiremos encontrando con todos ellos en este cuaderno.

El modelo de trabajo lo elaboramos con un capítulo de la serie de TV Crónicas de un Pueblo. Los más mayorcetes lo recordaréis, si duda. A los más jóvenes les suena la sintonía que ha seguido utilizando Luís del Olmo en su Protagonistas.

Memoria audiovisual? Telememoria? En cualquier caso, los medios que nos acompañan, que nos acompañaron en tiempos de tantas censuras.     

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Profesor asociado del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la UAB
This entry was posted in Docencia, Medios, memoria histórica, televisión and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.