Recursos gráficos para seguir la crisis del coronavirus

Los espacios dedicados a la crisis del coronavirus se están abriendo, completando o abandonando siguiendo el flujo de la información. Iré actualizando las referencias en la medida en que me sea posible: ¡será más fácil con vuestra ayuda! Podéis dejar otros enlaces interesantes en los comentarios.

El New York Times da acceso gratuito a la información sobre el coronavirus. Ha desarrollado algunos recursos gráficos interesantes para comparar la extensión de la enfermedad entre países en la página The Coronavirus Outbreak. También vale la pena ver este gráfico The Workers Who Face the Greatest Coronavirus Risk

En la página de La Sexta hay información estadística y un mapa de seguimiento de la pandemia en tiempo real ofrecido por The Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de la Johns Hopkins University.

El País publica el especial La crisis del coronavirus. Siguiendo el menú podréis ver diferentes tipos de infografías, desde representación de datos hasta una  Guía de actuación ante el coronavirus También hay que ver este trabajo: La baja letalidad del coronavirus en Alemania: una excepción que podría dejar de serlo

Prohibido perderse esta explicación de Harry Stevens en The Washington Post (disponible en español): Why outbreaks like coronavirus spread exponentially, and how to “flatten the curve”.

La Vanguardia: Así se infecta una célula humana con el coronavirus

Ara: Crisi del coronavirus

eldiario.es: El coronavirus, en datos

Gran explicación en eldiario.es: Por qué las cifras de muertes asociadas al coronavirus son más altas en Italia y España que en Corea de Sur

La Repubblica: Coronavirus, la situazione in Italia

Berliner Zeitung: Die Coronavirus-Pandemie: Aktuelles, Hintergründe und Analysen

The Guardian: Coronavirus map

Los Angeles Times: Tracking coronavirus in California

RTVE: El mapa del coronavirus

El Mundo: Mapa del coronavirus en España (especial atención merece el mapa “Número de fallecidos por provincia”).

BBC, News Mundo: Coronavirus en mapas y gráficos

Aljazeera: Timeline: How the new coronavirus spread

Recursos en páginas de instituciones, organizaciones o de expertos.

Universitat Rovira i Virgili: Mapa de riesgo de propagación de COVID-19
por contagio comunitario en España

Fundación Gabo (en Instagram): Fuentes gubernamentales para consultar información sobre COVID-19 en países de Iberoamérica

UNESCO: COVID-19 Impact on education

Página del politólogo Eduardo Bayón: El coronavirus en mapas y datos

Vídeos en el canal de Youtube de la World Health Organization (WHO):

Vídeo de Salut GenCat: Què és el coronavirus SARS-CoV-2?

Las administraciones están utilizando los GIF (Graphics Interchange Format) para reforzar las campañas con elementos dinámicos y breves, como este del Ayuntamiento del Prat.

O este de Salut GenCat sobre el coronavirus y las mujeres embarazadas. Aconsejo visitar su cuenta en Twitter @salutcat para ver otros con consejos a la población en general o específicos para ciertos casos o colectivos: para ser un buen nieto, para ir a la compra…

Si conocéis otros ejemplos interesantes y diferentes podéis compartirlos en los comentarios.

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Representación de datos

Ejemplos de representación de datos en periodismo:

CO2 (El País, cumbre del clima, 2019).

Nirmal Purja conquista los 14 ochomiles más rápidos y polémicos de la historia (El País)

Timelines: The Guardian, Half a century of dither and denial – a climate crisis timeline.

Datos:
Inmersión en la sentencia del ‘procés’ (El País).

Diario ARA: Ara Data

Infografias (ARA)

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Narrativa inmersiva

Emblematic Group

Nonny de la Peña: The Future of News? Virtual Reality.

Emblematic Group, proyecto Kiya

Project Syria

NYT, 360 video channel

59 Rescues in 2016, Witness the Last, NYT.

Vive Río (RTVE).

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Laboratorios de innovación en periodismo

Ejemplos de laboratorios de innovación en periodismo:

El Confidencial.lab

The Guardian Mobile Innovation Lab

 

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Sitios web de periodistas

Algunos ejemplos de sitios web de periodistas:

Alberto Cairo

Antoni Gutiérrez-Rubí 

Carlos Herrera

Enrique Bullido

Periodistas viajeros  

Ignacio Escolar 

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Ejemplos reportajes multimedia y periodismo transmedia

El Mapa de la Muerte (El País).

Los cables secretos de China (El País).

La tierra esclava (eldiario.es).

Nos están masacrando como animales (NYT).

Derribando el muro digital (el Periódico).

Història d’un naufragi (Ara).

(des)Iguales (Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia).

Indestructibles (Alfons Rodríguez y Xavier Aldekoa).

La Grieta (Carlos Spottorno y Guillermo Abril).

Vencidxs (DateCuenta).

 

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El debate sobre el infoentretenimiento

Dos productos del diario ARA para comparar y debatir sobre el infoentretenimiento, su legitimidad, límites, etc.

Quatre congressos i un guanyador (Ara, 2017).

Com funciona el sistema electoral dels EUA? (Ara, 2016).

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Ejemplos de reportajes multimedia

Enlaces a los ejemplos que hemos visto en clase que no constan en los apuntes de teoría. Os han de servir como referentes para vuestro proyecto multimedia.

Snow Fall. The Avalanche at Tunnel Creek (NYT).
Firestorm (The Guardian).
Exxon Valdez (El Mundo).
MISBAH (5W).

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Redactores de discursos

Tras la política espectáculo, dirigida al gran público a través de los medios, se esconden figuras poco conocidas pero de gran importancia. Los redactores de discursos no aparecen nunca en primer plano porque la magia del orador único y genial se perdería. 

El documental El poder de las palabras trata sobre la importancia de la oratoria en la política. En la segunda parte del documental entrevistan a redactores de discursos que desvelan algunas claves de su trabajo. El fragmento que quiero que utilicéis para el comentario está entre los minutos 29 y 39,30. Y si os parece interesante y seguís hasta el final, descubriréis el origen del famoso y ya universal “Yes, we can” o de la gran mentira sobre las “armas de destrucción masiva”.            

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¿Europa no es un país?

Esta semana hemos hablado en clase de los desplazamientos humanos entre continentes, el tráfico de esclavos, los conflictos entre comunidades nómadas y sedentarias por el control del territorio… También estáis haciendo un trabajo sobre la cartografía como sistema de comunicación que contribuye a formar el imaginario delimitando los espacios, fijando las fronteras y las diferencias entre los grupos humanos, etc.
Os propongo hacer una reflexión sobre todas estas cuestiones llevadas a la actualidad a partir del proyecto “The Backway”. Se trata de una exposición itinerante que tuve la oportunidad de ver en Sabadell, pero también es un proyecto periodístico publicado en la Vanguardia. En este enlace podéis acceder al especial La Puerta Trasera de Europa, realizado por Xavier Aldekoa y Ruido Photo.
El título de esta entrada es la respuesta que un joven refugiado nigeriano dio a la pregunta del periodista: “¿A qué país te gustaría ir?, es decir, cuál es el destino preferido de tu migración. La respuesta, después de un momento de desconcierto fue: “¿Europa no es un país?”
Hacer un comentario a partir de este material en relación a las cuestiones que estamos trabando en las clases. Todo es interesantísimo, un gran trabajo periodístico.

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