FUENTES DE LA MEMORIA

Noticias, recursos y reflexiones sobre las fuentes de la memoria

oct 25 2014

Transparencia y calidad de la información de las entidades sociales

Posted in Docencia, libros, Textos by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

LOGOLABORATORI

logo

Como investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) estoy colaborando en la elaboración de una guía de autoevaluación de la transparencia y la calidad de la información de las entidades sociales.

La publicación de ese documento es uno de los objetivos del proyecto Transparencia, calidad de la información y participación, que ha sido aprobado en la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona para la realización de actividades y servicios de ciudad del año 2014.

La guía facilitará a las entidades sociales una relación de indicadores con los que hacer diagnóstico sobre la comunicación que ofrecen en sus páginas web y orientará sobre los pasos a seguir para mejorar su transparencia.

Puesto que se trata de elaborar un documento que sea de utilidad práctica, estamos impartiendo sesiones de formación en las que también recogemos información sobre la situación real de las organizaciones para conseguir que la publicación se ajuste a sus auténticas necesidades y posibilidades.

Ahora mismo estamos impartiendo una de estas sesiones en Torre Jussana, sede del Conselld’Associacions de Barcelona (CAB). Lleva por título “¿Cómo mejorar la Transparencia y la transmisión de información? y se ha dividido en dos jornadas (20 y 27 de octubre) para poder dedicar la segunda a trabajar sobre las webs de las entidades que participan.

Más información en el apartado de formación en la web de Torre Jussana.

 

 


No hay comentarios

sep 30 2013

Almuerzo sobre el rascacielos

Posted in fotografía, televisión by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

Almuerzo sobre rascacielos

Seguro que conocéis esta fotografía. Un grupo de hombres trabajan en la construcción del Rockefeller Center de Nueva York en 1932 y no encuentran mejor lugar para almorzar que esa vertiginosa viga sobre la gran ciudad, a más de 200 metros sobre el suelo.

La imagen es un ícono de Nueva York, la metrópoli por excelencia, la ciudad de ciudades, y por eso ha sido infinitas veces reproducida. Pero suscita también múltiples interrogantes: ¿Quiénes son esos hombres? ¿Quién hizo esa fotografía? ¿Verdaderamente almorzaban así a diario o están posando para la ocasión?

Responder a esas preguntas es lo que pretende el documental Los hombres de la viga (para ver seguir el enlace) que ayer mismo se emitió en el programa Documentos TV, en La 2 de TVE. Una emocionante investigación sobre la fotografía pero, sobre todo, sobre una época y unas gentes “Hombres temerarios y fotógrafos insensatos”, sobre la emigración y la construcción de la ciudad y sus mitos.


No hay comentarios

sep 11 2013

La información de los ayuntamientos de Cataluña

Posted in Cartografía, revistas, Textos, Web by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

revista latina de comunicacion social

Junto a Amparo Moreno Sardà y Marta Corcoy Rius, hemos publicado el artículo La información de las administraciones públicas locales. Las webs de los ayuntamientos de Cataluña, en la Revista Latina de Comunicación Social de la Universidad de La Laguna.

En una entrada anterior ya expliqué que habíamos desarrollado una plataforma en que presentamos los resultados de evaluar la información que ofrecen los ayuntamientos de Cataluña. Ahora, hemos mejorado esa herramienta para ampliar sus posibilidades y para que nos permita mostrar evaluaciones de webs públicas de cualquier lugar del mundo. La nueva plataforma es el Mapa Infoparticip@. Calidad y transparencia de la información pública que os invito a visitar.

En el artículo ahora publicado, damos los resultados de la primera oleada de evaluaciones, iniciada en 2012 y finalizada en marzo de 2013. El proceso de cada oleada comprende tanto el análisis realizado en primera instancia por el equipo de investigación, como el subsiguiente plazo en que los ayuntamientos pueden efectuar modificaciones en sus webs para mejorar la información que ofrecen. Una vez nos han notificado esos cambios, comprobamos que realmente se ajustan a los criterios que hemos establecido y, si procede, modificamos la valoración inicial de esa web.

Os invito a leer el artículo mientras nosotros iniciamos la segunda oleada en Cataluña y la primera en otras cinco comunidades autónomas de España: Canarias, Andalucía, Madrid, Aragón y Galicia, a las que añadimos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así que el próximo año tendremos mucha más información y referencias con las que comparar los resultados de los diferentes análisis territoriales.


No hay comentarios

sep 09 2013

Renoir, por su hijo

Posted in Arte, libros, Textos by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

Renoir, mi padre

Jean Renoir, conocido como director de cine e hijo del pintor Pierre-Auguste Renoir, publicó Renoir, mi padre, en 1962, muchos años después de la muerte del pintor en 1919.

Jean trataba a Renoir como lo que era, su padre, a la vez que podía ver al artista trabajar en la casa familiar e incluso posó para él en numerosas ocasiones. Así que cuando se decidió a contar la vida del pintor pudo escribir tanto una biografía bien documentada como un relato detallado de su vida cotidiana, de sus pensamientos y de las personas que le rodeaban: su mujer (madre, por tanto, de Jean),  sus vecinos, amigos, colegas pintores, empleados  y de sus  modelos, con una de las cuales acabó casándose Jean Renoir.

Además de este conocimiento vivencial, que emana cariño por las personas y lugares que aparecen en el libro, Jean encontró la ocasión de hablar con su ya anciano y enfermo padre mientras se recuperaba de una herida de bala recibida en la Primera Guerra Mundial. De esa forma recabó sus primeros recuerdos y así el libro abarca el total de la vida de Renoir.

Ha sido una lectura placentera, que he hecho con calma y que volvería a iniciar. Renoir fue un hombre común, que disfrutaba de la vida y de las personas, y un artista excepcional, dos facetas que su hijo supo plasmar a través de multitud de detalles,  anécdotas y citas con las que reconstruye la humanidad de la persona, su manera de entender el mundo y el arte.


No hay comentarios

ago 06 2013

Descarrilamiento

Posted in Arte, Exposiciones, General by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

Descarrilamiento Juan Muñoz

 Juan Muñoz, Descarrilamiento (2001)

Es difícil desprenderse de los viejos papeles. Cada vez que los revisas con la esperanza de abrir espacio para los que van llegando te encuentras con las joyas y emociones que te hicieron conservarlos… y algunas nuevas sorpresas que aguardaban su momento. Ayer noche me encontraba en esa tesitura cuando de pronto apareció ante mis ojos una fotografía de la obra postrera de Juan Muñoz, Descarrilamiento, en un ejemplar de El Periódico del Arte de marzo de 2002. Si la escultura tuvo sentido en su momento, hoy, tras el reciente accidente ferroviario en Santiago de Compostela, invita a una nueva lectura. La memoria se rehace a cada paso del presente, obligándonos a rehacer el sentido de lo vivido y lo pensado. 

El artículo, firmado por Lorna Scott Fox, describe la escultura y las circunstancias que rodearon su producción. La obra estaba en fundición cuando falleció súbitamente el artista. Está compuesta por cuatro módulos, de casi 4 m. de longitud cada uno, representando un tren de alta velocidad accidentado. Lo que no podemos apreciar en la fotografía es lo que se ve a través de las ventanas, una ciudad desierta que hace preguntarse finalmente a la autora del texto “¿Adonde se exiliaron las almas?”

La obra de Juan Muñoz, que he ido conociendo casi sin querer, en encuentros fortuitos visitando ciudades, museos y salas de exposiciones, halla el lugar exacto entre la evidencia y el misterio. Y en esta obra interroga sobre el futuro del mundo que conocemos, sobre las evidentes contradicciones que hay entre lo que realmente vivimos y todo aquello que deseamos o que preferimos pensar que deseamos mientras nos aferramos a los signos del progreso. Al fin, la  soledad y el vacío conducen el destino individual y el compartido a la catástrofe. Incluso en estos tiempos de demolición concebimos la vida a través de los códigos externos de la fascinante modernidad. Así nos va.

 


No hay comentarios

jun 26 2013

La aventura de vivir

Posted in Arte, Exposiciones, fotografía by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

Nicolas Nixon empezó a fotografiar cada año a su mujer y sus hermanas en 1975, hace ya 38 años. Todas esas fotografías,  ordenadas cronológicamente, prueban que envejecer es algo más que un proceso biológico, físico. Rostros y cuerpos muestran tanto satisfacciones como dudas y tormentos.  Si hemos sabido aprovechar los días y encajar el destino, el paso del tiempo nos hace más sabios, seguros, capaces…, transforma la mirada que ofrecemos y la que observa.  
La aventura de vivir es la aventura de madurar, de envejecer. Habrá quien prefiera ocultar el paso del tiempo sobre su rostro, sobre sus manos, en la piel que envuelve la vida. Pero evitando los surcos de la experiencia construimos una máscara, las más de la veces ni tan solo juvenil, deformando el pasado que nos ha sido dado, el empuje con que hemos trabajado y disfrutado, todo aquello que hemos aprendido 
Hoy cumplo años y mi memoria se alía con la de estas mujeres para seguir teniendo ganas de reconocerme en el espejo, evocando imágenes de los días vividos y anticipando las noches que aún aguardan.      

 


No hay comentarios

abr 29 2013

Grândola, vila morena, terra da fraternidade

Posted in Espacios, memoria histórica, música by Pedro Molina Rodriguez-Navas |
YouTube Preview Image

Hace ahora un año, paseando por Coimbra me topé con la casa donde vivió José Alfonso, el autor de la canción Grândola, vila morena. El 25 de abril de 1974 la retransmisión de Grândola fue la señal para el inicio de la revolución de los claveles, convirtiéndose así en un símbolo para los portugueses y para todos los que preferimos la lírica a los himnos de guerra: Grândola, vila morena, terra da fraternidade…

Jose Alfonso Zeco

Tanto tiempo después, en este último año se ha vuelto a cantar más que nunca, en el parlamento portugués, en manifestaciones en diferentes lugares de Europa… Y es que sigue brindando la ocasión  para armonizar voluntades al cobijo de las palabras y la música. Cuando la necesidad de estar juntos arrecia Grândola vuelve: O povo é quem mais ordena, Dentro de ti, ó cidade.

Una de sus grandes virtudes es que para ser cantada no precisa de acompañamiento musical, como podéis ver en el vídeo, donde reconoceréis a Luís Pastor o a José Saramago. Hay en YouTube otras versiones, algunas interpretadas por cantantes profesionales y otras, por ciudadanos en las calles de Madrid, en manifestaciones en Lisboa o como fondo para montajes de imágenes sobre la revolución del 25 de abril. En fin, siempre para recordar que otro mundo y otra manera de hacer política es posible, para mantener la esperanza.      


No hay comentarios

mar 04 2013

Marc Chagall, su vida

Posted in Arte, Espacios, Exposiciones, libros, Textos by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

Marc Chagal  Les gens du voyage

El verano pasado visité el Museo de Arte Moderno de Céret (Francia), donde pude ver este cuadro de Marc Chagall, Les gens du voyage, del que me llevé un recuerdo muy especial. Está perfectamente mostrado, de forma que, cuando la vista lo abarca, ejerce una hipnótica atracción y contagia la alegría que colores, personajes y escena componen. Signos característicos del autor, pintura que inspira y reconforta, que ilumina. Salí del museo con el firme propósito de ver más Chagall, de conocerlo mejor.   

Así que cuando vi en una librería de Barcelona la reedición de Mi vida, el único libro que Chagall escribió, no pude evitar la tentación. No se trata de una autobiografía completa, ya que lo terminó cuando contaba 35 años, pero sí son sus recuerdos de infancia y juventud hasta que abandonó Rusia tras el periodo revolucionario. 

Lo más sorprendente del libro es el personalísimo estilo literario de Chagall, tan bello como sus pinturas, un estilo que consigue transmitir con sencillez y eficacia sus vivencias, emociones y la fragilidad de cuanto nos rodea. Un texto de artista, poético, en que descubrir cómo se formó esa particular iconografía, anclada en la comunidad judía de su ciudad natal, Vitebsk, entonces rusa y hoy en  la República de Bielorrusia. Una lectura que ayuda a entender muchas cosas de Chagall, de sus cuadros, de los personajes que los pueblan. Pero  sobre todo es un libro para disfrutar, aunque no se esconden tristezas y conflictos, pues así es la existencia.  


No hay comentarios

feb 15 2013

El día que me quieras

Posted in Cine, memoria histórica, música by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

YouTube Preview Image

Si como yo necesitáis un momento de cándidas emociones con que acallar la insoportable sordidez de las portadas de diarios y telenoticias, dejaros llevar por la magia de la música y el cine:  El día que me quieras, interpretada por Carlos Gardel y Rosita Moreno. El arte al rescate.

Acaricia mi ensueño
el suave murmullo de tu suspirar,
¡como ríe la vida
si tus ojos negros me quieren mirar!
Y si es mío el amparo
de tu risa leve que es como un cantar,
ella aquieta mi herida,
¡todo, todo se olvida..!

El día que me quieras
la rosas que engalana
se vestirá de fiesta
con su mejor color.
Al viento las campanas
dirán que ya eres mía
y locas las fontanas
me contarán tu amor.
La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá…¡que eres mi consuelo..!

El día que me quieras
no habrá más que armonías,
será clara la aurora
y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa
rumor de melodías
y nos darán las fuentes
su canto de cristal.
El día que me quieras
endulzará sus cuerdas
el pájaro cantor,
florecerá la vida,
no existirá el dolor…

La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá… ¡que eres mi consuelo!


No hay comentarios

feb 05 2013

Mapa de buenas prácticas de la comunicación pública local

Posted in Cartografía, Web by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

Mapa de buenas prácticas de la comunicación pública local en Cataluña

El Mapa de Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local en Cataluña es una herramienta en línea que muestra  los resultados de las evaluaciones de las webs de todos los ayuntamientos de Cataluña de forma georeferenciada.  Cada uno de los íconos del mapa señala un municipio y el color indica el resultado de la evaluación, que analiza los recursos que se ofrecen en las webs para informar de las actuaciones de los representantes políticos.

El objetivo del proyecto es orientar a políticos y técnicos para que subsanen carencias de información fundamentales sin las que los ciudadanos no pueden ejercer su derecho a participar de forma fundamentada. La evaluación se hace utilizando 41 indicadores sobre cuatro grupos de cuestiones: quiénes son los responsables políticos, cómo gestionan los recursos, qué información ofrecen sobre su gestión y qué herramientas de participación se proporcionan en las webs.

Los resultados muestran que la información que se ofrece es insuficiente. Como se ve en la imagen del mapa,  la mayor parte de íconos son blancos o amarillos y solo una minoría son de color verde, el que se corresponde con los mejor evaluados. Pero hemos constatado una gran respuesta por parte de políticos y técnicos, que se han interesado por el sistema de evaluación y por cuáles son las informaciones que deben mostrar para mejorar sus resultados.

El Mapa de Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local en Cataluña es un trabajo del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universitat Autònoma de Barcelona. El éxito de la iniciativa nos alentó a solicitar un proyecto I+D+I que ha sido aprobado y que va a hacer posible aplicar este mismo procedimiento en las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Canarias, Madrid y Aragón, donde contaremos con equipos en las universidades de Santiago de Compostela, Málaga, La Laguna, Juan Carlos I y San Jorge, respectivamente. A la vez, se han incorporado también investigadores de otras universidades de Cataluña (Vic, Girona y Polítècnica de Barcelona) lo que va a permitir comenzar una segunda fase de trabajo en la que profundizaremos en la definición de los indicadores y trabajaremos estrechamente con algunos de los ayuntamientos más interesados y que realizan mejores prácticas.

Esperemos que pronto se apruebe una imprescindible ley de transparencia que nos ayude a todos, responsables políticos y técnicos, ciudadanía, periodistas y expertos. Por ahora es fundamental el compromiso de las instituciones y de las personas que las dirigen con estos indicadores, y la insistencia de los ciudadanos reclamando su derecho a la información para avanzar hacia una democracia en que la participación esté fundamentada en el conocimiento de las condiciones reales que se dan en cada lugar y en cada momento. Así que os animamos a ver cómo ha sido evaluado vuestro municipio y a impulsar las mejoras que sean necesarias hasta alcanzar el 100%. 


No hay comentarios

Next »