Sreets of Philadelphia

Jonathan Demme dirigió Philadelphia en 1993. La película tuvo gran éxito y causó un gran impacto al tratar el problema del SIDA y la homofobia cuando la enfermedad se extendía sin remedio médico que la pudiera controlar.

El inicio de la película es magnífico, con los créditos impresos sobre imágenes de la ciudad, acompañadas por el tema Sreets of Philadelphia, de Bruce Springsteen.

Veréis imágenes que muestran la pluralidad de vidas y situaciones de las gentes que conviven en una ciudad, las diferencias sociales entre calles, barrios y casas, los medios de comunicación y de transporte, los trabajos, las formas que adquiere la cultura urbana, los espacios y signos de memoria de la ciudad… Todo en tres minutos.

Imaginad que tenéis que hacer un video similar sobre la población en que vivís o sobre vuestro barrio. ¿Qué imágenes escogeríais? ¿Qué espacios y personas deberían aparecer para dar cuenta de esa diversidad de vidas y situaciones?

Posted in Cine, General, música | Leave a comment

Ser jóven

Las explicaciones del pasado se han centrado generalmente en los acontecimientos protagonizados por los adultos que ocupan las instituciones de poder. Las mujeres quedaron fuera de esos relatos históricos que tampoco incluyen a otros grupos etarios como los niños, los jóvenes o incluso los ancianos.
En la segunda mitad del siglo XX se redefine el sentido de ser joven y aparecen los movimientos juveniles, fundamentalmente urbanos. Entre estos, el movimiento hippy es un hito importante, con características bien definidas. Scott McKenzie compuso la canción que podéis escuchar en el vídeo, titulada San Francisco, un himno de esa generación. La composición de imágenes del vídeo y la misma letra de la canción, muestran algunos de los elementos importantes: cultura de la paz en el contexto de la guerra de Vietnam, ruptura con la tradición familiar y patriarcal a través de la vida comunitaria y la libertad sexual, estética que remite a las etnias originarias americanas, símbolos como las flores reivindicando la naturalidad frente a la vida industrial y urbana, la música y los conciertos al aire libre como espacios de encuentro y cohesión, y un largo etc., incluyendo también aspectos negativos como el uso de drogas, especialmente los ácidos o LSD.
Demos un salto al presente para reflexionar sobre los movimientos juveniles actuales: cuáles son los referentes históricos, de dónde provienen las modas, las reivindicaciones, las costumbres… O ¿quizás la idea de “movimiento juvenil” es algo ya propio del pasado? Vosotros diréis.

 

Posted in fotografía, General, música, Web | Leave a comment

Entre la ficción y la realidad

Los productos de ficción y la publicidad necesitan ser verosímiles para conseguir la identificación de los espectadores con los personajes y situaciones o para despertar su deseo de consumo.

La gran familia fue una película de gran éxito en la España de los años 60. Muestra el ideal de familia de la época según los principios del régimen dictatorial, que además estimulaba y premiaba a las familias numerosas.

El papel del padre y el de la madre, los comportamientos de los hijos según su sexo, las costumbres y hábitos domésticos…, todo ha cambiado desde entonces y los audiovisuales se dirigen ahora a un público con valores y situaciones de vida muy diferentes. Una parte de esa realidad la podemos ver  el anuncio de Ikea que hay a continuación.

Os propongo que comparéis los comportamientos y actitudes de las familias que nos presentan estos dos productos, realizados con 50 años de diferencia, para que valoréis la utilidad de la ficción como fuente de estudio social sobre esta temática concreta o sobre la vida cotidiana y privada en general.

 

Posted in General | Leave a comment

Book

Os dejo una relación de preguntas sobre las que reflexionar después de ver este breve vídeo. Podéis escoger alguna y desarrollar el comentario.

¿Qué hay de nuevo en las nuevas tecnologías? ¿Son solo instrumentos que facilitan los procesos de escritura, lectura y almacenamiento de información tradicionales? ¿O no siempre los facilitan? ¿Los nuevos soportes acabarán con los soportes tradicionales como los libros, o la lectura y escritura sobre papel sigue siendo útil e incluso imprescindible? ¿Estamos asistiendo al final de la prensa impresa? ¿Siguen siendo los libros impresos objetos insustituibles?

 

Posted in General, libros, Medios, Prensa | Leave a comment

Imágenes y más imágenes

Cartel de la exposición en CaixaForum Barcelona 

Aprovecho la exposición de Andy Warhol, que podéis ir a ver hasta el 31 de diciembre en CaixaForum Barcelona, para haceros la propuesta de esta semana.

Desde la perspectiva de la historia de la comunicación, lo que nos interesa del arte no es tanto la estética o la calidad técnica como la función y el impacto que tienen las obras en la sociedad. En la última clase hemos hablado de los mecanismos para la transmisión de la memoria, la identidad de los grupos, las creencias, ideologías, jerarquías, valores, la cultura, etc., a través de las narraciones, ritos o imágenes.

El Pop Art, que inicia Warhol, inauguró una nueva época en que lo culto y lo popular se mezclan utilizando los productos de consumo y los íconos de los medios de comunicación. Los museos y salas de exposiciones acogen estas obras y, en nuestros días, artistas como Jeff Koons ocupan también las plazas y espacios públicos con obras que juegan con esta misma idea, actualizándola.

Jeff Koons’s “Rabbit” floated over Times Square during Thursday’s parade. The helium “sculpture” was making its debut. Librado Romero/The New York Times

Algunas preguntas posibles para el comentario pueden ser: ¿consideráis que queda algo específicamente artístico?; ¿hay una necesidad social de creaciones específicamente artísticas?; ¿cuáles son los valores de uso estas imágenes (económico, político, social, o en el campo del conocimiento, de las creencias, etc.)?;  en un contexto hipervisual ¿hay obras que deben ser tratadas como artísticas y otras creaciones cómo mediáticas, publicitarias…?; ¿en qué reside la diferencia?, etc.

Posted in Actos, Arte, Exposiciones, General, Medios | Leave a comment

Algo más que deporte

El trabajo que os propongo esta semana es la lectura y comentario de una noticia de hoy mismo, publicada en el diario Sport. Lleva por título ¿Qué pueden aportar al primer equipo? y está firmada por Dídac Peyret.

Recordar que en la última clase hablamos sobre la prensa popular. Más allá de la temática concreta que se aborda (deporte, moda, etc.), cada una de las informaciones u opiniones se producen y enmarcan en una sociedad concreta y por tanto participan de un sistema de valores y comportamientos. Estos son los elementos que os propongo buscar en el texto y comentar

 

Posted in General, Medios, Prensa, Prensa digital, Textos | Leave a comment

Sinaida Grussman

La pequeña Sinaida muestra su nombre con la esperanza de encontrar algún pariente vivo, algún Grussman que consiguiera huir o que resistiera el esclavismo y tuviera la fortuna de no ser asesinado. Después de la guerra, los diarios alemanes publicaban fotografías similares a esta para facilitar el reencuentro de las familias judías.

Buscando información sobre racismo he encontrado la Enciclopedia del Holocausto del United States Holocaust Memorial Museum. Contiene más de dos mil fotografías y muchos otros recursos y documentación interesante, pero esta foto me ha conmovido especialmente. Una niña de identidad perseguida muestra lo único que de verdad posee, su preciado nombre que algunos quisieron arrebatarle o transformar en número.

Podemos documentar el racismo históricamente, explicar la génesis de todas las discriminaciones, pero tras de tanto argumento ingrato sigue siendo difícil extirpar siglos de aprendizaje inhumano. Cada recuerdo en la memoria es importante, una imagen es como un fogonazo que ilumina la conciencia. Así que cuando se os acaben los argumentos del diálogo enseñad la foto de la pequeña Sinaida Grussman y preguntad ¿por qué?

Posted in fotografía, General, memoria histórica, Web | Tagged , , | 1 Comment

No tan Happy

Os dejo un vídeo y el enlace a una noticia para que hagáis el comentario de esta semana.

Recordar algo que dije en la primera clase: prohibido decir “todo el mundo hace”, “todo el mundo tiene”, “hoy en día todos podemos”…

Posted in General | Leave a comment

Mensajes en la arena

Mensajes en la arena

San Sebastián/Donostia, Playa de la Concha, abril de 2017.

Con la marea baja, el húmedo arenal es el soporte perfecto para juegos y mensajes de amor. Y si desde el paseo todo el mundo mira hacia la playa, ¿por qué no grabar también un efímero mensaje de protesta?

Posted in Espacios, General, Textos | Tagged , , , | Leave a comment

El espíritu del 45

El epíritu del 45 es una película de 2013 dirigida por Ken Loach. En este enlace podéis ver el trailer para entender el sentido general de la producción. Pero la parte que os propongo comentar para vuestro dietario está en este otro enlace, entre los minutos 5,20 y 15,03.

No es necesario ver toda la película, con ese fragmento de 10 minutos es suficiente para poder hacer un comentario en relación a algunas de las preguntas y reflexiones que abordamos en la primera clase: ¿Qué es el “progreso”? ¿Las sociedades siempre “progresan”? ¿El “progreso” alcanza por igual a todas las personas de una sociedad? etc.

Enmarcar lo que se explica en la película en la Gran Bretaña de los años 30 (como dice uno de los entrevistados, entonces el mayor imperio colonizador), la crisis económica que empieza en 1929 y los años previos y posteriores a la II Guerra Mundial.

También es muy interesante el comentario que hace un entrevistado sobre como le influyó el primer libro que leyó en su vida.

Os recuerdo que no es obligatorio que el comentario sea sobre esta propuesta. Espero que lo disfrutéis.

Posted in Cine, fuentes orales | Leave a comment