El museo imaginario

André Malraux publicó la última versión de su libro El museo imaginario en 1965. Ya entonces reflexionaba sobre la función de los museos cuando las obras pueden reproducirse en imágenes impresas.

La galería que acompaña a cada persona supera lo contemplado en las instituciones culturales al reproducirse en soportes impresos. En nuestros días, los audiovisuales e Internet han multiplicado esas posibilidades de conocimiento-acercamiento mediático. A la vez, el flujo de imágenes que se observan, manipulan e intercambian hace que resulte complicado diferenciar las diversas manifestaciones de la cultura.

El trabajo de esta semana consiste en reflexionar sobre el propio “museo imaginario”, ya que cada uno tiene el suyo, fruto de la experiencia individual. La pregunta es: ¿cuál es esa galería de imágenes significativas que forman parte de tu enciclopedia visual? Pensad en qué imágenes recordáis, admiráis, no podéis olvidar…, a partir de obras de arte, objetos culturales, películas, fotografías (no del álbum personal), pinturas, dibujos, imágenes publicitarias…

Hay que hacer una breve lista personal y reflexionar sobre cómo hemos aprendido a valorarlas, por qué recordamos o preferimos esas y no otras, etc.

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Entre la ficción y la realidad

Los productos de ficción y la publicidad necesitan ser verosímiles para conseguir la identificación de los espectadores con los personajes y situaciones o para despertar su deseo de consumo.

La gran familia fue una película de gran éxito en la España de los años 60. Muestra el ideal de familia de la época según los principios del régimen dictatorial, que además estimulaba y premiaba a las familias numerosas.

El papel del padre y el de la madre, los comportamientos de los hijos según su sexo, las costumbres y hábitos domésticos…, todo ha cambiado desde entonces y los audiovisuales se dirigen ahora a un público con valores y situaciones de vida muy diferentes. Una parte de esa realidad la podemos ver en el anuncio que hay a continuación.

Os propongo que comparéis los comportamientos y actitudes de las familias que nos presentan estos dos productos, realizados con 50 años de diferencia, para que valoréis la utilidad de la ficción como fuente de estudio social sobre esta temática concreta o sobre la vida cotidiana y privada en general (vídeo La Gran Familia solo hace falta ver el incio, hasta el minuto 1:50).

https://www.youtube.com/watch?v=exzHQCzduTM

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No tan Happy

YouTube Preview Image

Os dejo un vídeo y el enlace a una noticia para que hagáis el comentario de esta semana.

Recordar que hemos hablado en clase del conocimiento situado (la referencia en este campo es Donna Haraway): aunque hay un modelo hegemónico de comunicación, no podemos olvidar las características locales y la pluralidad de circunstancias personales que configuran la realidad. 

Oímos continuamente decir que hoy en día, en esta sociedad globalizada y en red “todo el mundo hace…”, “todo el mundo tiene…”, “todo el mundo usa…” o expresiones como “hoy en día todos podemos…”. ¿Es esto cierto o no, o quizás hay que matizar estas expresiones o ideas…? 

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Hotel 22

Elizabeth Lo es la directora y productora del documental Hotel 22. En realidad, no es un hotel. Es el autobús 22, que recorre sin interrupción el mundialmente famoso Silicon Valley, el epicentro de las innovaciones tecnológicas en EEUU.

Con pocas palabras y menos alardes técnicos, muestra otra cara de la realidad: durante la noche, las personas sin hogar utilizan el autobús como refugio, un lugar no exento de conflictos en que dormir o pasar las horas. Por la mañana, el autobús es ocupado por otras personas que lo utilizan generalmente para ir a trabajar.

Os propongo estás preguntas para reflexionar y escribir una nueva entrada en el dietario: ¿Conocéis situaciones parecidas que podáis describir, que se den en otros tipos de espacios cerca de donde vivís? ¿Lo “normal” es lo que sucede de día en el autobús o lo que sucede en la noche? ¿Existe una “normalidad” social? Si tuvierais que hacer una entrevista a algunas de estas personas, ¿cuáles son las primeras preguntas que les haríais? No hace falta contestar a todo, podéis escoger las cuestiones que más os interesen.

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Mensajes en la arena

Mensajes en la arena

San Sebastián/Donostia, Playa de la Concha, abril de 2017.

En la última clase hemos visto un ejemplo de lo que vamos a llamar comunicación disruptiva: los colectivos sociales que tienen dificultades para hacer llegar sus mensajes por los medios habituales utilizan todo tipo de recursos y soportes no convencionales, como los espacios públicos o también los privados, para llamar la atención y extender sus ideas y propuestas.

En este otro caso, aprovechando que desde el paseo todo el mundo mira hacia la playa, ¿por qué no grabar también un efímero mensaje de protesta?

Trabajo para el dietario: buscar en vuestro entorno ejemplos de comunicación disruptiva y explicar cuál es el mensaje, quién los promueve, dónde están, por qué forma parte de esa comunicación disruptiva… Se pueden incluir fotografías que hagáis recogiendo estos ejemplos en calles, parques…

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Sreets of Philadelphia

Jonathan Demme dirigió Philadelphia en 1993. La película tuvo gran éxito y causó un gran impacto al tratar el problema del SIDA y la homofobia cuando la enfermedad se extendía sin remedio médico que la pudiera controlar.

El inicio de la película es magnífico, con los créditos impresos sobre imágenes de la ciudad, acompañadas por el tema Sreets of Philadelphia, de Bruce Springsteen.

Veréis imágenes que muestran la pluralidad de vidas y situaciones de las gentes que conviven en una ciudad, las diferencias sociales entre calles, barrios y casas, los medios de comunicación y de transporte, los trabajos, las formas que adquiere la cultura urbana, los espacios y signos de memoria de la ciudad… Todo en tres minutos.

Imaginad que tenéis que hacer un video similar sobre la población en que vivís o sobre vuestro barrio. ¿Qué imágenes escogeríais? ¿Qué espacios y personas deberían aparecer para dar cuenta de esa diversidad de vidas y situaciones?

Recordad que este es un trabajo de Historia de la Comunicación: no se trata de llevar de paseo a un turista que quiere ver sitios bonitos; hay que explicar qué lugares y personas representan el pasado y el presente de esa comunidad.

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Ser jóven

Las explicaciones del pasado se han centrado generalmente en los acontecimientos protagonizados por los adultos que ocupan las instituciones de poder. Las mujeres quedaron fuera de esos relatos históricos que tampoco incluyen a otros grupos etarios como los niños, los jóvenes o incluso los ancianos.
En la segunda mitad del siglo XX se redefine el sentido de ser joven y aparecen los movimientos juveniles, fundamentalmente urbanos. Entre estos, el movimiento hippy es un hito importante, con características bien definidas. Scott McKenzie compuso la canción que podéis escuchar en el vídeo, titulada San Francisco, un himno de esa generación. La composición de imágenes del vídeo y la misma letra de la canción, muestran algunos de los elementos importantes: cultura de la paz en el contexto de la guerra de Vietnam, ruptura con la tradición familiar y patriarcal a través de la vida comunitaria y la libertad sexual, estética que remite a las etnias originarias americanas, símbolos como las flores reivindicando la naturalidad frente a la vida industrial y urbana, la música y los conciertos al aire libre como espacios de encuentro y cohesión, y un largo etc., incluyendo también aspectos negativos como el uso de drogas, especialmente los ácidos o LSD.
Demos un salto al presente para reflexionar sobre los movimientos juveniles actuales: cuáles son los referentes históricos, de dónde provienen las modas, las reivindicaciones, las costumbres… O ¿quizás la idea de “movimiento juvenil” es algo ya propio del pasado? Vosotros diréis.

 

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Book

Os dejo una relación de preguntas sobre las que reflexionar después de ver este breve vídeo. Podéis escoger alguna y desarrollar el comentario.

¿Qué hay de nuevo en las nuevas tecnologías? ¿Son solo instrumentos que facilitan los procesos de escritura, lectura y almacenamiento de información tradicionales? ¿O no siempre los facilitan? ¿Los nuevos soportes acabarán con los soportes tradicionales como los libros, o la lectura y escritura sobre papel sigue siendo útil e incluso imprescindible? ¿Estamos asistiendo al final de la prensa impresa? ¿Siguen siendo los libros impresos objetos insustituibles?

 

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Imágenes y más imágenes

Cartel de la exposición en CaixaForum Barcelona 

Aprovecho la exposición de Andy Warhol, que podéis ir a ver hasta el 31 de diciembre en CaixaForum Barcelona, para haceros la propuesta de esta semana.

Desde la perspectiva de la historia de la comunicación, lo que nos interesa del arte no es tanto la estética o la calidad técnica como la función y el impacto que tienen las obras en la sociedad. En la última clase hemos hablado de los mecanismos para la transmisión de la memoria, la identidad de los grupos, las creencias, ideologías, jerarquías, valores, la cultura, etc., a través de las narraciones, ritos o imágenes.

El Pop Art, que inicia Warhol, inauguró una nueva época en que lo culto y lo popular se mezclan utilizando los productos de consumo y los íconos de los medios de comunicación. Los museos y salas de exposiciones acogen estas obras y, en nuestros días, artistas como Jeff Koons ocupan también las plazas y espacios públicos con obras que juegan con esta misma idea, actualizándola.

Jeff Koons’s “Rabbit” floated over Times Square during Thursday’s parade. The helium “sculpture” was making its debut. Librado Romero/The New York Times

Algunas preguntas posibles para el comentario pueden ser: ¿consideráis que queda algo específicamente artístico?; ¿hay una necesidad social de creaciones específicamente artísticas?; ¿cuáles son los valores de uso estas imágenes (económico, político, social, o en el campo del conocimiento, de las creencias, etc.)?;  en un contexto hipervisual ¿hay obras que deben ser tratadas como artísticas y otras creaciones cómo mediáticas, publicitarias…?; ¿en qué reside la diferencia?, etc.

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Algo más que deporte

El trabajo que os propongo esta semana es la lectura y comentario de una noticia de hoy mismo, publicada en el diario Sport. Lleva por título ¿Qué pueden aportar al primer equipo? y está firmada por Dídac Peyret.

Recordar que en la última clase hablamos sobre la prensa popular. Más allá de la temática concreta que se aborda (deporte, moda, etc.), cada una de las informaciones u opiniones se producen y enmarcan en una sociedad concreta y por tanto participan de un sistema de valores y comportamientos. Estos son los elementos que os propongo buscar en el texto y comentar

 

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