FUENTES DE LA MEMORIA

Noticias, recursos y reflexiones sobre las fuentes de la memoria

Jun 23 2017

Comunicaciones VI Congreso Latina

Posted in General by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

Comunicaciones derivadas del proyecto Infoparticipa presentadas en el VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (2014)

021_Prieto0

42_Manfredi

060_Subires

066_Rodriguez

094_Trenta

099_Vera

117_Rodriguez

135_Vicente

140_Corcoy

143_Moreno

155_Medranda

018_Cuartero


No Comments

Apr 20 2017

Rayos y truenos

Posted in Espacios, fotografía, General, publicidad, Textos by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

Rayos y truenos

Hice esta foto porque me llamó la atención el contraste de mensajes: solares vacíos, alternativas sociales y cerrajeros 24 horas. Coincidencias, pensé, el azar que provoca encuentros fortuitos y geniales. Hasta que fui a buscar la página que aparece en el cartel y – ¡rayos y truenos!- me encontré con una entrada titulada Movimientos altruistas, amplificando la coincidencia o explicando que no es tal.

Igual es verdad que ni el azar existe ni el altruismo alternativo llega tan lejos. No sé bien. Leed la entrada y que cada uno saque sus conclusiones.


No Comments

Mar 23 2017

Rebeldía femenina

Posted in Espacios, General, Textos by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

img_20150814_184654249_hdr

Texto de la pintada: Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas.

Tomé esta imagen en el parque de Los Llanos de la localidad Navarra de Estella. Después de la visita a los monumentos y calles, está sentencia apreció como un exabrupto, una exclamación de femenina rebeldía frente a la tradición religiosa y carlista de la población. Mientras hacía la foto, una señora me miró con cara de desaprobación, no sé bien si hacia mi curiosidad o por la imagen que de su ciudad proyecta una pintada como esta, alterando la placida entrada al parque más importante y concurrido.

A mí me pareció aire fresco, una muestra de la pluralidad de pensamientos y generaciones, de vidas que conviven y se cruzan en las calles cada día. Pero también el testimonio de la necesidad de hacerse oír en algún lugar. Hay formas de pensar que cuentan con espacios construidos para congregarse, repetir las palabras y escuchar su eco, mientras que otras han de difundirse por suelos y paredes.


No Comments

Mar 05 2017

Los jóvenes amantes nunca mueren

Posted in Arte, Espacios, General by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

young-lovers-never-die

Sabadell, escaleras de acceso al Parc de Can Gambús.

No se me ocurre nada mejor con que volver a postear. Arte urbano o declaración de amor? No sé, quizás solo la necesidad de expresar algo, de experimentar… Y así es como vuelvo a este blog, con buenas e inconcretas intenciones.


No Comments

Oct 25 2014

Transparencia y calidad de la información de las entidades sociales

Posted in Docencia, libros, Textos by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

LOGOLABORATORI

logo

Como investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) estoy colaborando en la elaboración de una guía de autoevaluación de la transparencia y la calidad de la información de las entidades sociales.

La publicación de ese documento es uno de los objetivos del proyecto Transparencia, calidad de la información y participación, que ha sido aprobado en la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona para la realización de actividades y servicios de ciudad del año 2014.

La guía facilitará a las entidades sociales una relación de indicadores con los que hacer diagnóstico sobre la comunicación que ofrecen en sus páginas web y orientará sobre los pasos a seguir para mejorar su transparencia.

Puesto que se trata de elaborar un documento que sea de utilidad práctica, estamos impartiendo sesiones de formación en las que también recogemos información sobre la situación real de las organizaciones para conseguir que la publicación se ajuste a sus auténticas necesidades y posibilidades.

Ahora mismo estamos impartiendo una de estas sesiones en Torre Jussana, sede del Conselld’Associacions de Barcelona (CAB). Lleva por título “¿Cómo mejorar la Transparencia y la transmisión de información? y se ha dividido en dos jornadas (20 y 27 de octubre) para poder dedicar la segunda a trabajar sobre las webs de las entidades que participan.

Más información en el apartado de formación en la web de Torre Jussana.

 

 


No Comments

Sep 30 2013

Almuerzo sobre el rascacielos

Posted in fotografía, televisión by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

Almuerzo sobre rascacielos

Seguro que conocéis esta fotografía. Un grupo de hombres trabajan en la construcción del Rockefeller Center de Nueva York en 1932 y no encuentran mejor lugar para almorzar que esa vertiginosa viga sobre la gran ciudad, a más de 200 metros sobre el suelo.

La imagen es un ícono de Nueva York, la metrópoli por excelencia, la ciudad de ciudades, y por eso ha sido infinitas veces reproducida. Pero suscita también múltiples interrogantes: ¿Quiénes son esos hombres? ¿Quién hizo esa fotografía? ¿Verdaderamente almorzaban así a diario o están posando para la ocasión?

Responder a esas preguntas es lo que pretende el documental Los hombres de la viga (para ver seguir el enlace) que ayer mismo se emitió en el programa Documentos TV, en La 2 de TVE. Una emocionante investigación sobre la fotografía pero, sobre todo, sobre una época y unas gentes “Hombres temerarios y fotógrafos insensatos”, sobre la emigración y la construcción de la ciudad y sus mitos.


No Comments

Sep 11 2013

La información de los ayuntamientos de Cataluña

Posted in Cartografía, revistas, Textos, Web by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

revista latina de comunicacion social

Junto a Amparo Moreno Sardà y Marta Corcoy Rius, hemos publicado el artículo La información de las administraciones públicas locales. Las webs de los ayuntamientos de Cataluña, en la Revista Latina de Comunicación Social de la Universidad de La Laguna.

En una entrada anterior ya expliqué que habíamos desarrollado una plataforma en que presentamos los resultados de evaluar la información que ofrecen los ayuntamientos de Cataluña. Ahora, hemos mejorado esa herramienta para ampliar sus posibilidades y para que nos permita mostrar evaluaciones de webs públicas de cualquier lugar del mundo. La nueva plataforma es el Mapa Infoparticip@. Calidad y transparencia de la información pública que os invito a visitar.

En el artículo ahora publicado, damos los resultados de la primera oleada de evaluaciones, iniciada en 2012 y finalizada en marzo de 2013. El proceso de cada oleada comprende tanto el análisis realizado en primera instancia por el equipo de investigación, como el subsiguiente plazo en que los ayuntamientos pueden efectuar modificaciones en sus webs para mejorar la información que ofrecen. Una vez nos han notificado esos cambios, comprobamos que realmente se ajustan a los criterios que hemos establecido y, si procede, modificamos la valoración inicial de esa web.

Os invito a leer el artículo mientras nosotros iniciamos la segunda oleada en Cataluña y la primera en otras cinco comunidades autónomas de España: Canarias, Andalucía, Madrid, Aragón y Galicia, a las que añadimos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así que el próximo año tendremos mucha más información y referencias con las que comparar los resultados de los diferentes análisis territoriales.


No Comments

Sep 09 2013

Renoir, por su hijo

Posted in Arte, libros, Textos by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

Renoir, mi padre

Jean Renoir, conocido como director de cine e hijo del pintor Pierre-Auguste Renoir, publicó Renoir, mi padre, en 1962, muchos años después de la muerte del pintor en 1919.

Jean trataba a Renoir como lo que era, su padre, a la vez que podía ver al artista trabajar en la casa familiar e incluso posó para él en numerosas ocasiones. Así que cuando se decidió a contar la vida del pintor pudo escribir tanto una biografía bien documentada como un relato detallado de su vida cotidiana, de sus pensamientos y de las personas que le rodeaban: su mujer (madre, por tanto, de Jean),  sus vecinos, amigos, colegas pintores, empleados  y de sus  modelos, con una de las cuales acabó casándose Jean Renoir.

Además de este conocimiento vivencial, que emana cariño por las personas y lugares que aparecen en el libro, Jean encontró la ocasión de hablar con su ya anciano y enfermo padre mientras se recuperaba de una herida de bala recibida en la Primera Guerra Mundial. De esa forma recabó sus primeros recuerdos y así el libro abarca el total de la vida de Renoir.

Ha sido una lectura placentera, que he hecho con calma y que volvería a iniciar. Renoir fue un hombre común, que disfrutaba de la vida y de las personas, y un artista excepcional, dos facetas que su hijo supo plasmar a través de multitud de detalles,  anécdotas y citas con las que reconstruye la humanidad de la persona, su manera de entender el mundo y el arte.


No Comments

Aug 06 2013

Descarrilamiento

Posted in Arte, Exposiciones, General by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

Descarrilamiento Juan Muñoz

 Juan Muñoz, Descarrilamiento (2001)

Es difícil desprenderse de los viejos papeles. Cada vez que los revisas con la esperanza de abrir espacio para los que van llegando te encuentras con las joyas y emociones que te hicieron conservarlos… y algunas nuevas sorpresas que aguardaban su momento. Ayer noche me encontraba en esa tesitura cuando de pronto apareció ante mis ojos una fotografía de la obra postrera de Juan Muñoz, Descarrilamiento, en un ejemplar de El Periódico del Arte de marzo de 2002. Si la escultura tuvo sentido en su momento, hoy, tras el reciente accidente ferroviario en Santiago de Compostela, invita a una nueva lectura. La memoria se rehace a cada paso del presente, obligándonos a rehacer el sentido de lo vivido y lo pensado. 

El artículo, firmado por Lorna Scott Fox, describe la escultura y las circunstancias que rodearon su producción. La obra estaba en fundición cuando falleció súbitamente el artista. Está compuesta por cuatro módulos, de casi 4 m. de longitud cada uno, representando un tren de alta velocidad accidentado. Lo que no podemos apreciar en la fotografía es lo que se ve a través de las ventanas, una ciudad desierta que hace preguntarse finalmente a la autora del texto “¿Adonde se exiliaron las almas?”

La obra de Juan Muñoz, que he ido conociendo casi sin querer, en encuentros fortuitos visitando ciudades, museos y salas de exposiciones, halla el lugar exacto entre la evidencia y el misterio. Y en esta obra interroga sobre el futuro del mundo que conocemos, sobre las evidentes contradicciones que hay entre lo que realmente vivimos y todo aquello que deseamos o que preferimos pensar que deseamos mientras nos aferramos a los signos del progreso. Al fin, la  soledad y el vacío conducen el destino individual y el compartido a la catástrofe. Incluso en estos tiempos de demolición concebimos la vida a través de los códigos externos de la fascinante modernidad. Así nos va.

 


No Comments

Jun 26 2013

La aventura de vivir

Posted in Arte, Exposiciones, fotografía by Pedro Molina Rodriguez-Navas |

Nicolas Nixon empezó a fotografiar cada año a su mujer y sus hermanas en 1975, hace ya 38 años. Todas esas fotografías,  ordenadas cronológicamente, prueban que envejecer es algo más que un proceso biológico, físico. Rostros y cuerpos muestran tanto satisfacciones como dudas y tormentos.  Si hemos sabido aprovechar los días y encajar el destino, el paso del tiempo nos hace más sabios, seguros, capaces…, transforma la mirada que ofrecemos y la que observa.  
La aventura de vivir es la aventura de madurar, de envejecer. Habrá quien prefiera ocultar el paso del tiempo sobre su rostro, sobre sus manos, en la piel que envuelve la vida. Pero evitando los surcos de la experiencia construimos una máscara, las más de la veces ni tan solo juvenil, deformando el pasado que nos ha sido dado, el empuje con que hemos trabajado y disfrutado, todo aquello que hemos aprendido 
Hoy cumplo años y mi memoria se alía con la de estas mujeres para seguir teniendo ganas de reconocerme en el espejo, evocando imágenes de los días vividos y anticipando las noches que aún aguardan.      

 


No Comments

Next »