Consultores de SEO

Un especialista en optimización de motores de búsqueda (SEO) analiza, revisa e implementa cambios en los sitios web para que estén optimizados para los motores de búsqueda. Esto significa maximizar el tráfico a un sitio al mejorar el rango de la página dentro de los motores de búsqueda.

En pocas palabras, en palabras  “es el trabajo del especialista en SEO hacer que su sitio web aparezca en la parte superior de los resultados del motor de búsqueda. Hace diez años, ese trabajo se veía muy diferente de lo que es ahora, y requiere un conjunto de habilidades completamente nuevo de lo que se necesitaba en ese entonces.

Un especialista moderno debe resolver problemas y tomar decisiones, con la capacidad de priorizar y desarrollar contenido relevante y atractivo. Conoces el viejo adagio: “¿El contenido es el rey?”. Bueno, los especialistas en SEO modernos saben que los motores de búsqueda están valorando cada vez más el contenido de calidad, que invariablemente incluirá palabras clave o frases que aumenten el tráfico a un sitio.

También pueden probar e implementar varias técnicas de marketing de motores de búsqueda, diseños de sitios web y publicidad para la optimización de motores de búsqueda. También saben la importancia de los enlaces internos y la capacidad de resolver problemas resulta útil cuando se trata de encontrar las mejores ubicaciones y el mejor enfoque para los enlaces internos.

Un especialista en SEO analizará los sitios web en busca de mejoras, tendrá un conocimiento profundo de la investigación de palabras clave, entenderá la redacción de SEO y servirá de enlace entre varios departamentos como afirma un consultor seo.

Consultor seo el perfil que debe tener

¿Te has estado preguntando qué hace un consultor de SEO en los sitios web de tus clientes? Bueno, esta es una pregunta normal porque ciertamente tiene curiosidad por lo ventajosos que son los servicios del consultor. Lo que hacen los consultores es complejo. Tienen que manejar varias cosas a la vez. Por lo tanto, puede estar seguro de que tienen que ser muy hábiles para desarrollar tu web y mejorar el SEO.

Los consultores inician sus trabajos mediante la investigación de palabras clave. Significa identificar e investigar las palabras clave para producir los mejores resultados posibles para los sitios web de sus clientes. Una buena palabra clave tiene criterios tales como relevantes para el negocio de los clientes, se busca mucho y tampoco está siendo muy orientada por otros sitios web. Una vez que se realiza la búsqueda de palabras clave, continúan analizando la web utilizando Google Analytics. Es necesario para revisar el desempeño pasado para ver las tendencias negativas o positivas, así como las oportunidades de mejora.

Los consultores utilizan el Análisis de herramientas para webmasters de Google para revisar el estado actual y el historial de sus clientes. Es importante descubrir los problemas técnicos potenciales de los sitios de los clientes. Otro análisis importante es el análisis de perfil de enlace. Es deber de los consultores informar a los clientes sobre los enlaces de spam que apuntan a sus sitios. Este tipo de enlaces deben eliminarse para mejorar la reputación y la calidad de los sitios. La auditoría del sitio también es realizada por los consultores. La auditoría se realiza en los siguientes elementos, como la velocidad de carga de la página web, la vinculación interna, las etiquetas de meta descripción, las etiquetas de título, la estructura de URL y también el contenido web.

Qué es el lazy loading

Qué es el lazy loading

Se basa en una técnica innovadora que se utiliza en el diseño de la web, y esta consiste en cargar primero las partes diatribas de una página, es decir, los elementos textuales o gráficos más importantes, es por ello que deja el resto del contenido que se cargue si el usuario decide verlo. Las optimizaciones web, hoy son muy importantes dentro del marketing, porque las utiliza como estrategia online. Es por ello que implementar el lazy loading (carga diferida) para mejorar la carga rápida de las páginas y así el cliente puede llegar a visualizar más de 10  en lugar de 2 ó 3.

Cómo se utiliza el lazy loading

Cuando ingresamos a una página web todo el contenido se descarga lento e incluso muchísimo más lento, pero esto suele suceder dependiendo el peso que el diseño de la misma posee como: textos, imágenes y hasta videos; Y por supuesto, sabemos que esta no es la forma correcta de funcionar, ejemplo: sí un cliente ingresa en la galería de los productos de marketing y esta se tarda para abrir las imágenes o videos, ocasiona que le cliente se fastidie de esperar o se desespere, y desee no continuar, por lo que se pierde la venta.

Para evitar que esto ocurra, solo se debe mejorar la optimización web, es decir, mejora la carga de aquellas imágenes que desea observar y no todas, sí al final no las vera todas, sino las que considere interesante. Es una aplicación muy lógica, porque se basa en la utilidad del lazy loading, debido a que permite ahorrar los datos de navegación cuando no se cuenta con un WIFI y la memoria del equipo, porque su contenido se carga solo cuando el usuario llega hasta él.

Gracias a esta aplicación se puede disfrutar de las siguientes ventajas:

1-. Se mejora el balance entre el contenido entregado como la experiencia del cliente.

2-. Los elementos más relevantes se muestran mucho más rápido.

3-. El tamaño de la página se va disminuyendo a medida que se va favoreciendo la rapidez de la carga, sobre todo las de conexiones lentas.

4-. Se ahorra la utilidad de datos y batería de cada usuario.

5-. Y sí mejora la velocidad de la carga, también se mejora el posicionamiento en Google, porque el tiempo de carga beneficia enormemente el posicionamiento SEO. Pero causara molesta sino funciona como se espera, y esto solo puede ocurrir sí no se usa apropiadamente como indica agencia seo barcelona.

Qué es el martech

Qué es el martech

La tecnología y el internet han estado arropándonos constantemente con sus evoluciones, cuando creemos dominarlas y hacernos un experto de ellas y calmarnos, ¡porque ya agarramos el toro por los cuernos!, surge  nuevamente algo nuevo, y se ha vuelto un círculo vicioso del que sean vuelto adictos algunos, y para otros simplemente son indispensable en sus vidas, porque para todos, hoy día se requiere de la tecnología y el internet, y cuando no se dispone de ambas, te sientes hasta asfixiado o manos atada.

Y lo mismo pasa con la empresas, pero para éstas también has surgido muchos cambios que los han hecho evolucionar con el tiempo, incrementando el nivel de popularidad enlazado con las ventas, porque la tecnología le ha permitido darse a conocer por las redes sociales, es decir aplicando el martech.

Para qué sirve el martech

Gracias a las redes sociales las pequeñas y grandes empresas pueden utilizar estas como una herramienta de martech (lo que se traduce, la unión de las palabras marketing y tecnología), por lo que en realidad cualquier comercio online debería utilizar como herramienta de posicionamiento SEO que ayudan a incrementar sus ventas técnicas de martech.

En pocas palabras, se utiliza este término cuando se utiliza herramientas tecnológicas, como en las redes sociales o fuera de estas, que le permita conseguir diferentes objetivos planteados, centrándose en el impacto de una marca sobre un target determinado a sumar el número de ventas de un negocio.

EL martech está entrelazado con diferentes estrategias que mejoran el posicionamiento y comprende con más facilidad el mercado y dentro de las que destacan están las siguientes:

a-. Mobile Marketing: se interesa por plataformas móviles que ayudan a detectar los gustos del consumidor, y promueve los servicios y productos del negocio.

b-. Big Data: utiliza la tecnología para procesar y comprender las base de los datos masivos con las que construye información de valor.

c-. Publicidad en la nube: implementa el uso de la tecnología basándose en el servicio de la nube para crear una destreza de marketing.

d-. Monitorización de redes sociales: manejando diferentes herramientas puedes determinar el comportamiento que se genere de las redes sociales, donde se puede aprovechar la información obtenida, y optimar la exactitud de las acciones publicitarias.

e-. Soluciones omnicanal: Es una herramienta que te brinda la disposición de comprender la información que se recibe de diferentes canales, como redes sociales o servicios de video en streaming.

En la actualidad, existen muchas empresas que invierten más en el martech que en sus propios empleados como indica un consultor seo.

 

Estrategias de marketing durante las rebajas

Estrategias de marketing durante las rebajas

La temporada de rebaja son sinónimos de agotamiento, inversión y mucho estrés para los empleados y sus trabajadores, pero llena de satisfacción a sus clientes. Los promotores de ventas siempre acaban exhausto, en ocasiones, se quedan sin mercancía antes de lo previsto, o acciones  ejercidas por la clientela causan la congelación del proceso de venta, y para evitar que surjan irregularidades  que afecten a la empresa o comercio lo mejor es planear las estrategias de marketing que se adapten a las rebajas.

Estrategias de marketing para posicionarte en temporadas de rebaja

Los clientes de hoy en día no son los mismos de hace 20 años, este cuenta con un nivel tecnológico muy distinto al de años atrás, a parte, el cliente anterior tenía una vida menos agitada al cliente actual, es decir, estos cliente tienden a realizar sus compras con más frecuencia por internet en busca de ofertas, quizás porque su rutina es más atareada de lo que se era antes, pero la tecnología y el internet nos facilitan la vida, tanto a los empresarios como a los clientes, solo se debe ser muy astuto de ambas partes, pero todo dependerá de las estrategias de marketing que las empresas integren en sus métodos de venta.

Dentro de las estrategias de marketing que se recomiendan hacer en temporada de rebajas son las que a continuación se establecen:

1-. Para alcanzar las metas planteadas es importante preparar una campaña de marketing digital que impacte a los clientes potenciales, y así conseguir que adquieran nuevos productos

2-. Una buena estrategia SEO te permite conseguir un buen posicionamiento para aumentar las ventas en cualquier negocio por línea.

3-. Los retargeting son acciones que cumplen con el objetivo de atraer a los clientes con un alto impacto de forma positiva. Este método atractivo, implementa la incorporación de productos que el cliente ya ha visto, pero sí el mismo posee descuentos, este lo comprará, sino lo hizo anteriormente por su costo.

4-. Una de las grandes estrategias que impacta a los clientes y acaban con todo, es la de los precios cambiantes, consiste en contar con un sistema que renueva constantemente los precios de todos los productos, conocido como ventas flash.

5-. Existen clientes que se apegan a los calendarios y más los de fechas temática y emotivas. Apégate a la idea, crea un calendario de descuento con días temáticos.

6-. Adelántate a las rebajas de las versiones web como indica una agencia marketing digital.

Importancia de la estrategia de marketing digital 

Importancia de la estrategia de marketing digital 

 

Actualmente, las empresas, marcas o compañías deben establecer una estrategia de marketing digital para garantizar el crecimiento y el mayor alcance al público objetivo.

 

El contexto digital que se maneja actualmente es bastante amplio, y se involucra directamente en la vida y actividades cotidianas de los individuos. Los aparatos tecnológicos móviles y avanzados han abierto un mundo completamente nuevo, en donde las personas se contactan, establecen comunicación…. y las mismas empresas pelean para captar la atención de los usuarios, e influir en sus decisiones de compra.

 

¿Qué se considera para crear una estrategia de marketing digital?

La estrategia de marketing digital debe considerar diversos aspectos, como:

 

  1. Objetivos de la empresa.
  2. Producto y / o servicio que se ofrece.
  3. Público al que se dirige o perfil del cliente potencial.
  4. Presupuesto de marketing.
  5. Nivel de alcance actual.
  6. Implementación y resultados de marketing tradicional (publicidad en televisión, radio, avisos…)

 

Así mismo, los profesionales encargados de su creación e implementación, deben considerar y evaluar los diferentes portales online que beneficiará a la empresa e impulsarán el logro de los objetivos.

 

Una compañía puede utilizar como medio para actuar y hacer vida web las redes sociales, o pueden optar por la creación de un blog, página o sitio web oficial. También pueden combinar y emplear diversas plataformas.

 

Aunque siempre es recomendable utilizar diversos enfoques, es importante no descuidar los portales webs de la empresa. Por lo cual, si decidimos crear perfiles en Instagram, Facebook y, además, tener un sitio web con diversas páginas, es necesario que monitoreemos todos estos portales, para que la imagen de la empresa sea en beneficio a los objetivos. Para lograr esto, es necesario que el equipo de marketing se encuentre conformado por múltiples especialistas que trabajen en coordinación y armonía. Coincidiendo en el manejo de herramientas online, y destacándose por conocimientos en análisis de datos y destrezas digitales.

 

El marketing tradicional no es suficiente para llegar al público actual y las empresas necesitan sobrevivir al cambio efectuado por el avance tecnológico y el auge cibernético. Las decisiones de compra de los clientes se ve influenciada por los medios online, las opiniones de las personas, la presencia de determinada compañía en la web, la imagen que ofrece al público, la confiabilidad que transmite, entre otros aspectos.

 

Por muchas razones, la estrategia de marketing digital debe ser efectuada por especialistas, capacitados con conocimientos y experiencia. Las empresas deben darle la importancia al marketing online si esperan crecer profesionalmente, como indica consultor seo.

Importancia del marketing de contenido

Importancia del marketing de contenido

Seguramente has escuchado la frase “el contenido es el rey”. El marketing de contenido también conocido como content marketing, utiliza como base para el éxito web la creación de contenido útil, novedoso, con calidad y valor para los usuarios webs y los clientes potenciales de una empresa.

De esta manera, el marketing de contenido es una técnica empleada dentro del marketing digital para captar y fidelizar clientes. No haciendo uso de campañas publicitarias tradicionales, sino empleando contenido original y de calidad.

El internet ha revolucionado el mercado y el modo de realizar marketing. La implementación de una estrategia que nos haga visible en la web impulsará los objetivos empresariales, logrando las metas propuestas.

La comprensión del pensamiento de los clientes actuales es necesaria para acceder a ellos y fidelizarlos a la marca. El marketing de contenido pretende generar la sensación de informar, más no vender.

Los clientes potenciales que llegan a la o las plataformas webs de la empresa, deben percibir una preocupación real de la compañía por resolver sus problemas. Ofreciendo un contenido de calidad e interés.

Cuando el contenido publicado es verdaderamente valeroso se comparte por sí solo. Los mejores promotores de la compañía son los mismos clientes. Cuando las publicaciones son de calidad la persona que lo lea va a querer difundirlo, además de que volverá a la página web y la confiabilidad de la compañía se verá en aumento.

Marketing de contenido: SEO, Social Media Marketing.

Este marketing se involucra, de manera directa, en varias estrategias. Por ejemplo, la estrategia SEO utiliza el content marketing para mejorar en el posicionamiento dentro de los resultados de los motores de búsqueda, la estrategia de Social Media Marketing lo utiliza para crear lazos con los clientes y lograr la difusión de los mensajes.

Es importante que los contenidos reflejen la autenticidad de la marca y la calidad que se implementan en los productos y / o servicios que se ofrecen. El marketing de contenido mejora la imagen y aumenta la confiabilidad, logrando atraer clientes nuevos y fidelizar los existentes.

Para crear buen contenido, es necesario conocer al público que queremos captar, saber cuáles son sus temas de interés y elaborar textos, infografías, videos… sobre los mismos. Una parte fundamental es la elección de palabras clave, las cuales van a describir el contenido y harán posible que el usuario lo encuentre dentro de la web. La elección de palabras clave, o keywords, se lleva a cabo por medio de herramientas, agencia seo barcelona.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El internet se ha convertido en el mejor aliado de las empresas para acceder al público objetivo, ya que permite un nivel más amplio de alcance, lo cual beneficia los objetivos de la empresa y permite proponer nuevas metas más ambiciosas. El marketing en redes sociales se basa en el implemento de campañas empresariales dentro de diversos perfiles en dichas redes, por ejemplo, Facebook, Instagram, Twitter, entre otras.

La principal característica del marketing en redes sociales es que permite la creación de un lazo entre los clientes y la empresa. La interacción es más directa, y la compañía debe brindar una imagen agradable, interesada en los problemas reales de su público y en ofrecerle una solución efectiva y de calidad.

¿Por qué implementar una estrategia de marketing en redes sociales?

Se debe implementar el marketing en redes sociales debido a la característica del público actual. Aunque se podría decir que este tipo de estrategia es necesaria cuando la empresa se dirige a un cliente potencial joven, ese pensamiento debe erradicarse, cada día son más los adultos y personas mayores que se involucran en las diversas plataformas sociales. Los teléfonos inteligentes son utilizados por individuos de todas las edades, por lo que navegar en la web y en las distintas redes, es algo que hace el ciudadano promedio.

Las redes sociales han modificado no solamente la vida personal y las relaciones fraternales o amorosas de las personas, sino que también influyen en sus decisiones de compra. Por otra parte, muchas tiendas online hacen uso de estos perfiles para efectuar ventas. Otras compañías dirigen al público, desde sus redes sociales, a su sitio o página web oficial, en donde se realiza la reconversión.

Así como el internet ha sido el responsable de cambios en la vida personal, también es responsable de cambios en el mercado y en la forma de realizar marketing. Las empresas deben adaptarse si desean permanecer. Nos encontramos en plena era tecnológica, lo cual no se puede ignorar.

Tanto la publicidad como el proceso de compra, en sí mismo, evoluciona. Con esto no queremos decir que los mecanismos tradicionales se hayan dejado en desuso, las grandes empresas siguen empleando medios como el televisor, radio… sin embargo, también se encuentra activos en las redes sociales. La combinación de estos factores se traduce en un éxito para el marketing general de la empresa.

En el marketing en redes sociales es importante definir los objetivos y elegir, correctamente, la red que permitirá el logro de los mismos, como indica agencia marketing digital.

 

 

Seo tecnico

El SEO técnico no es fácil, pero aquí te explicaremos, en lenguaje sencillo, a qué aspectos debe  que prestes  atención cuando trabajes en la base técnica de tu sitio web.

¿Qué es el SEO técnico?

El SEO técnico se refiere a mejorar los aspectos técnicos de un sitio web para aumentar el ranking de tus páginas en los motores de búsqueda. Hacer que un sitio web sea más rápido, más fácil de rastrear y comprensible para los motores de búsqueda son los pilares de la optimización técnica. El SEO técnico es parte del SEO en la página, que se enfoca en mejorar los elementos de tu sitio web para obtener una clasificación más alta. Es lo contrario de SEO fuera de página, que se trata de generar exposición para un sitio web a través de otros canales.

¿Por qué deberías optimizar tu sitio técnicamente?

Google y otros motores de búsqueda desean presentar a tus usuarios los mejores resultados posibles para tu consulta. Por lo tanto, los robots de Google rastrean y evalúan las páginas web en una multitud de factores. Algunos factores se basan en la experiencia del usuario, como la velocidad de carga de una página. Otros factores ayudan a los robots de los motores de búsqueda a comprender de qué se tratan tus páginas. Esto es lo que hacen, entre otros, los datos estructurados. Entonces, al mejorar los aspectos técnicos, ayuda a los motores de búsqueda a rastrear y comprender tu sitio. Si lo haces bien, podrías ser recompensado con una clasificación más alta o incluso con resultados ricos.

También funciona al revés: si comete errores técnicos graves en tu sitio, pueden costarle. No sería el primero en impedir que los motores de búsqueda rastreen tu sitio agregando accidentalmente una barra al final en el lugar equivocado de tu archivo robots.txt.

Pero es un concepto erróneo que debe centrarse en los detalles técnicos de un sitio web solo para complacer a los motores de búsqueda. Un sitio web debería funcionar bien, en primer lugar, ser rápido, claro y fácil de usar para tus usuarios. Afortunadamente, la creación de una base técnica sólida a menudo coincide con una mejor experiencia tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

¿Cuáles son las características de un sitio web técnicamente optimizado?

Un sitio web técnicamente sólido es rápido para los usuarios y fácil de rastrear para los robots de los motores de búsqueda. Una configuración técnica adecuada ayuda a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata un sitio y evita la confusión causada, por ejemplo, por el contenido duplicado. Además, no envía visitantes ni motores de búsqueda a las calles sin salida por medio de enlaces que no funcionan. A continuación, analizaremos brevemente algunas características importantes de un sitio web técnicamente optimizado.

1. Es rápido.

Hoy en día, las páginas web necesitan cargarse rápido. Las personas son impacientes y no quieren esperar a que se abra una página. Ya en 2016, la investigación mostró que el 53% de los visitantes de sitios web móviles se irán si una página web no se abre en tres segundos. Entonces, si tu sitio web es lento, la gente se frustra y pasa a otro sitio web, y perderá todo ese tráfico.

Google sabe que las páginas web lentas ofrecen una experiencia menos que óptima. Por eso prefieren páginas web que se carguen más rápido. Por lo tanto, una página web lenta también termina más abajo en los resultados de búsqueda que tu equivalente más rápido, lo que resulta en incluso menos tráfico.

¿Se pregunta si tu sitio web es lo suficientemente rápido? Lee cómo probar fácilmente la velocidad de tu sitio. La mayoría de las pruebas también te darán consejos sobre qué mejorar.

2. Es rastreable para motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda utilizan robots para rastrear o arañar tu sitio web. Los robots siguen enlaces para descubrir contenido en tu sitio. Una excelente estructura de enlace interno se asegurará de que entiendan cuál es el contenido más importante de tu sitio.

Pero hay más formas de guiar a los robots. Por ejemplo, puede bloquearlos para que no rastreen cierto contenido si no desea que vayan allí. También puede dejar que rastreen una página, pero dígales que no muestren esta página en los resultados de búsqueda o que no sigan los enlaces de esa página.

Archivo robots.txt

Puede dar instrucciones a los robots en tu sitio usando el archivo robots.txt. Es una herramienta poderosa, que debe ser manejada con cuidado. Como mencionamos al principio, un pequeño error podría evitar que los robots rastreen (partes importantes de) tu sitio. A veces, las personas bloquean involuntariamente los archivos CSS y JS detu sitio en el archivo robot.txt. Estos archivos contienen código que les dice a los navegadores cómo debería verse tu sitio y cómo funciona. Si esos archivos están bloqueados, los motores de búsqueda no pueden averiguar si tu sitio funciona correctamente.

3. No tener 404

Hemos discutido que los sitios web lentos son frustrantes. Lo que podría ser aún más molesto para los visitantes que una página lenta, es aterrizar en una página que no existe en absoluto. Si un enlace conduce a una página no existente en tu sitio, las personas encontrarán una página de error 404. Ahí va tu experiencia de usuario cuidadosamente elaborada!

Además, a los motores de búsqueda tampoco les gusta encontrar estas páginas de error. Y, tienden a encontrar incluso más enlaces muertos que los visitantes porque siguen todos los enlaces con los que se encuentran, incluso si están ocultos.

Desafortunadamente, la mayoría de los sitios tienen (al menos) algunos enlaces muertos, porque un sitio web es un trabajo continuo en progreso: la gente hace cosas y las rompe. Afortunadamente, existen herramientas que pueden ayudarlo a recuperar enlaces muertos en tu sitio. Lea acerca de esas herramientas y cómo resolver errores 404 como indica una agencia marketing digital.

 

Los blog empresa

Nuestros esfuerzos de posicionamiento en buscadores no siempre son suficientes para llevar hacia nuestro blog empresarial todas las visitas que nos gustaría. Y es que, incluso antes de poner en marcha el blog, hay que pensar en algunos factores que influirán en su éxito.

En este artículo vamos a analizar algunos de ellos, aunque no son todos. Los factores elegidos tienen en común que, además de afectar al blog en sí, también influyen en su relación con los motores de búsqueda.1. Elección del software

El programa que nos permite publicar un blog sin necesidad de saber programar es una de las múltiples variantes de CMS o Content Management System (sistema de gestión de contenidos). La elección de uno entre todos los CMS de blog que hay disponibles en el mercado, tanto de pago como gratuitos, es una decisión importante para su éxito. Además, siempre existe la posibilidad de crear uno ad hoc.

Lo importante es que sea fácil de utilizar y reúna todas las características necesarias. La confección de una lista de requisitos o expectativas puede ser útil en este punto. No olvide incluir las necesidades de SEO. Por ejemplo: ¿Se pueden particularizar las descripciones y palabras clave de cada artículo?2. Elección del dominio

Si se desea tratar al blog como una entidad completamente independiente de la web corporativa, podría asignársele un domino aparte. Sin embargo, desde el punto de vista SEO es más útil ubicar el blog en una carpeta del dominio principal.

En cualquier caso, esta decisión debe ser tomada teniendo en cuenta las particularidades del blog, su función en la empresa, su relación con la web principal, la personalidad del autor, el tono que se le quiera imprimir…3. Elección de la financiación

Muchos blogs utilizan la publicidad como fuente de financiación: anuncios de AdSense, banners de productos relacionados, etc. Es una buena decisión cuando se trata de un blog personal o de un blog profesional que representa el modus vivendi de su autor, pero si su blog es parte de la estrategia de comunicación de su empresa, su financiación debería provenir del presupuesto de marketing de ésta, y no de la publicidad. Los anuncios en un blog empresarial le restan credibilidad y profesionalidad.

En cuanto a la publicidad de la propia empresa, debería limitarse al mínimo: por supuesto, la página de “quiénes somos” es el lugar obligatorio donde nombrar a la compañía y los productos o servicios que ofrece; un enlace en el pie es también adecuado. Pero la publicidad en los artículos del blog debería limitarse a la imprescindible.4. Elección del contenido

Elija el tema sobre el que va a tratar su blog, o su línea editorial, y cíñase a él. Es posible que sea tan amplio como todo su sector, con noticias, comentarios, opiniones, etc. sobre los productos o servicios del mercado en el que se desenvuelve su empresa, pero también puede ser más restringido, como las tecnologías implicadas en determinado tipo de producto o las opiniones y anécdotas de un directivo. Si su blog no trata de política, procure no incluir contenidos u opiniones de este tipo (a no ser que estén directamente relacionadas con sus objetivos). Tenga en cuenta que hay opiniones para todos los gustos y usted no desea poner a sus posibles clientes en contra de su empresa por una opinión mal entendida o fuera de lugar.

La restricción en los temas, además de orientar a los lectores, facilitará la clasificación del blog por parte de los buscadores y por lo tanto ayudará a situarlo mejor en los resultados de búsquedas relacionadas.

Por otro lado, esté atento a los mensajes que recibe, los comentarios publicados en sus artículos (si los acepta) y las noticias del sector, porque así sabrá qué tipo de contenidos están siendo reclamados por el mercado.

Y no olvide ser cuidadoso con la propiedad industrial de su empresa, los ingredientes secretos de sus productos y las filtraciones de información confidencial… ¡o puede meterse en un lío!5. Elección del tono

¿Cómo se va a dirigir a su público? ¿Va a utilizar un tono formal, empresarial y distante? ¿Va a ser por el contrario muy informal y cercano? ¿Tú o usted? ¿Se puede permitir bromas o comentarios jocosos?

La elección del tono de su blog dependerá de cuál sea su función como comunicador dentro de la compañía (¿habla en su nombre como miembro de una organización, o en el de toda la empresa?), del tipo de público al que esté dirigido, del tema del blog y, sobre todo, de su personalidad.

Elija el tono que elija, tenga en cuenta que su interlocutor busca humanidad y no un manual de instrucciones. Deje traslucir de vez en cuando la personalidad de quien está detrás de los contenidos y encuentre esa característica que le hace único y que conseguirá que sus lectores vuelvan una y otra vez.

El tono además puede influir en la voluntad de los administradores de otros sitios web para hacer un enlace hacia el blog. Recuerde que cuantos más enlaces lleguen a sus páginas, más popular será para los buscadores.6. Elección de la periodicidad

¿Cuál es la mejor frecuencia para actualizar un blog? Seguro que ya tiene usted la respuesta: depende. Depende de la disponibilidad del autor, naturalmente, pero por otra parte, si no se está disponible para tener continuidad en un blog, tal vez no sea ésta la mejor herramienta de comunicación para usted.

Hay bloggers que publican hasta dos artículos al día. Otros lo hacen cuando pueden, seguramente incluso sólo uno al mes. Sin necesidad de llegar a extremos, piense en qué fuentes de contenido tiene disponibles y cuánto tiempo puede dedicarle. Si va a preferir escribir artículos cortos, puede que un par de ellos por semana sea una frecuencia adecuada. Si sus artículos son largos (como los de este blog), uno cada quince días puede ser algo razonable y realista.

Una vez elegida la frecuencia de publicación, intente seguirla, pero tampoco sufra. Es mejor escribir sólo un artículo al mes que abandonar el blog por la presión de tener que escribir dos artículos por semana.

Si su aplicación de blog tiene la posibilidad y sus contenidos no están estrechamente ligados a la actualidad, puede aprovechar los periodos de menos trabajo para escribir unos cuantos artículos y programarlos para que se publiquen automáticamente.

¿En qué influye la frecuencia de cara a los buscadores? A los motores de búsqueda les gusta el contenido fresco y las webs que se actualizan con frecuencia. Sabiendo esto, intente alcanzar un equilibrio que no dañe sus posibilidades de posicionarse bien en las búsquedas ni su salud mental.7. Elección del título de cada artículo

A la hora de redactar títulos para los artículos del blog, es importante tener en cuenta la audiencia a la que nos dirigimos. El título ha de ser comprensible, atrayente y sincero respecto del contenido del artículo.

Por otro lado, muchos CMS utilizarán el título del artículo como título de la página web que le corresponda (en la etiqueta ). Eso significa que los buscadores lo tendrán en cuenta a la hora de posicionarlo por las palabras que contiene, y que por tanto ha de incluir alguna palabra clave relacionada con el blog o con el artículo en sí.8. Elección de las etiquetas

Igual que ocurría con el título, es posible que nuestro CMS utilice las etiquetas o tags asignadas a cada artículo como palabras clave en el metatagKEYWORDS . Por otro lado, algunas webs sociales utilizarán estas etiquetas para clasificar el blog. Por eso es importante elegirlas bien, que sean las justas, lo suficientemente descriptivas y lo más acordes con el contenido posible. Así también ayudaremos a los visitantes a encontrar artículos similares en el mismo blog y ampliar la información que les ofrecemos.9. Elección de los enlaces

Los enlaces que se incluyen en un artículo de un blog son parte de la información proporcionada al lector, y por tanto son también importantes. A veces son necesarios para ampliar información (por ejemplo, hacia la página de la Wikipedia con la biografía de un personaje histórico); otras, para indicar la fuente de una información (como un enlace a un informe del que se han obtenido los datos para ilustrar el artículo). También pueden llevar a una tienda on-line donde comprar el libro que se está reseñando, o ser enlaces internos hacia otras páginas o secciones del propio blog.

Los enlaces son la esencia de Internet, y no encontrarlos puede provocar frustración en el lector. Por ello conviene usarlos con generosidad. Sin embargo, si tenemos alguna duda sobre el destino del enlace (por ejemplo, porque es una web de dudosa reputación pero a pesar de ello queremos enlazarla como ilustración de nuestro argumento), no debemos olvidarnos de “proteger” dicho enlace. Para que los motores de búsqueda no nos relacionen con vecindarios indeseados, incluiremos el atributo rel=”nofollow” en el código del enlace. Esta medida también sirve si queremos enlazar a una web que no tiene nada que ver con el tema del blog pero por algún motivo hemos de incluir en el artículo.10. Elección de la marca

Un blog, aunque sea empresarial, es una comunicación de personas hacia personas. Puede convertirse en una herramienta muy útil para construir una marca. Pero ¿qué marca quiere construir? ¿La suya personal o la de su empresa?Matt Cutts, ingeniero de Google, tiene un blog que se podría considerar empresarial ya que en él habla sobre novedades en el campo de los motores de búsqueda y sobre todo de nuevos servicios o implementaciones de Google. También habla sobre productos que ha encontrado útiles, formas de utilizar Internet, su comida favorita y las series de televisión del momento. Todo el mundo que ha oído hablar de Matt lo relaciona inmediatamente con Google, y mucha gente piensa que Google no sería lo mismo sin el blog de Matt. Cuando surge algún rumor sobre la compañía o sus servicios, el primer sitio al que acudir es este blog. Y sin embargo, la marca que está construyendo es ‘Matt Cutts’ y no la de su empresa — porque, en realidad, es su blog personal.

En su caso puede suceder algo parecido: La parte personal y la empresarial están tan imbricadas entre sí que se confunden. Eso no tiene por qué ser necesariamente malo. A Matt le va muy bien así, pero no es lo común en un blog empresarial. Piense si la persona que va a tomar las riendas del blog puede ser considerado un gurú en su campo y por tanto aportar a la empresa unos seguidores que acuden por su firma, o si es la voz de la Compañía la que va a conseguir atraer más visitas y posibles nuevos clientes. No es una elección fácil, pero es probablemente la más importante como indica una agencia marketing digital.