descubrir o re descubrir

June 2nd, 2010

Cuando viene familia o amigos de visita, gentes que viven en otros puntos del pais, sueles acompañarlos y enseñarlos tu ciudad. Los lugares que te piden, que han visto por televisión o en alguna oferta turistica y sitios que te gustan, tus preferidos. Esto me pasa a mi con la Plaza del Rey. Es uno de los rincones de Barcelona más bonitos, más emblematicos y al mismo tiempo más intimos y sosegados de la ciudad (dependiendo de la hora y la cantidad de turistas). Pero también vas o más bien vuelves por lugares que hacía años que no visitabas, que ni siquiera paseabas y descubres rincones de lo más encantador. Ves los cambios de la ciudad, como se van recuperando calles, paseos, de lo más variopinto. Donde abundan las tiendas de ropas fuera de lo común, más que nada por que salen de las grandes cadenas, que parecemos robots, todos vestidos igual.

parque-guell.jpg

Te piden ir al parque Güell, siempre lleno de turistas y aún así, encantador, y si te sales de la plaza y de la sala hipóstila, que naturalmente ves y enseñas, después puedes respirar y dar un paseo tranquilo y relajante entre arboles y pajaros, a pesar de las sonoras cotorras. Haces las fotos de rigor al lado de la casa de chocolate o del dragón y vuelves a casa entre agotada y divertida. ¡Eres una turista más en tu propia ciudad!

Eurovisión

May 28th, 2010

Hoy no voy a explicar que hice, si no qué voy a hacer. Después de pasear por el Paralelo, me acercaré a casa de mis amigos y…. veremos eurovisión. En una de esas ceremonias que pocos años nos perdemos. A veces hemos cambiado de escenario, pero el ritual sigue mas o menos así cena (naturalmente en plan picoteo), cervecita o vino y….. a criticar eurovisión y si hay sitio como si no, a bailar, intentando imitar, en la medida de lo posible y que nos deja la risa, los bailes cada vez más imposibles de los concursantes.  Eso que ahora puede hacerse interminable, pero en buena compañia y sobre todo con ganas de pasarselo bien es… una buena opción para hacer algo diferente. A parte, os puedo asegurar que por el eixample, mas de un bar…. va a ser como los dias de futbol!!!

No siempre va a ser fuera de casa la juerga!!!

Para mí una de los dias eurovisivos más memorables fue el de Rosa (de España) y ahí os dejo el recuerdo. El pais medio paralizado viendo cantar a esta mujer que tiene una buena voz y que creo que está totalmente desaprovechada.

mujeres al rojo vivo.

May 24th, 2010

mujeres al rojo vivo 

Este fin de semana he ido al teatro, al Llantiol. Hacía años que no iba al pequeño teatro. Y recomiendo  la obra. Mujeres al rojo vivo. A parte de divertida, que lo es y mucho, hace un retrato de las MUJERES, así en mayúscula, y en plural. Por qué somos muchas y muy diversas. Y como no, a parte de reir, de pasar un rato genial, piensas por qué hasta te ves reflejada. Pero de qué  va? Pues eso, de mujeres, de lo que ven, de lo que viven, de…mujeres y lo mejor, ir a verla. No quiero destriparla, aunque difícil hacerlo, pero si podéis, id. Las mujeres nos vemos reflejadas, nos reconocemos incluso o a nuestras amigas. Los hombres, tal vez nos comprendáis un poquito más.

En cuanto a las actrices, geniales, las tres están muy bien, divertidas, tiernas, acidas,  que más  os puedo decir, leed los comentarios por ejemplo en atrápalo y sabréis si soy la única o no. La compañía Teatropello cuenta con las actrices: Marina Escribano, Marta Salvadó, Agurtzane Zallo.

Treatro Llantiol c/riereta 7. Barcelona

Ocaña

May 22nd, 2010

Ocaña, retrato intermitente

José Pérez Ocaña, un pintor naïf y activista LGBT del estado español, andaluz afincado en Barcelona, nacido el 24 de marzo de 1947 y fallecido el 18 de septiembre de 1983. Así comienza la Wikipedia a explicar sobre el personaje que comentaré.

En la exposición que hablé de las ramblas, había un apartado sobre él. Ocaña. Podéis encontrar información sobre su persona en la red, en las bibliotecas e incluso en la mediateca de C. de la Información encontramos una película sobre él.

42.jpg
Ocaña, retrato intermitente.Donde Ventura Pons retrata a uno de los personajes más transgresores de la transición española. Precursor también de la lucha de los derechos de los homosexuales, cuando incluso aún existía la ley de peligrosidad social.
Los que vivíamos en Barcelona en aquellos años, yo era una jovencita inquieta que como he dicho, me gustaba pasear y conocer las ramblas, conocíamos a Ocaña. Al menos de nombre. No era extraño encontrar un circulo de gente a su alrededor. O al de otros, que también los había, que se travestían de una forma u otra, llamando la atención de los transeúntes. Poco a poco, se pasó de la vergüenza al orgullo, pero solo de unos cuantos, los más atrevidos, los más “locos”, los más….underground.
Tiempos de universidad que tenias que conocer las últimas tendencias y los bares más “cutres” del Gótico, el Raval. Pocos han resistiendo el paso del tiempo, pero que fueron míticos. Y los personajes de estos lugares y ahí es donde estaba Ocaña, acompañado de Nazario, Popi y otros menos conocidos o ya olvidados.
Se ha hablado de la movida madrileña, pero fue en aquella época, con estos y otros personajes donde se encontraba la movida barcelonesa. Si en la capital fue el barrio de Malasaña, en Barcelona giraba alrededor del las ramblas y la plaza real. Donde estaban los garitos, donde encontrabas a la gente, donde íbamos de copas y como no, donde corríamos más de una vez, delante de los grises.
Veníamos de la represión del miedo. Mi madre aún me decía que fuera con cuidado que la cosa no era tan segura, se refería a que cualquier día “podian volver”. La democracia no estaba tan afianzada. Y por otro lado, a parte de la juventud, había ganas de ver, experimentar, conocer y sobre todo, transgredir todo lo establecido. No se sabia aquello de ser políticamente correcto…. y para qué?

Ocaña con Nazario y Camilo

Las Ramblas en una exposición.

May 20th, 2010

las-ramblas-barcelona1.jpg

Hoy he ido a ver una exposición, al Palau de la Virreina.” La guia secreta de la rambla”. No es mas que La Rambla Canalla. Y he hecho memoria.

He recordado mi interés y mi gusto por “ramblear”. Esos paseos por las ramblas de los 80.Recorrer desde Catalunya hasta Colon, era ver y disfrutar. Era oler y reir. Era sobre todo reir. Y era asombrarte. Fue cuando aprendimos a entender, a comprender que el ser humano no tiene nada de uniforme. Que podiamos ser tan diferentes unos a otros…..  Era  pararte en cada esquina viendo pasar a lo más variopinto de la ciudad e incluso a veces, eso, lo eras tú misma.

Entonces había turismo, pero no tan desbordado. Los paseantes eramos lugareños, habitantes de Barcelona, de los barrios de alrededor  o de la periferia que disfrutabamos con el divertimento que nos proporcionabamos unos a otros.

Hoy son las estatuas humanas, antes eran mimos, saltimbanquis, bailarines, músicos, y fauna urbana en general de lo más diverso. Y como no, las putas. Las putas de todo pelaje que se paseaban y les decian  cosas a todos los chicos. Las putas apostadas en las esquinas y esperaban a los clientes, fumando. Y los putos,  los chaperos. Los travestis. Algunos muy conocidos por los habituales.

La exposición era fotográfica en su mayoria, pero también habia alguna que otra filmación. Desde el comienzo de estas tecnicas hasta ahora. Las ramblas vistas por dos fotografos: Xavier Misercachs y Frederic Ballell,  luego, Ocaña(1973-1983).

Exposición interesante, donde a parte de recordar, como yo, se puede ver lo que fué la rambla y lo que es hoy. Es una mirada al alma de un paseo donde tenemos cabida todo tipo de seres humanos.

Nos gusta escribir

May 17th, 2010

Es un hecho físico o algo  más…algo más interior? Es coger un lápiz, bolígrafo, pluma y “moverlo” sobre un papel? Teclear en un ordenador y ver como salen letras, palabras, frases……? Siempre me gustó notar un bolígrafo entre mis dedos, ver como con los movimientos que hago, se hacen formas, a veces hasta “bonitas” que son letras y estas, forman palabras y expresan o lo intentan al menos, lo que pienso.

Es el hecho de escribir o es el hecho de decir algo, sacar fuera esos pensamientos que nos rondan dentro. A veces, durante un tiempo relativamente corto, otras, no para de rondarnos, de salir a medias, a ratos, e incluso a borbotones.

Pero puede que solo se busque poner orden en la amalgama de palabras que se piensan en un día.  Poner orden y concierto a los pensamientos. Y ahí puede que lleguemos a … la filosofia? Filosofia de andar por casa.

Filosofía, literatura, escritura, son palabras mayores. Son saberes que no pretendo más que aprender. Y ahí estan los libros, los maestros y profesores, los grandes legados que nos han dejado personas que tanto se admira. Pero por que nosotros, ahora, simples personas de a pie, de día a día, de preocupaciones mundanas, no podemos ser también un poco…. filosofas, escritoras, pensadoras, e incluso intelecutales? Simples mortales que pasan por la vida dejando huella solo en nuestros allegados y a veces, ni eso.

Cierto que no a todo el mundo le gusta escribir, ni leer, ir al cine, al teatro….. pero … para mi resulta divertido.