El emprendedor como pieza clave del éxito

Posted by María

1. El emprendedor

De acuerdo con Walter Kuermmerle, profesor asociado de la Harvard Business School, un emprendedor debe reunir entre sus cualidades la mayoría de las siguientes:

1.1 Debe respetar las reglas favorables que posibilitan el equilibrio.

1.2 Tiene que estar preparado para soportar la presión del posible fracaso y de los competidores.

1.3 Debe ser paciente: debe “comerse al elefante de la unica manera posible”.

1.4. Tiene que ser flexible y adaptarse a los cambios.

1.5 Debe saber pactar y negociar casi todo tipo de operaciones.

1.6. El emprendedor es un líder.

1.7. El emprendedor es un buen comunicador.

1.1. RESPETAN LAS REGLAS GLOBALES

El emprendedor tiene que ser una persona capaz de transmitir confianza al entorno en el que actúa. Una confianza que consigue cumpliendo las reglas generales: cumple sus pactos, es formal en su actuación y lo que dice que hará, lo hace.

El emprendedor afirma que devolverá el capital prestado y lo hará pagando el interés estipulado. Cumple con el personal capacitándole para el mejor desarrollo de su función, ilusionándoles desde el compromiso, la ilusión, el optimismo y la realidad más absoluta.

El emprendedor se someterá a aquellos contratos que acuerde asumiendo las responsabilidades en que no tenga la duda de cumplir.

1.2. ANTE EL FRACASO Y LOS COMPETIDORES

Detrás de cada posibilidad de éxito hay una posibilidad de fracaso y el emprendedor lo sabe y lo asume. Por esta ley natural, la persona emprendedora valorará el riesgo limitando, en la manera de lo posible, las posibles repercusiones que un eventual fracaso podría causar sobre su persona y sobre el entorno del emprendedor.

Para limitar el riesgo hará uso de todos los instrumentos a su alcance planificando y valorando cada elemento. Su principal herramienta será el plan de negocio.

El emprendedor estudiará a los competidores para conocer sus virtudes y defectos a fin de servir mejor y de manera más rentable a los clientes de mercado. Ante la agresión de la mezquindad de algún competidor responderá con inteligencia, ejemplificación y liderazgo.

El emprendedor respetará a los competidores desde la ética profesional. Respetará los compromisos a los que pueda llegar con sus competidores.

1.3. “COMERSE AL ELEFANTE DE LA ÚNICA MANERA POSIBLE: A TROZOS”

La persona emprendedora debe ser paciente empezando por un proyecto controlable.

Empezar poco a poco proporciona al padre de la idea una oportunidad de ponerse a prueba, de crecer y perfeccionar el concepto comercial .

Un inicio precipitado imposibilita la necesaria dialéctica que se ha de generar entre el equipo del emprendedor y el mercado.

De las congeturas iniciales del emprendedor, éste pasará a estudiar los efectos reales sobre el mercado de factores tan importantes como el precio, el producto, los costes, la importancia del equipo empresarial, los competidores, etc…

1.4. LA FLEXIBILIDAD Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO

El emprendedor/a está interactuando con un entorno y deber ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios que puedan producirse.

Los actores del mercado ( instituciones públicas, como el legislador, los consumidores y sus gustos, los competidores, el contexto económico… etc. )generan situaciones que afectan al grado de libertad de actuación de la persona emprendedora. Por ello, éste deberá ser lo suficientemente flexible para superar los obstáculos desde la inteligencia y el respeto a los actores.

1.5. SABER NEGOCIAR Y PACTAR

La persona emprendedora sabrá que toda negociación comporta renuncias y éste ha de conocer y marcar unos límites claros de lo que puede ser susceptible de renucia y lo que, de ninguna manera, es objeto de ésta.

“El emprendedor negociante tiene que sentirse cómodo con el riesgo y no sentirse intimidado por la escasez de información”

1.6. UN BUEN LÍDER

En palabras de John C. Maxwell ( “Desarrolla al líder que hay en tí”) , “la clave del éxito de cualquier esfuerzo está en la capacidad de dirigir a otros con éxito”; “casi todo se levanta o se viene abajo a causa del liderazgo”.

La persona emprendedora no podrá llevar a cabo su proyecto si no es a través de una mínima estructura. Y “su capacidad de liderazgo determinará el nivel de éxito propio y de los que trabajan con usted”.

1.7. UN BUEN COMUNICADOR

Todo proyecto y su implantación empieza por un plan de comunicación. El emprendedor como líder debe hacer que su equipo se sienta bien informado sobre la marcha de la empresa. Esto alimenta el sentimiento de pertenencia a la organización, da sentido al trabajo, aumenta el prestigio y acrecienta el orgullo profesional. El empleado bien informado siente que tiene su situación bajo control.

como confeccionar un plan de negocio

como crear una empresa exitosa

Referencias:

Como confeccionar un plan de negocio“. Editorial Gestion 2000.com

Como crear una empresa exitosa“. Editorial Harvard Business Essentials

Desarrolla al líder que hay en tí“. Editorial Integral. Maxwell, John C.

Una empresa nace para aprovechar una oportunidad que le brinda el mercado

Posted by María

Una empresa nace desde el momento en que el emprendedor identifica la oportunidad de satisfacer la necesidad de una clientela, de manera rentablecompetitiva. Ésta lo hace ofreciendo un producto o servicio utilizando sus recursos propios u otros ajenos, condicionada por un entorno favorable u hostil.