Las TIC´s en la educación

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Nov 28 2012

Interacción entre tecnologías, enfoque pedagógico y tareas de aprendizaje

Posted in General by Maria Luisa Padilla Garcia |

En este esquema se pone de manifiesto el tipo de interacción pedagógica que se establece con la tecnología, iniciando por niveles simples y conductistas en donde el alumno solo es receptor- pasivo  del conocimiento hasta enfoques complejos en donde existe implicación social de colaboración y construcción del conocimiento.

Tomando en cuenta lo anterior, mi  reflexión se remite a favorecer este tipo de aprendizajes, no se trata sólo de intercambiar mensajes, de conversar. Hay que lograr una interacción que logre estructuras de pensamiento críticas hacia la producción de nuevos conocimientos analizando los pros y contras de las contribuciones, fundamentando argumentaciones, partiendo de conocimientos previos que den respuesta  a soluciones de problemáticas diversas.


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Nov 28 2012

La evaluación de un programa informático-educativo “Programa Webquest”

Posted in aprendizaje integral, General by Maria Luisa Padilla Garcia |

Antecentes históricos

Este concepto se introduce en 1995 por cuando Bernie Dodge y Tom March lo desarrollaron por primera vez, el modelo WebQuest(1) ha sido incorporado en centenares de cursos de educación y en los esfuerzos de formación de personal administrativo a nivel mundial (Dodge, 1995).

Segun García, 2008 la Web quest fue creada como una herremienta que promueve la actividad investigadora, y dentro de sus caracteristicas es que se evlaúa y se investiga por medio de la World Wide Web (WWW).

Autores /Editorial

Bernie Dodge y Tom March

Objetivos que persigue

  • Que los alumnos desarrollen actividades estructuradas y guiadas con un objetivo pedagógico, mediante recursos y las consignas que les permiten realizarlas.

  • El profesor tambien se familiarize con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones.

Contenidos que trata (si los hubiera)

Son contenidos variados que el profesor se encarga de colocar en la pagina.

Destinatarios (reales y potenciales)

Principalmente son alumnos quienes trabajan con esta jerramienta didáctica

Tipo de aplicación y/o programa (residente, tutorial, de ejercitación, simulación, sistema experto, aplicación horizontal, dispositivo de entrada, de salida…)

Es la aplicación de tipo ejercitación (El profesor plantea un tema y el estudiante trabaja en ello)

Uso educativos posibles (transmición y/o contrucción de conocimientos, evaluación de los aprendizajes, tratamiento de datos, motivación, etc.)

Los prosibles usos son, abordar un tema donde el alumno investigue de acuerdo a las capacidades y temas que provee el profesor, colocándo fuentes de información concretas o por el contrario que permita mayor exploración de los medios de información.

No existe una construcción del conocimeinto como tal, sino dependerá de las estrategias que el profesor utilice para diseñar el webquest.

Breve descripción de las actividades que propone

Para responder este apartado es importante descatar que el webquest se diseñan actividades a corto, y largo. El primero es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

Mientras que el largo se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).

Existe una nueva modalidad inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge son las miniQuest:

Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Se construyen por docentes para que los estudiantes las reseulvan en un periodo de 50 min.

Interacción cognitiva o tareas de aprendizaje predominantes

Es un tipo de interacción de Reconocimiento (enseñanza instructiva) o de recuerdo en el caso que la webquest se utilice como tarea para recordar el tema visto.

Paradigma de enseñanza predominante

Predomina un paradigma positivista, el alumno es conducido por el docente de manera pasiva y lo mantiene como receptor del conocimiento, no existe un autonomia critica .

Valores que potencia o desarrolla

Responsabilidad para la realización de la tarea

Disciplina para seguir al trabajo

Cooperación dependiendo de la tarea que se proponga ( Si se pide el tarea por equipos o individual)

Facilidad de uso y versatilidad (capacidad de ajuste o modificación)

Existe una facilidad de uso y versatilidad cuando el profesor decide ver otro temática, pero en si, el instrumento no tiene otra función más allá de una transmisión del conocimiento.

Calidad del entorno audiovisual (actual, legible, atractivo…)

Es legible y atractivo en sesiones dirigidas y concretas que el profesor plantea dentro de su clase

Calidad de los contenidos

Dependerá de las habilidades digitales que tenga el profesor para el diseño curricular del contenido.

Características de la navegación

Es una navegación programación estructurada, reglamentada y rígida a la conducción del profesor.

Qué tipo de estrategias cognitivas y de aprendizaje fomenta (por ejemplo, reflexión metacognitiva, memorización, control psicomotriz, de la atención, organización y estructuración de la información, sintetizar información, planificar la conducta, etc.)

Es un instrumento de ejecución donde se mantiene al alumno como receptor-pasivo de información.

Señale cualquier otra característica que desde su punto de vista merezca ser mencionada

Ventajas que comporta respecto de otros medios

  • Facilidad de uso

  • Respuesta inmediata

  • Sustitución educador tareas rutinarias

  • Útiles para aprendizajes que requieren automatización de respuestas

  • Respecto por diferencias audiovisuales

  • Más útil con alumnado con NEE

Posibles problemas que presenta su utilización

¿Por qué lo recomendaría o por qué no lo recomendaría?

Se recomienda solo como introducción muy básica al conocimiento de la web, tanto del profesor como del alumno, no hay mayor analisis que atribuya a cualquier uso distinto de otro medio de enseñanza tanto físico (libro) y o como medio de visual.

¿Qué visión de la educación crees que potencia? ¿Por qué?

Considero que promueve una visión pasiva, con una metodología conductista que promueve solo la transmisión de información y de ejecución tareas concretas sin ser conciente o critico de la información que muestra el profesor.

Además se limita las capacidades, habiliades, destrezas y conocimientos digitales que tenga el profesor en el diseño y la planificación de los contenidos que se aborde, pues si es solo un novato se restringe muchas posibilidades de éxito (conocimeinto atractivo) conforme el objetivo del programa.

Referencias http://books.google.es/books?id=5UC9g1rO8bQC&pg=PA21&dq=programa+Webquest&hl=es&sa=X&ei=eQu2UMm6EoTDtAbWx4BY&redir_esc=y#v=onepage&q=programa%20Webquest&f=false


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Nov 15 2012

Compartiendo conocimiento entre profesores Agrega

Posted in General by Maria Luisa Padilla Garcia |

http://www.proyectoagrega.es/default/Inicio

Agrega es un repositorio de contenidos digitales educativos y material didáctico, de acceso gratuito y de interés general para los docentes que quieran utilizar recursos digitales diversificados para apoyar el desarrollo de la situación de enseñanza-aprendizaje.


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Oct 25 2012

Propuesta de Tecnologia educativa en el nivel preescolar

Posted in General by Maria Luisa Padilla Garcia |

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fEnHTCcFtC8[/youtube]

Es un sistema multimedia que integra los campos formativos, competencias y situaciones didácticas para la maestra del preescolar.


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Oct 23 2012

Hacia un aprendizaje integral y un uso inteligente de la Tecnología educativa

Posted in aprendizaje integral, General by Maria Luisa Padilla Garcia |

Hacia un aprendizaje integral e inteligente

El esquema muestra el uso  integral de la tics en la educación en un contexto diversificador, global en donde el alumno ocupa la gama de opciones que ofrecen las tics para llegar al conocimiento de manera flexible y haciendo un uso inteligente del tiempo y del espacio.

 Creando ambientes de aprendizaje de forma crítica , autónoma que le dan sentido a los objetivos de su aprendizaje con el fin de lograr la apropiación del conocimiento eficazmente.


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Oct 19 2012

Las TICS en la educación una realidad imaparable

Posted in General by Maria Luisa Padilla Garcia |

A partir de los años cuarenta surge una nueva era que ha cambiando la visión de las posibilidades de acción del hombre, las tecnologías de información y comunicación (TIC) definidas como herramientas que agrupan elementos desde físicos como, utensilios, aparatos, hardware hasta todo tipo de métodos sistemas de organización y técnicas para la satisfacción de la necesidades de la sociedad por lo que en si mismas, representan un abanico de opciones para producir, almacenar, comunicar y presentar información a través de medios variados como la voz, las imágenes y datos.

Uno de los beneficio más importantes TIC´s es la velocidad de la adquisición de información, y la emergencia de nuevos valores, que a su vez, propicia continuas transformaciones en las estructuras sociales, económicas, y culturas de las personas, hasta el extremo de confundir la verdad con la realidad virtual que ofrecen los mercados hoy día, o las tendencias de los mismos por crear la necesidad infalible de su utilización, haciendo que este fenómeno sea día a día imparable de evolución e importancia en distintos ámbitos del mundo social, ciberespacio y físico ante la superación de los límites espaciales y temporales. Por ejemplo, en el ámbito laboral, en donde se ha transformando notablemente el modelo tradicional del mismo, hacia poder trabajar en tu propia casa de manera flexible, gracias aun ordenador que conecta con el mundo en un segundo.

Enfoques de la Tics en la educación

Las Tic´s en el ámbito educativo se han insertado conforme a enfoques que han evolucionado significativamente. El primero corresponde al técnico empírico, en donde solo se reduce a clasificaciones de medios y descripción de símbolos; el simbólico interactivo como su nombre lo dice caracteriza por darle mayor énfasis a la representación simbólica y los procesos de interacción con el usuario, sin embargo permanece las metodologías teniendo poco impacto a la realidad y a los fines con los que se creó. En 1963, Escudero propone el enfoque hermenéutico, su aportación más importante fue que las tecnologías se transforman como parte del currículum, tomando en cuenta que no se pueden aislar del contexto así como interpretativo con valoración y uso de medios, aunque su desventaja fue de poca producción y la falta de sistematización de información acerca de las investigaciones.

El siguiente enfoque se llama enfoque crítico distinguido por la iluminación de la transformación de la enseñanza, con una visión crítica, enfoques contextuales participativos “Todas las formas de hacer orientadas a transformar a la educación que impliquen aspectos técnicos políticos e ideológicos de cualquier intervención humana” Sancho, 1997 Se la un sentido muy amplio de acción que según Bosco en contextos de investigación podría verse afectado y ser confuso su definición.

Tomando como referencia esta evolución, destaca según Manuel Area reflexiones acerca del uso de las tecnologías, donde el papel de la tecnología solo es un medio para llegar al conocimiento, siendo necesarios metodologías de enseñanza efectivas y que impacten al alumno de acuerdo a su interacción. Asimismo propone diversas áreas de investigación que van desde la escuela básica, universitaria, la educación no formal, materiales didácticos entre otras.

“Tecnología Educativa: en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación” (UNESCO, 1984, pp. 43-44).

Por tanto el reto en la educación conforme al uso de las tecnologías es ocuparlas con el debido conocimiento y hacer a los alumnos competentes en el uso racional y cociente de las mismas, desarrollando competencias digitales “disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse… En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas, también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”. A fin de lograr un uso inteligente y eficaz.


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Oct 19 2012

La educación prohibida

Posted in General by Maria Luisa Padilla Garcia |

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc[/youtube]


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Oct 11 2012

Hola, món!

Posted in General by Maria Luisa Padilla Garcia |

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