Las Empresas de Aventura acusadas de falta de profesionalidad

Los guías de montaña dicen estar hartos. Aseguran que se producen demasiados accidentes mortales, casi 40 en los últimos cuatro años y cinco en los últimos tres meses. A consecuencia del escaso control y la falta de profesionalidad de muchas de las empresas que se dedican a los deportes de aventura; Ha llegado el momento, afirman, de regular el sector.

En España son casi 800 las empresas que compiten en este tipo de actividades. A su alrededor se mueven miles de teóricos profesionales, pero pocos guías de montaña titula dos. Tratan especialidades diversas que, en muchas ocasiones, son competencia exclusiva nuestra, como es el caso del descenso de barrancos; por poner una actividad en la que se. producen más muertes.” Lo cuenta Jordi Pau Caballero, secretario técnico de la Associació Catalana de Guies de Muntanya, una organización muy reciente creada como de legación de la asociación española, pero que ya ha hecho llegar su queja al conseller de Governació de la Generalitat, Xavier Pomés.

Las empresas de aventura en el punto de mira de los guías de montaña

Los profesionales de la montaña, cuyas titulaciones han sido expedidas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y por el Consejo Superior de Depor tes, no entienden. cómo empresas con ofertas que incluyen el senderismo, el trekking, las travesías y ascensiones de montaña, la escalada, el esquí, las raquetas dé nieve, el esquí o incluso el peligroso descenso de barrancos, no trabajen con guías titulados.

Lo más grave de toda esta situación, afirma Jordi Pau Caballero, es que “están arriesgando la vida de la gente porque no tienen la experiencia necesaria para afrontar según qué tipo de situación. En España existen unas 800 empresas de turismo activo que dan trabajo a miles de personas, la mayor parte en Cataluña no tiene ni el suficiente conocimiento de la montaña para saber hasta dónde pueden llegar y cuándo hay que decir basta”.

Quizás te intereseLas 5 Mejores botas de montaña para este 2017

Para los guías todo eso sólo tiene un nombre: intrusismo e imprudencia. Admiten, es cierto, que el intrusismo no queda del todo definido por la falta de implicación de las instituciones en la regulación de estas actividades, a quienes reclaman una actuación inmediata.

La Asociación Española de Guías de Montaña firmó un convenio con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada para desarrollar la formación de guías. Esta formación, prevista por el Consejo Superior de Deportes, está pendiente de publicación en la Ley del De porte para que se considere y regule en el plan de estudios del Ministerio Educación y Ciencia. Titulación poco seria El cambio de gobierno ha retrasa do los trámites en exceso y parece improbable que quede resuelto an tes del 31 de diciembre.

Por eso, a pesar de que hay una demanda enorme de profesionales del deporte de aventura, son muy pocas las oportunidades que se les ofrecen para conseguir un título.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *