Se crearon casi 20.000 empresas nuevas en Madrid en 2016

El sector empresarial continúa con su crecimiento, y, en el año 2016, tal como anunció la Revista La Tribuna, fueron creadas en España unas 102.302 empresas nuevas, lo que significa un 8% más que las creadas en el año 2015. Así lo revelan los datos del Estudio sobre Demografía Empresarial realizado por Informa D&B.

En el caso de la Comunidad de Madrid, llegaron a crearse 19.998 empresas, de forma que solamente la supera Cataluña en este sentido. De esta forma, Cataluña se sitúa como la región en la que más empresas nacieron durante el año 2016, con la creación de 22.157 de ellas, 3.409 más que en el año anterior. De esta forma, por detrás se encuentran Madrid (19.998) y Andalucía (17.007). Entre estas tres comunidades autónomas, representaron el 58% del total de la creación de empresas en España en 2016.

En algunas comunidades la creación de empresas descendió, como es el caso de Ceuta (-19%), el País Vasco (-4%), y Murcia (0,11%), por ejemplo.

Durante el mes de diciembre de 2016, Madrid se situó por delante de Cataluña, con la creación de 1.700 empresas, frente a 1.618, a las que siguió, nuevamente, Andalucía, donde se crearon 1.275.

Cabe destacar, que Madrid continuó como la comunidad autónoma que más capital sumó en todo el año, llegando a superar los 1.880 millones de euros, lo que significa el 30% del conjunto. Cataluña, en este sentido, quedó en segundo lugar en el acumulado de todo el año, liderando los datos en diciembre, con cerca de 940 y 86 millones de euros respectivamente. Si hablamos de sectores, destacan las empresas tecnológicas, las relacionadas con el comercio, la construcción, así como los servicios empresariales. Algo muy positivo pues todas estos datos harán que la creación de empleo en los próximos años sea creciente.

En cuanto al traslado de empresas, en el mes de diciembre Madrid se impuso por la mínima a Barcelona. De esta forma, la capital de España atrajo 14 sociedades, frente a las 12 que cedió a Barcelona. La Ciudad Condal había liderado hasta noviembre en la atracción de compañías desde Madrid en el segundo semestre de 2016, pero en diciembre se rompió esa tendencia.

En países como Francia, la creación de empresas se ha frenado y a pesar de que el entremado empresarial francés es mayor que el español, sus datos de crecimiento menores y una situación política algo inestable, están perjudicando a la creación de empresas. Los expertos hablan de una reducción de eso que se denominó las dos Europas y estos datos son una prueba de ella, los países del sur, conforme van saliendo de la crisis, están consiguiendo mejores datos de crecimiento. Los países nórdicos y centroeuropeos, padecen un estancamiento y sus economías no están acostumbradas a esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.