Viajando por el mundo

Altre lloc Blogs.uab.cat

Ene 27 2016

El maravilloso viaje de descubrir Menorca en autocaravana

Posted in General |

Aunque no lo creas una de las mejores opciones para visitar Menorca es en autocaravana. ¿Por qué? Porque puedes recorrerte la isla libremente sin necesidad de llevar organizado dónde quedarte, dónde comer…Es tan sencillo como comprar provisiones, arrancar el motor y dejarte llevar por el sonido del mar qué más te guste.

Además cada vez resulta más complicado encontrar habitaciones libres, sobre todo en temporada alta. Menorca se ha convertido en los últimos años en un destino a la alza, no solo por los españoles, sino por la gran cantidad de turistas internacionales que acuden a la isla buscando un poco de descanso y tranquilidad. Y ¿Por qué tanto turismo?

 

Menorca es más de lo que piensas

Menorca fue declarada por la Unesco como reserva de la biosfera en el año 1993. Ésta calificación la conceden a aquellas zonas del mundo donde existe una armonía entre el desarrollo de la actividad económica y social del ser humano, la protección y conservación  de los recursos naturales y del patrimonio. Es decir, son zonas en las que existe una diversidad ambiental y natural y dónde el ser humano realiza su actividad cotidiana de forma totalmente compatible con con el respeto a los recursos naturales y al patrimonio.

Porque Menorca no solamente son playas bonitas y paisajes increibles, también cuenta con una gran cantidad de monumentos que reflejan toda la historia que esta tierra ha vivido. Así está, la Naveta Des Tudons que es considerado como uno de los edificios más antiguos de toda Europa ya que datan del año 1000 a. C., la Torre d´en Galmes que es el poblado prehistórico más importante de Menorca y la Torralba d´en Salord.  Éstos son sólo alguno de los ejemplos de la cultura prehistórica que te puedes encontrar en esta ciudad.

 

Adaptada a todos los públicos

Menoraca ofrece una gran diversidad en cuanto a las actividades que se pueden realizar. Por esto, erróneamente a lo que se piensa, no está exclusivamente destinada a parejas que quieren disfrutar de unas vacaciones románticas. Hay multitud de ofertas que harán disfrutar tanto a las familias con hijos, a gente jóven que quiere un contacto directo con la naturaleza, a personas mayores en busca de tranquilidad…Senderismo, cicloturismo, paseos en velero, alquilar un kayak, disfrutar de su gastronomía, salir de fiesta…son algunas de las opciones que te puedes encontrar allí.

 

Como llegar

  • Puedes llegar a Menorca mediante un Éstos salen desde Valencia o Barcelona y te llevan al puerto de Mahón o de la Ciudadela. Puedes viajar con tu autocaravana dentro del ferry sin problema.

 

  • Está la opción, quizá más cómoda y económica, de llegar a Menorca a través de avión o barco y una vez allí alquilar tu autocaravana. Para evitar sorpresas de última hora y no encontrarte sin autocaravanas allí, sería bueno el tener todo planificado y alquilarla con antelación. A través de páginas como Arevan puedes alquilar autocaravanas directamente a particulares. Los precios varian según el tipo de autocaravana que quieras pero puedes encontrarlas en internet a partir de 80€ al día.

 

Rutas

Algunas de las múltiples rutas que puedes hacer con tu autocaravana por Menorca son:

 

  • Descubrir Menorca a través de sus faros: la ruta comienza por el norte, en el Parque Natural de s´Albufera des Grau en busca del faro de Faváritx, situado en el cabo del mismo nombre. Es uno de los lugares quizás más diferentes, ya que hay escasa vegetación y el paisaje es un poco ”lunar”, pero tiene excelentes playas para poder disfrutar. El faro de Cavallería te sorprenderá por los más de 95 metros del nivel del mar que tiene. Además en esta zona hay una cueva que finaliza en un acantilado desde dónde puedes contemplar unas maravillosas vistas.

El lugar perfecto para ver un atardecer inolvidable es desde el faro de Punta Nati, situado en la parte norte de la ciudadela. Aunque suele haber problemas de aparcamiento es todo un espectáculo el poder ver allí no sólo el atardecer, sino las estrellas. Llévate algo de abrigo que sopla mucho viento.

En la zona sur de la Ciudadela está el faro de cap d´Artrutx desde dónde, si el día es claro, se puede ver Mallorca. En la parte sudeste de la isla te está esperando el faro de la Isla del Aire, con  una playas turquesas de esas que te “enganchan” nada más verla. Hay un parking donde puedes aparcar la autocaravana  sin problema. Y si eres amante del surf, has llegado a tu sitio.

 

  • Descubrir las playas más tranquilas:
    • Hacía el norte el paisaje lo componen disitntas formaciones rocosas y acantilados. Partiendo desde Ciudadella hasta Mahón pasamos por Cala Morell, Fornells, Cala Pregonda, Port D´Addaia y Cala Presili.
    • Hacia el sur la ruta es un poco más complicada ya que hay varias carreteras con desvios y no hay un camino que recorra toda la costa por lo que cuesta un poco más de trabajo encontrar las calas. Pero una vez que las ves, te das cuenta que todo esfuerzo merece la pena. Partiendo desde Mahón pasas por Cala´n Porter, Cala Galdana, Cala Mitjana, Cala Macarella, Cala Turqueta, Es Talair para terminar en Ciudadella.

 

Lo bonito también es llegar a dónde tu instinto te diga, seguir los caminos que te vayan apareciendo y terminar en una paisaje de casi de película.

 

Parking

Algunos de los parking que hay en Menorca son:

  • Parking dentro de la Ciudadela. Encima de Puerto Viejo. Es amplio y con varios parques infantiles. Está a 10 minutos del centro y a 5 de Puerto Viejo.
  • Cala Blanca. Junto a un pinar y la playa está muy cerca.
  • Cap D´ Artrux, Junto al faro.
  • Cala Bosch. Junto al club náutico.
  • Cala Turqueta. La entrada es complicada para las autocaravanas. La playa es muy bonita pero está a 30 minutos andando.
  • Playa Galdana. El parking es muy grande y no hay ningún problema para acceder. La zona cuenta con dos bonitos miradores y su playa es muy grande.
  • Cala Mitjana. Aunque la playa sea muy bonita el acceso para autocaravanas es dificil. Por esto es mejor hacerlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
  • Este pueblo merece la pena verlo y el parking está junto a la carretera principal.
  • Punta Prima. Es muy grande y está asfaltado. Cuenta con zonas infantiles y varias pistas de futbol y baloncesto.
  • Puerto Mahón. visita obligada. El parking está muy cerca del centro. Es un lugar ideal para dejarse llevar por sus calles.
  • Es bastante grande pero de tierra.

A la hora de desplazarte debes tener en cuenta cómo de transitada está la zona a la que te quieres dirigir. Como en cualquier otro sitio, el hecho de ir en temporada alta y en las horas dónde hay más gente puede suponer un problema a la hora de encontrar aparcamiento.

 

Camping

El problema que puede existir es que hay pocos camping en Menorca para autocarvanas. A la fecha de hoy solamente existen  dos:

  • Camping Son Bou
  • S´Atalaia

 

Menorca es sin duda un destino obligado para recorrerlo en autocaravana. Es la mejor manera de poder descubrir con completa libertad todos sus rincones, bañarte en sus aguas turquesas y disfrutar de sus pueblos con encanto.

 

 

 


This entry was posted on miércoles, 27 enero, 2016 at 17:25 and is filed under General. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.