Análisis crítico de alguno de los proyectos de innovación presentados en clase.

El proyecto que he escogido analizar , es el de mis compañeras Lorena Morales Natalia Muñoz, Raquel Oliete, Jennifer Quintana. Que se han centrado , en proporcionar un poryector innovar al centro educativo L’Escoleta.

Tras haber visto la presentación que hicieron en classe , me dispongo a analizar los puntos que considero a destacar a través de, un PP.

ANALISI CRITICO,TAC

Ejercicio Evaluativo 09/01/2018

TEMA 2

Respuesta de la pregunta 1

c. La competencia digital implica habilidades que no están necesariamente vinculadas a la tecnologia

Justificación: Nicholas Burbules y Thomas Callister, estan de acuerdo en que la competencia digital implica la puesta en práctica i adquisición de habilidades múltiples donde, todas ellas no tienen porque estar siempre estarán relacionadas con el uso de la tecnologia.

Está respuesta puede estar justificada gracias a, el video de Manuel Area, que habla de las competencias digitales a través, de las TIC. Hace mención, a las diferentes competencias para desarrollar la competencia digital. (competencia digital proactiva, en esta línea).

Es decir, la competencia digital se puede utilizar y aplicar de manera funcional para introducir un conocimiento en concreto. Está competencia , por lo tanto tiene 5 grandes áreas i distintas dimensiones , relacionadas con las áreas.

ÁREAS

  1. Información: buscar información relevante i útil en la red.
  2. Comunicación: comunicarse i relacionarnos en entornos digitales
  3. Expresión: crear contenidos en múltiples formatos i difundirlos
  4. Resolución de problemas: utilizar la tecnología para resolver situaciones problemáticas
  5. Seguridad: protegerse de la red.

DIMENSIONES

  • Instrumental: ser capaz de usar la tecnología i los softwares.
  • Cognitiva-intelectual: ser capaz de transformar la información en conocimiento
  • Expresiva-comunicacional: saber crear contenidos y comunicarlos en la Red.
  • Axiológica: la tecnología no solo implica buscar información i saber expresarse sino como ciudadanos configurar una serie de valores que nos permita respetar a los demás. Actuar con responsabilidad i valores democráticos.
  • Emocional: aprender a controlas las emociones. Construir una identidad equilibrada emocionalmente.

En definitiva, y segun el contenido del texto de estos dos autores, la competencia digital no debe relacionarse siempre con la tecnologia porque, las capacidades que nos otorga la competencia, proporcionan una acceso a la información y una experiencia que supera los límies de Internet.

Aún asi, esta respuesta también se puede justificar dando lugar, a que esta relacionado con la tecnologia porque, esta dentro del ámbito. Aún asi, la mejor es la primera opción (a)

Respuesta de la pregunta 2

El Strach y el uso que se le da , no solo en esta asignatura sino a nivel mundial , es de un uso plenamente interactivo porque,  sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones, además de que  facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas en lineas abierta o webs 2.0 ; gracias al lenguaje de facil uso que tiene.

Además, es interactivo porque la persona de manera individual o grupal , se convierten en creadores ( programadores) donde dan acción a una serie de imagenes para poder transmitir un mensaje. Dicho , en otras palabras la interacción se centra en que la persona debe resolver un puzzle para lograr , adquirir una imagen interactiva, algo parecido como un juego.

Por tanto, el Strach como herramienta interactiva, otorga como ventajas el desarrollo de pensamientos y habilidades mentales, que les proporcionaran competencias para ser programadores. También, crea grupos de trabajo en red que dan lugar a una interacción porque, permite compartir proyectos a través de la web, descargandose y utilizandolos para el aprendizaje.Lo cual, favorece el pensamiento lógico.

Para contestar esta pregunta , de respuesta breve tal y como se pide en el ejercicio , se ha utilizado la siguiente bibliografia.

  • Area Moreira, M. (2009) Manual electrónico. Introducción a la Tecnología Educativa
  • Bosco, A. Y Rodríguez, D. (2008) Docencia virtual y aprendizaje autónomo: algunas contribuciones al Espacio Europeo de Educación Superior, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), Vol. 11 (1), pp. 157-182.
  • Resnik, M.; Mlonay, J.; Monroy-Hernández,N.; Eastmond, E.; Brennan, K. Millner, A. Rosenbaum, E. Silver, J. Silverman, B. Y Kafai, J. (2010) Programación para todos.

Respuesta de la pregunta 3

La herramienta por excelencia que más he utilizado en esta asignatura són dos:

  • el Strach, como uso interactivo. El cual , ha sido un aprendizaje nuevo para mi y como bien explico en la respuesta de la pregunta 2 , me ha favorecido en muchos aspectos.
  • El drive, como uso no solo interactivo sino también, reproductor. Ya que, ha permitod que en el trabajo en grupo con mis compañeros , hayamos podido compartir en tiempo real información , asi dandolo lugar a una comunicación activa y creando nuestro propio proyecto de TIC destinado a niños en educación primaria. Un ejemplo de ello es el siguiente: Somos 4 miembros en el grupo, los cuales ninguno vive en el mismo municipio y además trabajamos, lo cual nos impide encontrar horas para poder trabajar el proyecto tanto como querriamos. La solución que le pusimo fue abrir un Drive , en el cual se creo una carpeta con el nombre de TAC, y la persona que la creo lo compartio a través del gmail de cada uno. En esa carpeta se abrieron diversos documentos en los cuales compartiamos bibliografia y se fueron desarrollando las partes del proyecto. Cuando quedamos , para poner en común todos , podriamos ver en tiempo real las modificaciones y las creaciones.

Respuesta de la pregunta 4.

Este ejercicio evaluativo , me ha dado la oportunidad de poner en práctica los aprendizajes y ejercitar mi pensamiento crítico en cuanto a las competencias digitales y al uso innovador de las TIC en el ambito de la educación.

Además, me ha motivado porque , al ser una ejercico opcional no me ha creado ningún tipo de presión y  me ha abierto las puertas a poder consultar bibliografia y asi aprender.

En mi blog , hay una entrada de nombre AUTOEVALUACIÓN A TRAVÉS DEL PREZZI, donde doy evidencia de mi positiva evaluación en cuanto a la asignatura.

 

 

La Robótica Educativa como propuesta educativa.

 

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La robótica educativa es un medio de aprendizaje en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee características similares a las de la vida humana o animal). Estas creaciones se dan, en primera instancia, de forma mental y, posteriormente, en forma física y son construidas con diferentes tipos de materiales, y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.

La robótica pedagógica tiene como finalidad la de explotar el deseo de los estudiantes por interactuar con un robot para favorecer los procesos cognitivos.

Martial Vivet ( 2009)  propone la siguiente definición de robótica pedagógica: Es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines pedagógicos, de objetos tecnológicos que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticas que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio industrial.

Ruiz Velasco (2007), describe las diferencias entre Robótica educativa y Robótica Pedagógica, entre las que se encuentran:

  • Robótica Educativa utiliza kits y materiales comerciales, que en la mayoría de los casos son costosos, hacen uso extensivo de sensores y motores, se centran en la cibernética, considerada también integradora, y permite ir de lo concreto a lo abstracto.
  • La Robótica pedagógica emplea materiales de bajo costo entre ellos los reciclados e integra diferentes áreas de conocimiento con énfasis en matemáticas, ciencias naturales y tecnología. Se aprende sobre informática aún sin contar con una computadora y al igual que la robótica educativa, va de lo concreto a lo abstracto.

Se puede determinar que la Robótica Educativa permite desarrollar competencias orientadas a la habilidad de prevenir y resolver problemas como la toma de decisiones. Es decir, competencias orientadas a la habilidad mental, pensamiento reflexivo, sentido de anticipación y actitudes creativas. Que van de la mano indirectamente con el desarrollo social que los individuos gracias a la TIC y a la robótica educativa adquieren:

  • Seguridad en sí mismo.
  • Búsqueda de desafíos.
  • Habilidad para trabajar en equipo.
  • Habilidad para realizar trabajos colaborativos.
  • Saber escuchar y comunicarse con los demás.
  • Habilidad para trabajar bajo su propio ritmo.

Como también otras competencias en relación a la formación científico – tecnológica. El cultivo de actitudes científicas (asombro, curiosidad, análisis e investigación), el conocimiento de la cultura tecnológica (informática, redes y vídeo)  y la capacidad de buscar, obtener y manejar información.

En este sentido, la robótica educativa conduce a desarrollar las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner:

  1. La Inteligencia Lógico-matemática, mediante la aplicación de cálculos numéricos y patrones lógicos de programación.
  2. La Inteligencia Viso-motriz o visoespacial, a través de la imagen, el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
  3. La Inteligencia Lingüística, ya que amplían y enriquecen su vocabulario mediante el lenguaje técnico de la robótica en la ejecución de sus trabajos.
  4. La Inteligencia Kinestésica, al hacer trabajos de construcción.
  5. La Inteligencia Interpersonal, mediante el trabajo en grupo.
  6. La Inteligencia Intrapersonal, puesto que se lleva a cabo el reconocimiento de las propias virtudes y defectos en cada rol asignado dentro del grupo.
  7. La Inteligencia Musical, a la hora de construir robots con sensores de sonido o en formato de instrumento musical.
  8. La Inteligencia Naturalista, en caso de que se elaboren robots medioambientales.

Sin duda alguna se debería hacer un critica positiva a la situación de España en relación a esta rama pues, el REAL DECRETO 347/2000 , de 29 de diciembre obliga a que en educación secundaria conjuntamente con la LOGSE se fijaran , contenidos sobre el control automático y robótica , en el tercer y cuarto curso.

En definitiva, la robótica educativa pegaogica aporta una sèrie de elementos  los alumnos , los cuales aportan que su desarrollo y  aprendizaje sea del todo integral i completo. Hablamos de que, se genera más motivación, se mejora el trabajo en equipo lo cual, permite una mayor integración al alumno .Este hecho por tanto, hace que se facilite de manera positiva una educación emocional, existen robots pensados específicamente para tratar las emociones que pueden incorporarse a los proyectos de robótica. Además, puede llegar a ser una terapia alternativa a la terapia con animales, y que además evita cualquier debate sobre el bienestar animal asociado a ella. Además, aumenta el autoestima y a confianza de los alumnos, a la vez que aprenden a incorporar el fracaso como elemento necesario en todo aprendizaje. Y, Se ajusta al nivel de desarrollo de cada uno de los integrantes de grupo, este tipo de metodología innovadora educativa, fomenta como hemos leído anteriormente el trabajo en equipo, por lo que conllevará el reparto de tareas ajustándonos al nivel de cada uno de ellos, por ello parte de un planteamiento multidisciplinar y se adecuará a las características específicas de cada uno de nuestro alumnado, permitiendo una integración efectiva y real.

 

https://www.youtube.com/watch?v=TVTvOT-2GTI

Os presento, video de una escuela de Barcelona llamada, RO-BOTICA que utiliza esta metodología robótica como medio educativo. Para que, podáis ver un ejemplo real  de toda la reflexión que he hecho anteriormente.

APLICACIONES WEB 2.O GOOGLE DRIVE

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Google Drive es la herramienta que anteriormente se conocía como Google Docs. Tiene objetivo el almacenamiento de archivos en la nube y sincronización de estos con otros dispositivos donde se tenga instalada la herramienta Google Drive, es decir, los recursos están disponibles no solo en el ordenador donde fueron creados o guardados, sino también en la web. Esta herramienta puede instalarse en un ordenador, en un dispositivo móvil o utilizarse desde un navegador.

Las características de esta herramienta son:

  • Proteger la información:ofrece de forma gratuita diez (10) GB de almacenamiento para cada uno de los usuarios de Google. De esta manera, si la computadora o móvil sufren daños, se pierden o son objeto de un robo, los archivos permanecerán seguros en el espacio de almacenamiento de Google Drive.
  • Acceder desde cualquier dispositivo:con este servicio, el usuario puede acceder a sus archivos desde cualquier equipo que cuente con una conexión internet y un navegador, puede sincronizarlos con una unidad de almacenamiento local y compartirlos con otros usuarios.
  • Compartir archivos o carpetas: permite compartir archivos o carpetas completas con una persona o grupo de personas con el fin de propiciar el trabajo colaborativo, por ejemplo, presentar o construir proyectos y/o trabajos, o desarrollar nuevas ideas a través de debates sencillos sobre el contenido de estos archivos.
  • Visualizar todo tipo de formatos:se puede visualizar varios tipos de formatos de archivos directamente desde el navegador, sin importar si el software que permite visualizar el archivo está instalado en la computadora o móvil; se puede visualizar archivos de texto, videos, imágenes, entre otros.
  • Buscar rápidamente:esta herramienta utiliza funciones de búsqueda que permiten encontrar rápidamente lo que está buscando. Se puede buscar por palabra clave o aplicar filtros para localizar un tipo de formato de archivo específico.

¿CÓMO SE UTILIZA?

ORDENADOR ANDROID IPHONE Y IPAD
Paso 1: Ir a drive.google.com

Abre drive.google.com en el ordenador. Verás “Mi unidad”, que contiene:

Paso 2: Subir o crear archivos. Puedes subir archivos de tu ordenador o crearlos en Google Drive.

Paso 3: Compartir y organizar archivos. Puedes compartir archivos o carpetas para que otras personas puedan verlos, comentarlos o editarlos.

 

Paso 1: Abrir la aplicación. En tu dispositivo Android, localiza la aplicación Google Drive y ábrela.

Paso 2: Subir o crear archivos Puedes subir archivos desde un teléfono o tablet, o crearlos en Google Drive.

Paso 3: Compartir y organizar archivos. Puedes compartir archivos o carpetas para que otras personas puedan verlos, comentarlos o editarlos.

 

Paso 1: Descargar y abrir la aplicación.En un iPhone o iPad, abre la aplicación Google Drive. En “Mi unidad” encontrarás:Los archivos y las carpetas que subas o sincronices.Los documentos, las hojas de cálculo, las presentaciones y los formularios que crees.

Paso 2: Subir o crear archivos. Puedes subir archivos desde un iPhone o iPad, o crearlos en Google Drive.

Paso 3: Compartir y organizar archivos. Puedes compartir archivos o carpetas para que otras personas puedan verlos, comentarlos o editarlos.

 

 

 

REFLEXIÓN

Por lo tanto, podemos reflexionar sobre el uso positivo de las TIC , y por tanto de Google Drive en el entorno educativo ya que nos facilitan: mayor comunicación, más fuentes de conocimiento y oportunidades de estudio y fomentan el aprendizaje colectivo y cooperativo, además de ejercer un aprendizaje y enseñanza de materias del ámbito tecnológico y  desarrolla las competencias como son el aprender a aprender, habilidades lingüísticas, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana.

En definitiva Google Drive es una herramienta que posibilita el trabajo conjunto sobre un mismo documento, es un ejemplo de muchas otras que se pueden encontrar en la red. Facilita el trabajo sobre un documento evitando el que se crucen un número inimaginable de emails. Permite que el alumnado trabaje de forma conjunta sobre un documento aunque no se encuentren físicamente en el mismo espacio.

A nivel educativo las nuevas tecnologías han abierto un nuevo horizonte en la educación. Son una de las herramientas necesarias que van a permitir conseguir la revolución en el sistema educativo y que ayudarán a situar al alumnado en el centro de la escuela consiguiendo una educación inclusiva en la que se ofrezca un entorno de aprendizaje individualizado, en el que el papel del profesorado sea de persona facilitado o mediadora.

Las nuevas tecnologías abren un espacio de participación que va más allá del alumnado y del profesorado, es por ello que creo necesaria la participación activa de los distintos agentes que forman el ámbito educativo y la sociedad en general. I la formación continúa i específica del profesorado para poder dar a conocer estas aplicaciones y su posterior buen uso.

Puedo afirmar a nivel personal que, he hecho uso de esta aplicación a lo largo de mis estudios ya que, facilitan el trabajo el grupo  y la comunicación. En concreto en la optativa de Alejandra Bosco pues, me ha permitido con mi grupo de trabajo la fácil gestión y planificación de las tareas así como, el poder compartir información que por lo tanto genera aprendizaje.

Introduciendo las TAC en niños de 3 años

foto2

Una vez leídos todos los artículos que tiene expuesto Alejandra en su página web alejandrabosco.net. Me he preguntado si realmente las TAC están tan implantadas en los centros educativos, sobre todo me he centrado pensando en la educación infantil ya que, los niños de 3 años son una generación que ya ha nacido con las nuevas tecnologías y no han tenido que adaptarse a ella.

Des de luego que, la tecnología es una herramienta educativa que ayuda a los niños adquieran conocimientos y habilidades como también, aproximarles a que vivan experiencias interactivas muy divertidas y de la misma manera sean más autónomos porque, lo que te permite las TAC es que, la persona sea mucho más autónoma para adquirir lo que necesite y se conecte con redes de gente, es decir, aprender i relacionarse a la vez.

Indagando por internet he encontrado desde la revista Educación 3.0, encontré un artículo subido el 23 de diciembre de 2015 que habla de cómo se introduce las TAC en niños de 3 años.http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/introduciendo-las-tac-en-infantil/31442.html

Hoy en día las tic han sido consumidas por las tac porque, ya bien lo dice la palabra son tecnologías del aprendizaje y del conocimiento por lo tanto las tac presentan un concepto nuevo y una metodología innovadora como es en el caso de este grupo de niños. Donde llevan usando los dispositivos desde principio de curso y esto le ha proporcionado un acceso a la información de manera sencilla y autónoma generando en ellos conocimiento y motivación.

La novedad es que,  han introducido la realidad aumentada, con la que la han utilizado para aprende y hacer un taller sobre los animales  donde, ellos mismo han creado contenido trabajando la lectoescritura e imaginación. https://youtu.be/3ilJvKQLuHY

Claro está, que gracias al colegio estos niños pueden disfrutar de la utilización de las TAC  y gracias a la contribución económica de sus padres como también del entorno en el que está situado la escuelas. Ahora bien, muchos colegios ya sean por el nivel socioeconómico o de las familias o el contexto en e que se hayan no pueden tener acceso al uso de estas tecnologías, por lo tanto se deben impulsar más ayudas económicas para hacer llegar mas estos proyectos tan innovadores.

En definitiva, se trata de una buena práctica educativa ya que, para el centro ha supuesto la creación de una seña de identidad y  la incorporación y funcionalidad de las TICs como método didáctico y recurso educativo. Por otro lado supone dar respuesta a la necesidad y a los nuevos retos que plantea la sociedad digital promoviéndose una educación en el uso de las TICs. Pero sobre todo al hecho de constituir la informática la herramienta que a diario utilizamos para la elaboración de materiales didácticos y como medio didáctico interdisciplinar.

Por lo tanto el uso de las TICs supone para la educación y para el centro educativo.

-Centro abierto a las familias. Colaboración estrecha y buscada entre profesores y padres.

-Equipo directivo y equipo docente de carácter colaborativo.

-Producción y elaboración de materiales didácticos propios, con base impresa y base web, que continuamente reelaboran, actualizan y adaptan. No hay libros de textos comerciales.

-Metodología activa vinculada al entorno.

-Cooperativas de aula-centro.

-Las TIC como herramienta y no como fin

Hola, mundo!

¡Hola!

¡Bienvenid@s a mi blog!

Me voy a presentar…

Me llamo Laura Román y soy una chica sencilla que vive en Rubí, en la periferia de Barcelona. Estoy cursando el último curso de Pedagogía en la Universidad Autónoma de Barcelona y a la vez trabajo en una tienda deportiva, aunque he pasado por mil trabajos.

La verdad, resulta un poco estresante atender a las tareas de estudio y al trabajo pero, merece la pena al final. Además, soy una apasionada del deporte y la verdad, que esa es mi principal vía de escape que me libera y me renueva.

Tengo intención con este blog, conseguir alcanzar los objetivos de la optativa de TAC y, así aprobar la asignatura de manera favorable gracias también, a los conocimientos y recursos que la profesora Alejandra Bosco nos facilita a mí, y a toda mi clase.

La verdad, estoy entusiasmada ya que, tengo como reto poder conocer mejor y utilizar de manera más hábil las herramientas tecnológicas que son tan importantes hoy en día. Para que así , puede ser una profesional mucho más competente.

A lo largo de las semanas iré, subiendo nuevas historias, noticias, reflexiones, etc. Así que…. bienvenid@a mi blog!