Superemociones: una APP para trabajar la inteligencia emocional

Ya es más que evidente que la inteligencia general no es suficiente para conseguir el éxito en esferas como la laboral, la familiar y social. Y es que para la buena gestión de todas ellas, es necesario el ingrediente principal: la inteligencia emocional.

Goleman (1995) definía la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, y de manejar de manera positiva nuestras emociones, sobre todo aquellas que están relacionadas con las relaciones humanas. Es, en definitiva, una forma de interactuar con el mundo, donde se tiene en principal cuenta los sentimientos y el desarrollo de habilidades personales y sociales.

inteligencia-emocional

Es por eso que la educación emocional ya se ha colado en los contextos educativos, sobre todo, en contextos formales y no-formales, así como en las escuelas, institutos y entidades que trabajan el tiempo libre con infantes y adolescentes. De esta manera, llegando a las programaciones anuales, e incluso formando parte del currículo escolar, la educación emocional ha llegado como el caballo de Troya, pero este con la intención de desarrollar una educación para toda la vida que proporcione mayor bienestar subjetivo, salud física y mental, mayor dosis de felicidad y, con ello, mayor bienestar social y calidad de vida (Bisquerra, 2011).

Para ello, ya existe un mercado que, hace  algunos años, se avivó y desarrolló y desarrolla, actualmente, materiales y recursos educativos en relación a la educación emocional, así como bilbiotecas virtuales de recursos o empresas especializadas en el ámbito.

Entre otras tantas plataformas, recursos y empresas, me gustaría dedicar esta entrada a una de las Apps desarrollada por Smile and Learn, una plataforma dedicada a la educación digital que desarrolla juegos y cuentos, a los cuales se tiene acceso mediante la descarga en Google Play y App Store. Diez de las aplicaciones que ofrecen son gratuitas y las que tienen coste es de 1’99€, aunque con la suscripción a la plataforma puedes hacer uso de todas las APPs de forma gratuita durante un mes y, posteriormente, abonar 2’99€ mensualmente.

La APP que presento se llama Super Emociones, un juego pensado para reforzar el desarrollo emocional de los infantes mediante el planteamiento de diferentes actividades, cuya finalidad es el trabajo de las habilidades sociales de forma dinámica y divertida.

Cabe decir que es una aplicación indicada para infantes entre 2 y 10 años, siendo adaptativa a las diferentes franjas mediante tres niveles de dificultad y, además, indicada para infantes con necesidades educativas especiales.

Las actividades que proponen giran entorno al reconocimiento de expresiones faciales, la identificación de las emociones y la resolución de los conflictos, así como la asociación de emociones con la música.

Estas aplicaciones, en muchos casos, no tienen cabida en entornos escolares, pero sí en entornos familiares, donde muchos menores hacen uso de dispositivos móviles, así como tablets.  Y es que la familia suele ser la primera escuela para el aprendizaje emocional y, por lo tanto, la utilización inteligente de los dispositivos y de las emociones debe empezar con ella, y continuarse después en la escuela y en los entornos sociales.

El análisis del contexto social actual permite entre ver que muchos de los problemas con los que se encuentran las personas, en particular infantes, adolescentes y jóvenes, están relacionados con el analfabetismo emocional, caracterizado por la incapacidad de las personas de gestionar las emociones, tendiendo a tener relaciones familiares y sociales conflictivas, luchas internas que les impide tener relaciones saludables con los demás, con ellos mismos y con el entorno.  Además, el hecho de tener un alto coeficiente intelectual y una buena preparación académica no tiene correlación con la educación emocional de las personas y es por eso que, cada vez más frecuentemente, los procesos de selección de personal de las empresas se centran más en ciertas cualidades personales, referentes a la inteligencia emocional, así como la empatía, la adaptabilidad, el control de las emociones, la iniciativa, la resolución de conflictos, el saber escuchar y comunicarse, el trabajo en equipo y el liderazgo personal y grupal.

images

En definitiva, la educación emocional no sólo mejora el autoconocimiento, el rendimiento laboral y mejora las relaciones inter e intra personales, si no que además favorece el bienestar personal y con el entorno, haciendo, en el caso de los infantes y adolescentes, personas con un grado de autoconocimiento elevado y pues, capaces de afrontarse a las adversidades.

inteligencia-emocional-1

REFERENCIAS:

• Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.
  • Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.