TIC.TAC

les noves tecnologias aplicades a l’educació

maig 08 2010

VALORACIÓ DE LES EXPOSICIONS SOBRE ELS CENTRES EDUCATIUS

Posted in General by 1241106 |

Como he podido ver en los vídeos hechos por mis compañeros, podemos observar que poco a poco se ha ido introduciendo en los centros las nuevas tecnologias del aprendizaje.  Estas permiten una mayor interacción social, entre alumnos, entre profesores y entre alumnos y profesores. También nos permiten comunicarnos con el exterior de la escuela y explorar nuevas perspectivas del conocimiento, interaccionar con otros grupos, otras escuelas, otros paises… Es decir, introduce mejoras que antes no se daban. Así pues, ara haré un pequeño resumen de como estan equipadas y como se organizan los centros analizados:

 

IES GALLECS:
Este centro educativo encamina su aprendizaje a través de las TIC. Este va variando de recursos para poder hacer unas clases dinámicas que puedan interesar a sus alumnos. us i aprenentatge a traves de eles tic varietat de recursos fa les clases dinamques. Así pues, este centro utiliza como innovación ordenadores y proyectores.

 

25 de setembre Rubí:
Este centro tiene 190 ordenadores entre la aula de infantil, inglés y el laboratorio de ciencias. Así pues, tocan a un ordenador por cada 3 alumnos. También disponen de pizarras digitales, proyectores y carros portátiles.  Este centro ha podido ver el cambio entre la pizarra convencional y la pizarra interactiva. La escuela se ha encargado de restringuir las páginas adultas para que los alumnos no puedan acceder a ellas. Como el resto de los colegios públicos del mantenimiento se encarga un operario que acude 3 o 4 horas semanales.
Intentan que con estas nuevas tecnologias tanto el profesor como los alumnos puedan ser quien de las clases por tal de poder aprofundizar más en el aprendizaje. Utilizan el programario libre Linux o Oppenoffice. También hace falta destacar el taller de radio del cual disponen este centro. Los alumnos pueden gravar los acontecimientos del centro.

 

CEIP LA VINYALA
Este centro también dispone de las nuevas tecnologias para el buen aprendizaje de sus alumnos. Utilizan ordenadores con un software específico. También las pizarras digitales son utilizadas de manera interactiva, utilizando un lenguaje de colores y internet como una realidad virtual. Intentan aplicar una manera diferente y atractiva de aprender .

 

TORRE DEL PALAU (Terrassa)

Este centro tiene el proyecto de intentat conseguir más de estas nuevas tecnologias para las aulas. Intentan mejorar las instalaciones. Aún así, los alumnos de este centro trabajan un 30% de las horas lectivas con las TIC, pero aún no se han introducido de forma completa.

 

CENTRO DE D’ARTÉS
Este centro dispone de ordenadores y  internet. También constan de ordenadores portátiles en las aulas. Dos por aula.
Cada alumno las utiliza una hora a la semana, y también diariamente los alumnos aprenden el nivel básico de informática. Una de las actividades que realizan con estas son actividades clic. Utilizan el windows XP pero esta en espera de utilizar el Linux o el Oppen Office. El mantenimiento de estos aparatos electrónicos también es revisada cada dos meses por una empresa contratada por la Generalitat.

 

LA LLACUNA DEL POBLENOU
Una vez más este centro utiliza las nuevas tecnologias según las necesidades que necesiten los ciclos de primária. En este ciclo, estas estan muy presentes. Así pues hay dos ordenadores por aula de acceso libre. También un miniportátil para el personal docente. Estas TIC introducidas a las clases hace que los alumnos ganen autonomia en su aprendizaje y estos aprendan de una forma más interactiva y atractiva.


No hi ha comentaris

maig 08 2010

ANÁLISIS SOFTWARE EDUCATIVO – GEOGEBRA

Posted in General by 1241106 |

https://sites.google.com/site/analisideunsoftwareeducativo/


No hi ha comentaris

abr. 01 2010

SOFTWARE EDUCATIVO

Posted in General by 1241106 |

Software Educativo: es aquel diseñado para enseñar algún contenido en particular.


2 grandes tipos según interacción: programas cerrados o programas abiertos. (almorítmico(cerrado)heurístico(abierto).
 

CERRADO: Clic un programa que permite crear software educativo. Programa propone actividades para practicar. Tipo de acciones: juntar 1 palabra con su tipo de palabra.  Ej.: clasificar palabras agudas, esdrújulas, planas… Cerrada porque no puedes modificar nada y solo puedes avanzar cuando la respuesta es correcta.
 

ABIERTO: Win logo. Mandas lo que quieres que haga, gire, forme triángulos…
La diferencia en cuanto la actividad del usuario: te ofrece un entorno que puedes experimentar y además de experimentar y aprender en el otro caso aprendes por repetición y memorización.
Programa  que permiten un dialogo con el sujeto más cerrado o más abierto. En el caso de este programa WIN LOGO el valor esta dado por el aprendizaje que quiero hacer, yo como educador o docente no pienso que actividades quiero q el sujeto haga para aprender algo, pero sí que da juego a un aprendizaje más experimental y menos memorístico.

Tipos de programas:
MÁS cerrado:
Programas de ejercitación
Programas tutoriales, tutoriales expertos

 MÁS abierto dependiendo del grado:

Base de datos: tiene la información organizada y me permite consultar la información dependiendo los parámetros. Datos demográficos… podemos cruzar diferentes tipos de información. Enciclopedia virtual…

Simuladores: reproducir elementos difíciles de ver o de producir porque son peligrosos, otro elemento importante es la interacción se comportan de diferentes maneras según como yo interactúe con ellas. Esa manera de comportarse de manera distinta es lo que me hace aprender.

Constructores o micromundos: muchos videojuegos tienen simulador i constructor pero no se aprenden contenidos concretos sino a deducir…se ejercita el pensamiento, muchas personas los consideran buenos para la educación.
Diferencia con simulador estaríamos en un entorno similar y vamos construyendo algo. Sims City: depende como construyas ciudad esta se comporta de una manera o de otra. Aprendes a partir de lo que experimentas con el programa.

Programas herramienta : programas generales para dibujar, diseñar, en contextos educativos o no educativos.

Ejercicios de: geografía, cálculo, ejercicios de gramática…

VENTAJA: se pueden hacer muchos: más accesible, más rápido, sonido y imagen tienen un valor añadido para aprender.
 

Tutoriales: añaden a los ejercicios una información previamente y después preguntas sobre los ejercicios.


No hi ha comentaris

abr. 01 2010

Conferència

Posted in General by 1241106 |

Antigament a les escoles s’utilitzaven llibres de text, apunts, és a dir eines físiques, instruments educatius, estris adequats per cada classe. Però amb el desenvolupament de les noves tecnologies, tot ha evolucionat i ha aparegut el llibre digital. Les escoles tenen un ordinador per persona amb els quals poden consultar aquests llibres digitalitzats. Això ha obert noves portes i ens ha posat en contacte amb el món. Tot i així les eines no s’han substituït al 100% ara.

MATERIALS DIGITALS: EL TWITTER

El Twitter és una xarxa docent que el que la crea la pot controlar. Aquest és molt eficient per poder donar suport amb la gent que comença, com és per exemple un nou professor, ja que això li permet estar al dia.

Aquest projecte te un espai anomenat “Kitxalla”, que està dedicat als alumnes de primària. Es fa servir per interaccionar amb els alumnes. Aquests envien missatges i això permet que obtinguin informacions d’altres aules i saber les novetats que s’estan produint. Pet tant, permet treballar en col·lectius.

EINES: USB

L’USB és un programari portable i gratuït. Ens permet tenir els programes en una carpeta sense estar incorporat. Això porta una certa facilitat alhora de fer la feina. En aquest es poden mirar les pàgines d’interès amb etiquetes, es poden escoltar emissores de ràdio, també es pot instal·lar el Google Earth per donar més facilitats i opcions a la nostra classe.

LES PLATAFORMES 3D

Són plataformes diverses per transformar-les i fer simulacions. Busca també la manera de formar-nos. Amb aquest tipus de tecnologia es pot treballar en activitats conjuntes: per exemple l’astronomia.Altre tipus de recurs és la màquina virtual. Aquesta es fa servir tan per programes per nens més petits tan com grans. Per  exemple: el treball a un laboratori. Actualment, s’està veient que amb aquest tipus de recursos es realitzen experiències sorprenents.


No hi ha comentaris

març 08 2010

WEB 1.0 y 2.0

Posted in General by 1241106 |

¿Qué es la Web 1.0?
La Web 1.0 empezó en los años 60’s de la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos como ELISA. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape, etc.

La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página,(nada de comentarios, respuestas, citas, etc) estando totalmente limitado a lo que el creador sube a ésta.

¿Qué es la Web 2.0?
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Así pues, permiten la interacción con otras personas y con otros contenidos. Esta web se considera una plataforma de trabajo. Por otro lado, la posibilidad de la web se basa en una programación sencilla que cualquier persona puede acceder a este tipo de aplicación. El concepto de organización o gestion de información permiten a esta fase de interacción poner palabras clave.

APLICACIONES (redes sociales)
– Wiki
– Blog
– Facebook
– Myspace

Estos tienen una gestión de contenidos: marcadores sociales: comparto mis sitios webs favoritos, los selecciono, los etiqueto, los puedo publicar en la web…

INTELIGENCIA COLECTIVA
Desde mi punto de vista, creo que la aparición de la web ha sido un echo que ha marcado mucho a nuestra sociedad, sobretodo la web 2.0, el echo de haber una página donde los participantes puedan participar i intercambiar información. Webs como la wikipedia, que algunos no consideran como serio, en mi opinión es una página rápida de ayuda, un estilo “Encarta” pero en la web. Esta página facilita información y definiciones de todo tipo. Tu mismo puedes añadir información, así pues todos podemos interaccionar. El problema que tiene es que hay veces que esta información no es viable y por tanto no nos podemos fiar.


No hi ha comentaris

febr. 15 2010

ANALISIS DE UN SPOT PUBLICITARIO: IKEA

Posted in General by 1241106 |

http://www.youtube.com/watch?v=JXMsORKEBuY

 

PLANOS QUE APARECEN

 

Aparecen diferentes planos como son:

 

El plano general: muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona. La figura humana ocupa entre una tercera y cuarta parte del enquadramiento.

 

Primer plano: presenta el rostro entero de la persona o bien el rostro y la espalda. .

 

Plano americano: los límites de la pantalla coinciden con la cabeza y las rodillas de la persona.

 

Planos medios: presenta la persona de la mitad del cuerpo hacia arriba. Interessa la reacción del presonaje delante de una realidad.

 

ANGULOS

 

Contrapicado: es el angulo de la camera que grava de abajo hacia arriba. El sujecto queda potenciado o engradecido.

 

Aberrante

 

Altura del que graba

 

MOVIMIENTO DE LA CAMARA

 

Aparecen también diversos movimientos de cámara que son:

 

El zoom:es visible una óptica de distància focal variable. El moviment del zoom también se llama  travelling óptico porque el que se desplaza no es la cámara sino la óptica. Como podemos ver en este ejemplo el zoom nos permite acercar o alejar los objectos sin la necesidad de desplazar la cámara.

 

Travelling de acompañamiento: Es un movimiento de translación de la camara. Esta se desplaza sobre un pie móbil que recibe el nombre de carro, sobre el cual se monta la cámara para desplezarla sobre unos railes.


No hi ha comentaris

febr. 15 2010

LENGUAJE AUDIOVISUAL

Posted in General by 1241106 |

RECURSOS ESTILÍSTICOS :

  • Elipsis: se elimina un elemento, pero con los que si se muestran ya dan a entender el eliminado.
  • Metonimia: mostrar un elemento (imagen) que tiene una relación muy fuerte con otra, pero solo mostrando una ya se da por entendida la otra. (alguien delante de la pizarra=se puede entender que esta explicando algo a otros y esos la escuchan) puede ser tambien una relación de causa-efecto.
  • Hipérbola: Exageración de algun aspecto de la imagen (objeto, persona..)
  • Comparación: comparar características de un elemento con otro (publicidad)
  • Metáfora: una comparación hasta entre dos elementos hasta llegar a comprender el otro. (blanco nieve)
  • Personificación: atribuir características humanas a un objecto inanimado.
  • Contradicción: (alguien que aparezca con muchas orejas puede significar a la vez que no oye demasiado)
  • Aliteración: cuando se repite mucho una silaba, consonante o vocal…juegos de palabras, como por ejemplo una frase con dos significados.
  • Repetición: repetir una misma idea de distintas manerasEn esta imagen podemos observar una metonimia

ANALISIS PUBLICITARIOS ANALIZADOS EN CLASE:

 

1. Anuncio Evian: aparece una repetición del color azul en relación el color de el agua, la sirena y el mar. También hay una personificación porque a la sirena le han dado características humanas.

 

2. Anuncio del Tabaco: hay una metonimia porque relaciona la imagen del mechero de un coche con el tabaco.

 

3. Anuncio de Absolut: aparece una repteción porqué el gusto de la naranja como el de la bebida son cítricos. También podemos observar que hay una metonimia porque la piel de la naranja es la que da la forma a la botella de la bebida.

 

4. Anuncio del Reloj:aparece una elipsis porque hay una omisión de la muñeca de la mano del personaje, pero todos sabemos el sitio donde se coloca este objeto.

 

5. Anuncio Maremàgnum: identificamos una repetición en la sal del mar y la frase “la sal de Barcelona”.

 

6. Anuncio de la Illa Diagonal: identificamos una metonímia porque utilitza diferents imagenes con un mismo significado. Comparación de la isla con una isla geográfica en el sitio que esta situado en el centro.


No hi ha comentaris

gen. 17 2010

LA NOSTRA WIKI

Posted in General by 1241106 |

SINOLA91

http://sites.google.com/site/sinola91/


No hi ha comentaris

gen. 11 2010

Los Blogs y las Wikis aplicados a la educación

Posted in General by 1241106 |

Los blogs y las wikis actualmente estan siendo empleados por las prácticas docentes, ya que generan novedosos recursos. Este uso de las TIC en tareas educativas puede ofrecer herramientas didácticas más atractivas y próximas al alumnado, reforzando incluso el interés y grado de motivación en determinadas materias. Por tanto, los Blogs y las Wikis pueden constituir un buen instrumento didáctico.

Los blogs son versiones sencillas de gestores de contenidos que permiten a los internautas poco experimentados la creación de webs de cierta calidad, eliminando los dificultosos procesos de diseño y programación. De esta manera, cualquiera que sepa navegar y escribir textos en un procesador podrá administrar fácilmente este tipo de páginas.

Una numerosa parte de los profesores actuales emplean los blogs como recurso didáctico y de esta manera, los participantes de esta blog encuentran abundante información que quiera implantar el profesor y aparte pueden compartir experiencias o incluso pueden cooperar en la resolución de actividades.

Un ejemplo de la utilización de los blogs para la educación es la creación de un blog por cada alumno, de esta manera este podrá editar su blog y a la misma vez asumirá una responsabilidad compartida, ya que tendrá que observar y será observado. De este modo, el alumno se involucrará en la actividad, participará y colaborará en cualquier diálogo con libertad y respeto… Otro ejemplo sería la creación de un blog por parte del profesor para que los alumnos pudieran observar su contenido, dónde el profesor puede generar una red virtual de noticias, añadir hipervínculos, ficheros de sonido, galerías de fotos, videoclips, etc.

Las wikis comparten numerosas características con los blogs, pero representan un paso más en el acelerado e imparable proceso de socialización de la red. La palabra “wiki-wiki” significa en hawaiano “rápido”. El término se utiliza entre los internautas para designar una amplia colección de páginas web que pueden ser visitadas y editadas libremente por cualquier persona. El sitio crece gracias al trabajo de una comunidad de usuarios interesada en los mismos temas.

Refiriéndome a propuestas educativas que saquen partido de la tecnología wiki, hay que decir que su número es bastante más reducido que en el caso de los blogs. Existen algunos proyectos, principalmente universitarios, que intentan potenciar las actitudes colaborativas de profesores y alumnos en la elaboración de manuales, boletines, cuadernos de trabajo, guías didácticas, etc… Un ejemplo muy claro de la tecnología wiki es la WIKIPEDIA

.


No hi ha comentaris

gen. 11 2010

REFLEXIÓN SOBRE LAS TAC

Posted in General by 1241106 |

Por una parte la magistral del pasado lunes trató sobre las TAC o que es lo mismo tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, y por otra sobre las TIC que son las tecnología de  la información i la comunicación las cuales están haciendo que se produzca un acelerado proceso de cambio social en todos los ámbitos de nuestra vida: las relaciones, el trabajo, el aprendizaje… Éstas permiten representar y difundir el conocimiento.

Por tanto, creo que todas las nuevas tecnologías nos están haciendo evolucionar, ya que gracias a ellas se está multiplicando la velocidad de la manera de comunicarse y de aprender, gracias a las nuevas tecnologías como la televisión satélite, las videoconferencias, los dispositivos móviles, la realidad virtual y el propio Internet que a través de las webs podemos descubrir un ventanal de información.

Esto ha afectado a la educación también haya evolucionado y  haya pasado del EAO al E-LEARNING, es decir a la enseñanza a distancia a través del ordenador.
Creo que está evolución es muy importante, pero por otro lado, ¿una enseñanza sin comunicación entre compañeros? Creo que esto también comporta desventajas, porque lo aleja de la socialización con los demás, lleva a centrarse en si mismo y se olvida de los conceptos de cooperar, coordinación, solidaridad, compartir, etc. Pero no solo en el ámbito educativo, sino que con todas estas nuevas tecnologías lo que estamos haciendo es alejarnos de las propias personas y hablar o actuar a través de máquinas como son los ordenadores, las videoconsolas, los teléfonos móviles, etc.

Por tanto, podemos observar que  todo esto produce ventajas e inconvenientes, pero debemos de aceptar el cambio ya que estas ventajas de obtener más información, nos podrán hacer llegar más lejos en nuestro aprendizaje.


No hi ha comentaris

Next »