Autoevaluación

La siguiente entrada está destinada a hacer una evaluación sobre la asignatura de Tac, la cual se ha dividido en diferentes  espacios; clases magistrales donde se daba la teoría, clases prácticas llevadas a  cabo en el aula de informática, y algún seminario con profesionales para ampliar los conocimientos sobre la materia.

Creo que la manera en como se ha dividido la asignatura ha sido un aspecto muy positivo, ya que el hecho de hacer la teoría a primera hora de la clase facilitaba mucho entender los conceptos para después llevarlos a cabo en el aula de informática. De igual manera que a mí, personalmente me ha servido mucho dedicar el espacio de informática para poder realizar las prácticas que dicha asignatura proponía.

Otro aspecto que quiero remarcar es la elaboración de un proyecto de Scratch. Me ha sido de gran utilidad, ya que de entrada, no le encontraba mucho sentido simplemente por el hecho de que desconocía totalmente el programa y su finalidad. Pero una vez realizado y, sobre todo durante la elaboración del mismo, fui adquiriendo conceptos y conocimientos útiles e innovadores tanto para mi formación como para llevar a cabo o desarrollar en un fututo como educadora social.

Pienso que la asignatura es muy interesante dado que en todos los años de formación que llevo estudiando nunca he dado hasta el momento con una asignatura de TAC, y me he llevado una gran sorpresa; no tenía ninguna idea y mis conocimientos eran prácticamente nulos en cuanto a conceptos y prácticas educativas desarrolladas con nuevas tecnologías. Pero pese a esta situación y aunque mis notas no hayan sido de las mejores, la conclusión es que he adquirido conceptos y conocimientos nuevos y sobretodo, he encontrado nuevos recursos y maneras de aprender mucho más sencillas, prácticas y dinámicas gracias a la asignatura que seguro, pondré en práctica en mi futuro laboral. Por lo tanto, creo que mi evolución ha sido buena, o al menos yo me quedo con la sensación de haber aprendido. Como punto negativo, quizás encuentro que son pocas clases las que se dedican, al menos bajo mi punto de vista ya que yo partía prácticamente de cero, pero se entiende que es la duración que se permite.

Recuperación

1.- La opción que creo mas correcta seria la C dónde dice que el carácter innovador de los proyectos que incluyen tecnología depende del punto de vista psico-didáctico desde el que se usa la tecnología y del grado de reflexión que permita sobre el desarrollo de las propias practicas de enseñanza. Creo que es esta afirmación ya que las nuevas tecnologías recaen directamente en los nuevos métodos del proceso de ensenyament- aprenantatge, de manera que se adquieren conocimientos a través de métodos mucho mas didáctico a la vez que prácticos. Pero hay que tener presente la mirada con la que se enfoca; si se sabe utilizar bien este recurso, sí se puede considerar que es un buen método  de aprendizaje o de transmisión de conocimientos, mientras que si se desconoce el fin o no se tiene bien enfocado, pueden no alcanzar los  objetivos deseados.

2.- Una de las aplicaciones web 2.0 es el google Drive. Señalo este entre toda la gran variedad, dado que es el que utilizo habitualmente y por tanto me manejo mejor. Esta aplicación permite un alto grado de interacción entre sus usuarios  ya que nos permite estar en constante contacto con otros usuarios de manera inmediata. Abarca un canal de comunicación mucho más amplio que el ordinario, como dice M. Area y T.Pessoa (2012), la Web 2.0 es un lugar donde publicar y comunicarse mediante fotos, videoclips, presentaciones o cualquier otro archivo multimedia. Esta aplicación permite un trabajo interactivo entre el dos o mas personas; pasamos de ser los receptores de comunicación  a tener la oportunidad de crear y compartir información con las personas que nosotros tengamos que trabajar.

Area, M. y Pessoa, T. (2012) De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0., Comunicar, 38, XIX,

3.- El tipo de uso que le he dado al blog de la asignatura ha sido un uso simbólico-interactivo. La manera de adquirir unos conocimientos a sido a través  de este blog, compartiendo y analizando diferentes conceptos de la asignatura y a través del cual la profesora ha podido intervenir; de manera que no se reproduce el proceso de ensenyament-aprenanatgate de la manera que siempre se ha hecho, sino de una forma innovadora que permite aprender los contenidos a través de las nuevas tecnologías y de una manera eficaz. Un ejemplo seria cualquier entrada del blog dónde hago una análisis sobre las buenas practicas en educación  y la profesora me hace un feedback sobre esta entrada. Esto supone un trabajo previo de lectura sobre el contenido y aplicándolo en el blog genera aprendizaje también en la práctica de nuevas tecnologias.

4.-  Pues esta prueba me ha servido para esclarecer conceptos claves y básicos de la asignatura, ya que el hecho de tener que buscar e indagar sobre estos temas de manera directa ayuda, a interiorizar más fácilmente los conocimientos adquiridos. Me ha servido también para familiarizarme con métodos innovadores en la adquisición de conocimientos y en descubrir y a aprender sobre muchos aspectos que toca la asignatura como  seria que son las webs 2.0, para que sirven… me ha facilitado también aplicaciones que desconocía  y que pienso que son muy utilices para el trabajo tanto académico como el futuro laboral.

 

Análisis crítico de alguno de los proyectos de innovación presentados en clase.

Análisis crítico de alguno de los proyectos de innovación presentados en clase.

El proyecto que analizaré de entre todos los que se han presentado en la asignatura es el “projecte  d’Scratch de  superherois i superheroines” realitzat per Mariona Boixadera  Mònica Castaño Laura Dalmau i Xènia Garcia.

El trabajo está realizado en l’esplai “la Gresca” de Cerdanyola del Vallès. La elaboración del proyecto, así como la implementación han supuesto un recurso educativo más siguiendo la línea pedagógica con la cual se trabaja en dicho esplai. Las compañeras, mediante el proyecto que han presentado, se han focalizado en cubrir unas necesidades a partir de un recurso innovador como es el Scrtach. Por un lado, en la detección de necesidades se encontraron con algunas barreras que podrían haberles imposibilitado el trabajo a desarrollar, como por ejemplo que hubiese algún niño que no entendiese la lengua. Por otro lado, la complejidad de de explicar un proyecto y llevarlo a cabo como es el del Scratch con niño de edades entre los 10 y los 12 años, ha generado una implicación extra que han llevado a cabo mediante dosieres guías para los niños y niñas, y otro manual para los profesionales. Este hecho ha generado que se lograran sus objetivos como queda reflejado ya que han hecho posible que le proyecto se lleve a cabo de manera positiva. Además, creo que han cumplido también con objetivos de la asignatura, ya que han trabajado aspectos de las TAC, como viene siendo la elaboración del proyecto, consiguiendo adquirir los conceptos que se proponen en la asignatura i ampliando sus conocimientos en cuanto a nuevas tecnologías y a recursos educativos innovadores.

Otro aspecto que quiero remarcar es la presentación oral que hicieron en clase; creo que fue clara i concisa. Bien estructura y remarcando los puntos relevantes del proyecto, así como los fines que se marcaron en un inicio y aquellos que han logrado conseguir. Además, han utilizado un suporte visual que ha permitido esclarecer todavía más el desarrollo de su proyecto y como han realizado la intervención.

Por ultimo quería añadir que la elección del análisis de este proyecto y no otro de los que se han propuesto, ha sido meramente por el interés y la motivación que conlleva el hecho de que se haya realizado en un ámbito de la educación no formal, ya que me ha servido para tener una visión más amplia de cara a mi futuro laboral como educadora social.

Presentación y análisis de una o más aplicaciones de la web 2.0.

En esta entrada hago mención a una de las aplicaciones web que habitualmente utilizo desde que empecé la universidad: google drive. Esta aplicación está considerada web 2.0 ya que permite un trabajo interactivo entre el dos o más personas; pasamos de ser los receptores de comunicación a tener la oportunidad de crear y compartir información con las personas que nosotros tengamos que trabajar. Tal y como explica Cobo  (2007):

Uno de los principales beneficios de estas nuevas aplicaciones web –de uso libre y que simplifican tremendamente la cooperación entre pares– responde al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada. Estas herramientas estimulan la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo. (pag.101)

Presenta muchas ventajas, o al menos a mí me ha sido muy útil ya que de entrada permite un trabajo colaborativo; por ejemplo, en la asignatura de tac me ha servido tanto a mi como a mis compañeras para poder ir realizando a través de dicha aplicación la realización del proyecto de programación de scratch. De manera que toda la información, así como las páginas y recercas de información se podían compartir en un mismo documento sin la necesidad de tener que pedir claves de acceso. Permite también, una vez el documento está acabado, descargarlo en diferentes formatos para uso personal. Y para acabar nos ha permitido elaborar la presentación de un power point, también a través de la aplicación. De manera que cada una se ha responsabilizado de su parte del proyecto y lo ha subido al drive permitiendo así que las demás compañeras pudiesen ver la evolución, analizarlo y/o modificarlo en caso de que fuese necesario.

Personalmente, a mi es una de las aplicaciones web  2.0 que más útil encuentro, posiblemente porque como ya he dicho anteriormente la utilizo en mi día a día desde que empecé la universidad, pero poco a poco también la he ido introduciendo en el mundo laboral, ya que me permite compartir información con mis compañeros de trabajo así como trabajar colaborativamente a través de la aplicación.

Por otro lado, quería hacer mención también a una aplicación web 2.0 que desconocía por completo: SYMBALOO. La plataforma permite organizar las webs de interés o aplicaciones que habitualmente se utilizan de manera que cada vez que se quiera ir a una de las aplicaciones o páginas webs te redirija de una manera más directa. Para mí me resulta muy útil ya que suelo utilizar bastantes aplicaciones, sobretodo en el móvil, y Symbaloo me facilita mucho el  accedo de una manera mucho más rápida. Creo que ha sido un buen descubrimiento que desde el momento que supe la función y la finalidad, utilizo.

Bibliografía utilizada:

Cobo Romaní, C. y Pardo Kuklinski, H. (2009) Un esbozo de ideas críticas sobre la Web 2.0. En  Planeta web 2.0. Inteliggencia colectiva o medios “fast food” Recuperat el 5 de gener de 2018:  http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/ext/misueas_colabo_wiki_actv_aprendizajecolabo.pdf

 

Prueba escrita

         Prueba escrita: tema I

  1. La opción que le da sentido a la afirmación del texto de Sancho sería la primera: La tecnología interactúa con los múltiples componentes que configuran las prácticas educativas, y de esa interacción depende que se convierta en una innovación educativa o no. Pienso que es esta afirmación ya que el texto expone las diferentes complejidades que se tiene en cuenta a la hora de entender que las TAC. Todos los elementos a tener en cuenta para que se pase de convertir las TIC en TAC se tiene que tener muy presentes para que la interacción con la tecnología en las prácticas educativas esté garantizada y se pueda extraer un aprendizaje y nuevas herramientas. El autor expone la dificultad que hay en cambiar un concepto por otro, dando sentido a que la tecnología abarca infinidades de elementos que harán posible una correcta interacción en las practicas educativas y dependiendo como sea esta interacción generara una innovación o no
  2. Vassiliou y Rowley (2008). Los autores sugieren que los libros electrónicos suelen tener características integradas como la búsqueda y las referencias cruzadas, enlaces a hipertextos, marcas, anotaciones, subrayado, objetos multimedia y herramientas interactivas. De manera que los libros electrónicos son de uso reproductivo ya que interactúan diferentes elementos de las TIC con el fin de adquirir conocimiento. “Tanto el profesor como el alumnado piensa que el libro de texto electrónico utilizado en sus clases de proyecto de historia presenta una información muy concreta y específica”. Minelli-De-Oliveira, J.,Camacho-i Martí, m. y Gisbert-Cervera, M. (2014).
  1. El Google drive es un claro ejemplo de herramienta de la web 2.0. No solo le he dado uso en esta asignatura, sino que es una herramienta que utilizo habitualmente en mi día a día. Por un lado, el uso que le he dado ha sido reproductor; por ejemplo, a la hora de hacer la presentación del trabajo grupal de la asignatura hemos interactuado con el resto del grupo para llevarlo a cabo. Por esta misma razón, también puedo decir que le doy un uso interactivo ya que la mayoría de las veces lo utilizo para poder interactuar con diferentes compañeros a través del ordenador sin la necesidad de tener que estar todos presentes.
  2. Pues esta prueba me ha servido para esclarecer conceptos claves y básicos de la asignatura, ya que el hecho de tener que buscar e indagar sobre estos temas de manera directa ayuda, a interiorizar más fácilmente los conocimientos adquiridos.

 

 

 

 

 

Práctica de elaboración de un QR

CÓDIGO QR

Llamado código QR (del inglés, quick response o código de respuesta rápida), son códigos de barras con los cuales cada vez estamos mas habituados a encontramos en nuestra vida cotidiana. Estos códigos permiten que alcanzar la información que  se desee de una manera mas cómoda y rápida. A través de aplicaciones de lectores de códigos que podemos instalar en nuestros teléfonos móviles, el acceso a cierta información es  más directa ya que este código nos transporta justo a la pagina web, por ejemplo, que se desea consultar.

Son interesantes en el ámbito de la educación puesto que podrían servir de ayuda para complementar las clases ofreciendo de forma mas sencilla diferentes paginas de Internet donde los alumnos pueden extraer mas contenido.

A continuación muestro un código qr generado por mi, que pasando un lector, dirige directamente a mi blog de la asignatura.

 

Generador de Códigos QR Codes

10 de mayo de 2017. Nuevas tecnologías en el aula: uso de códigos QR. Funiblogs. recuperado el 2 de enero de 2018 de :  https://blogs.funiber.org/formacion-profesorado/2017/05/10/nuevas-tecnologias-codigos-qr

 

Análisis de un proyecto o experiencia que involucre la utilización de tecnologías digitales

Ésta entrada es un análisis de un proyecto escolar para entender si las competencias de dichos proyectos son buenas prácticas. El colegio escogido es Virolai y me he basado en el artículo: Buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía: Dos estudios de caso, de Boza Carreño, A. Y Toscano Cruz, M de la O. (2011).

AnÁlisis tac

Elaboración de una animación con Scratch.

Scratch és un llenguatge de programació dissenyat perquè tot el món pugui iniciar-se en el món de la programació. Serveix per a crear històries interactives, jocs i animacions; a més a més de facilitar la difusió de les creacions finals amb altres persones via web.

Donat a la facilitat i fluïdesa davant les tecnologies digitals que presenten els joves i més petits davant actualment, Scratch té múltiples avantatges, principalment en aquest sector de la població. Alguns exemples serien; la possibilitat de crear i per tant, l’autoexpressio a partir d’un ordinador. D’aquesta manera també és potència l’aprenentatge i el raonament. Serveix com ha eina per aprendre estratègies importants de resolució de problemes i disseny que condueixen a dominis externs a la programació. La programació ofereix oportunitats per a reflexionar sobre el mateix pensament així com per a pensar en el procés mateix de pensar.

El següent Scratch, és una petita història per tal de tenir un petit apropament i poder començar a treballar amb aquest llenguatge de programció.

https://scratch.mit.edu/projects/181796935/

Resnick,M.,  Maloney, J.,  Monroy,A.,  Rusk,N.,  Eastmond,E.,  Brennan,K.,  Millner,A.,  Rosenbaum,E.,  Silver,J.,  Silverman,B.,  Kafai,Y. (2010) Programación para todos. Eduteka. Recuperat el 7 Novembre del 2017 de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ProgramacionParaTodos