PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE UNA O MÁS APLICACIONES DE LA WEB 2.0

La web 2.0 ha ido más allá¡, ha evolucionado a la primera Época de la web 1.0, donde la persona antes solo podía recibir información o la publicaba. Ahora la persona puede utilizar diferentes plataformas online con la posibilidad de interactuar con el resto de usuarios y poder aportar contenido.

Algunas plataformas pueden ser Blogger, Facebook, Wikis (Wikipedia), portales de alojamientos de fotos, audios o videos (Flickr, YouTube), Symbaloo, Scoop.it, Delicious, Google drive, etc.

En este caso, desarrollare y are un análisis sobre la aplicación de Symbaloo.

 

 

Symbaloo es una página de fácil utilización que está¡ dentro de la web 2.0. Fue creada y fundada por Tim Has, Koen Dantuma y Robert Broeders a principios del 2007, es una aplicación n que cuenta con 16 idiomas.

Es una aplicación donde creas una página que parece un “teclado” virtual, donde tienes disponle 60 espacios donde cada persona puede ir agregando los sitios que más visite o sus páginas favoritas. Donde gracias a esta página, podrán tener a accesos a esas páginas solo con un clic. A diferencia de otras, esta página no es necesario registrarse para poder acceder a los otros Symbaloo que otros compartan, pero si­ que tenemos que registrarnos para tener nuestro propio Symbaloo, y que lo podemos compartir con otras personas.

Puedes organizar las paginas según los temas que vayas agregando por bloques. Se pueden personalizar por colores, seleccionar imágenes propias, por iconos…

Esta aplicación no la conocía, nos la enseño la profesora Alejandra Bosco en la asignatura de Tecnología del aprendizaje y el conocimiento, donde nos tuvimos que registrar y crear una, a partir de ahí­ la utilizo.

Esta aplicación se puede utilizar en cualquier asignatura, es una manera para organizarnos. Es una aplicación que la utilizan muchos los educadores, para que los profesores pueden trabajar con los alumnos desde esta aplicación, los profesores pueden configurar un escritorio donde tengan acceso a todas las páginas que habitualmente utilizan los alumnos como los diccionarios, actividades… Y compartirlo con toda la clase. Un dato muy interesante de esta aplicación es que la podemos configurar y anclarla como página de inicio, y de esta manera nada más meternos en internet nos saldrá¡ la pantalla de Symbaloo donde tendremos las páginas que más visitamos.

ANÁLISIS DE UN PROYECTO O EXPERIENCIA QUE INVOLUCRE LA UTILIZACION DE TECNOLOGÍAS DIGITALES

En la visita a la FAB EDU, fabricación digital y filosofía DIY en proyectos educativos que visitamos, pudimos ver diversos proyectos y fabricaciones digitales que me parecieron muy interesantes. Estas fabricaciones tienen un uso creativo de la tecnología.

Para saber si este proyecto que fuimos a ver es considerado una buena práctica, según De pablos y Gonzales, 2010, una buena práctica conlleva una transformación en las formas y procesos de actuación y que pueden suponer el germen de un cambio positivo en los métodos de actuación tradicionales.

Desde esta definición, podemos considerar que la exposición de figuras 3D que pudimos ver, si­ que sería considerada una buena práctica porque en la exposición nos mostraba diferentes materiales hechos a mano, que lo habían realizado las personas, y que posteriormente algunos de esos materiales los habían hecho en 3D.

Estos materiales habían mejorado, por tanto, habían hecho una transformación positiva, que ha mejorado los métodos de actuación tradicionales. Pudimos ver diferentes materiales para personas con discapacidad visual, donde a través del 3D las personas pueden crear palabras en braille.

También pudimos observar diferentes puzles creados con madera, que podrán ser utilizados como recursos educativos para los alumnos. Para trabajar el tema de las emociones, también pudimos encontrar diferentes cubos hechos en 3D, cajitas de las emociones, entre otras. Además, había materiales como los de Montessori, para poder trabajar con los más pequeños en clase.

Todos estos recursos nos podían servir de utilidad para utilizarlos en las aulas con los alumnos, como uno que me llamo la atención donde era un objeto para poder los días, el tiempo y el mes. Este recurso me llamo la atención porque en las practicas que realice educación infantil, no disponíamos de un recurso así­, y disponíamos de una cartulina donde teníamos que pegar los días, el tiempo y mes. Por ese motivo, este recurso en cada aula podría ayudar a que los alumnos pudieran coger los objetos del día, tiempo y mes y que ellosde manera autónoma pudieran ponerlos.

La verdad que me pareció muy interesante y de mucha utilidad, y que en la clase nos dieran la oportunidad de salir un poco antes y poder ir a ver la exposición me siria, porque no todos los días dispongo del tiempo suficiente para poder ir a ver estos tipos de exposiciones. Y si no hubiera dado ese tiempo, no hubiera podido ir a verla.