La importancia del SEO para los periodistas


Para los que aterrizamos desde el periodismo off line, el del papel de toda la vida, y para quienes debuten en las nuevas redacciones digitales, probablemente hablar de SEO (acrónimo del inglés Search Engine Optimization), de la optimización para aparecer en los primeros resultados de los buscadores, nos suene literalmente a chino y es algo que debemos solventar, a la mayor brevedad, si queremos que nuestros contenidos tengan visibilidad.

Evidentemente, si te incorporas a un gran medio, quizá no debas preocuparte de esto porque, probablemente, ya haya un equipo específico para eso, pero si vas a trabajar en medios más pequeños, en tu propio blog o como freelance, es importante que te pongas al día desde ya.

Aprovecho para agradecer a Òscar Villacampa su paciencia conmigo cuando me incorporé a Ondho. Tuvimos más de una amistosa discusión en la que yo me encabezonaba en hacer titulares atractivos, creativos, con gancho (aunque cuando digo gancho no me refiero a esos titulares basura que tanto proliferan en las ediciones online de las grandes cabeceras, de esos que solo buscan el clic con memeces), sin tener en cuenta para nada el SEO.

Hasta que entendí lo que espero que tú tengas claro desde el primer momento, para que no pierdas el tiempo y las energías infructuosamente, y te pongas definitivamente en la senda de pensar también en SEO. Es más fácil de lo que te imaginas, además, podrás contar con la ayuda de herramientas, de plugins para tu WordPress o la plataforma que utilices, que te lo van a poner muy fácil.

Aquí tienes un ejemplo de cómo te muestran la información estas herramientas, al más puro estilo semáforo, marcando en verde si tienes bien optimizados todos los puntos SEO de tu post, en ámbar si tienes alguno que mejorar y en rojo directamente aquello que no está bien.

En los tiempos que estamos, periodistas y SEO están condenados a entenderse, así que te propongo, como primer paso hacia ese entendimiento, la lectura de este artículo: Periodistas y SEO, una pareja de éxito, para que empiezas ya a actuar como un periodista digital.

A modo de aperitivo, te indico algunos de los elementos relevantes que tienes que tener en cuenta y que no siempre están a la vista:

  • Titular: el que tú le pones a tu artículo y el que ven los lectores.
  • Titular SEO: el que pones a tu artículo, no visible para los lectores pero sí para los buscadores y, por tanto, para el SEO, que incluye las palabras clave sobre el contenido que trata y que debe tener una extensión máxima de 70 caracteres (esta cifra puede variar en función de los designios del dios Google y semejantes)
  • Lead, lid o entradilla: ese texto introductorio en el que respondes a los “5 W” del periodismo de toda la vida, el de ayer y el de hoy.
  • Meta descripción: lo que muestra el buscador como resumen de tu artículo. Su extensión máxima actual ronda los 150 caracteres (puedes poner más, pero el buscador mostrará puntos suspensivos). Podrías utilizar una parte de tu entradilla pero es mucho más aconsejable y útil a efectos de optimización que escribas un texto especial para buscadores. Eso significa que volverás a repetir palabras clave del título, que ayudan a subrayarle a Google de qué trata ese texto que quieres que se lea.
    Para los veteranos del papel, esto viene a ser lo contrario de lo que aprendimos y es que en la explicación no podíamos repetir el concepto explicado, Para Google sí hay que repetirlo, sí hay que repetir las palabras clave, o utilizar sinónimos o palabras relacionadas, porque es la forma que tienen sus arañas, sus crawlers, de identificar la temática.
  • Enlaces: es un recurso imprescindible que debes trabajar en los medios online y conviene que diversifiques entre internos y externos. Es importante que enlaces con otros contenidos relevantes de tu medio, pero también lo es hacerlo con contenidos externos, ya sean tuyos pero alojados en otras plataformas, como puedan ser vídeos en tu canal de YouTube o podcasts, por ejemplo, o contenidos de terceros que sirvan para ampliar, contextualizar o complementar tu información.

Para que te hagas una idea muy clara de la importancia de tener unos conocimientos mínimos de SEO, sobre todo si estás intentando abrirte camino en el mundo del periodismo, es posible que tus primeras oportunidades laborales están relacionadas con el marketing de contenidos (una interesante salida profesional para periodistas que ya hemos comentado en este blog).

En este sentido, hay empresas, como Lowpost, que están cobrando peso como proveedores de contenidos y que cuentan con un amplio equipo de periodistas dispuestos a escribir sobre los temas más dispares.

A la hora de escribir sus artículos, la propia herramienta de edición de la plataforma ya tiene en cuenta todos esos campos que, si ya has leído el artículo que te he recomendado sobre Periodistas y SEO, te sonarán como familiares: titular, H1, H2, H3, meta descripción, palabras clave, enlaces…

Además, piensa que si yo he podido ponerme un poco en vereda con esto del SEO, después de décadas en medios off line, seguro que si estás empezando te va a resultar más fácil.

Y por aquello de que los consejos nos resultan más cercanos si vienen de alguien como nosotros, para quienes os estáis formando como periodistas, o estáis dando los primeros paso, aquí os dejo este vídeo de Itziar Tabares. En él comparte 5 consejos y te recomiendo que prestes especial atención al 5, en el que hace referencia a la formación, a continuar formándose y apunta, como no, a ponerse al día en temas de SEO.

Eso sí, he de decirte que, como profesora asociada en el grado de Periodismo de la UAB, el punto 2 te sugiero que lo pases por alto y que en todas las asignaturas vayas mucho más allá del simple aprobado.

Si en las redacciones tradicionales había un experto para cada parcela: junto al periodista estaba el fotógrafo, el maquetador, el documentalista, el cámara, el técnico de sonido… hoy se lleva, al amparo de las actuales tecnologías, para bien o para mal, el periodista multitarea, y eso de ser experto en SEO o, al menos tener unas nociones básicas, también pasa a formar parte de la lista de credenciales que se le presuponen.

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Marketing de contenidos y periodistas, ¿una salida profesional?

Periodistas, marketing de contenidos, salida profesional… ¿Qué relación tienen estos tres conceptos? En las siguientes líneas, te invito a una reflexión para que abras tu mente a nuevas alternativas profesionales.

Grandes medios, televisión en prime time, la estrella de la radio… Cuando vamos a estudiar periodismo tenemos la cabeza llena de sueños. Al acabar, los sueños tal vez siguen ahí, pero la primera preocupación es encontrar trabajo. Y, tal como está el patio, la cosa no se presenta fácil.

Los grandes medios se pueden contar con los dedos de las manos. Si tenemos en cuenta todas las universidades españolas en las que se cursa Periodismo y otros grados de Comunicación, y sumamos el número de estudiantes que salen de las aulas cada año, la posibilidad de trabajar en uno de esos medios top empieza a parecer pequeña

Si hablamos de prime time en televisión, desde el punto de vista periodístico, estamos hablando, con contadísimas excepciones, casi exclusivamente de los informativos diarios de las distintas cadenas.

Para no repetirme, te invito a que hagas el mismo cálculo anterior, y que también lo apliques a las estrellas radiofónicas: puestos de trabajo disponibles, número de candidatos que se suman con cada promoción…

El panorama no pinta muy alentador. Aunque me digas que detrás de cada estrella hay todo un equipo de profesionales y tal, las posibilidades siguen siendo remotas. Existen, sí, pero son pocas, y no siempre en las condiciones deseadas (¿becario de por vida?).

Es, pues, el momento de abrir los ojos y ampliar el campo de visión. La crisis y la proliferación y diversificación de medios, por resumirlo en pocas palabras, han propiciado la necesidad para las empresas, para las marcas, de encontrar nuevas formas de comunicación, nuevas formas para alcanzar a su público objetivo, su buyer persona (si no te suena este término, puedes clicar en el enlace y encontrarás algunas pistas), poniendo en valor lo que se ha dado en llamar marketing de contenidos.

En este ámbito, el del marketing de contenidos es donde los periodistas pueden tener un importante papel a desarrollar porque, después de los primeros balbuceos iniciales, con la eclosión de blogueros e influencers de todo tipo y calibre, las marcas han comenzado a ver la necesidad de un perfil específico para trabajar esos contenidos, en el que una persona con formación periodística encaja como anillo al dedo.

Son, cada vez más, las ofertas de empleo en las que se demandan periodistas para generar contenidos para las marcas. Una combinación de content curator (¡por favor, no le llaméis en castellano “curador de contenidos”, porque el contenido no está enfermo!), ese gatekeeper de nuestras redacciones de manual que se encarga de seleccionar los temas que son relevantes para tratar en cada edición y un comunicador nato, alguien formado para escribir y contar historias, separando el grano de la paja.

Un periodista que puede gestionar las redes sociales (el famoso Community manager de turno) pero, sobre todo, que tiene un papel importante a la hora de aportar contenidos al blog, uno de los escenarios preferidos por las marcas para contar cosas que puedan seducir a sus buyer persona, más allá de irrumpir, de interrumpirles, hablando de “su libro”, de su producto.

Quizá en esos contenidos para marketing no vas a hacer sesudos análisis de política internacional, ni vas a necesitar asistir a múltiples ruedas de prensa (cada vez más en desuso después del invento del plasma) o dar las noticias de las 3.

Pero sí que podrás ejercer practicando todas las máximas del buen periodista, acudiendo a fuentes de calidad, contrastando la información, aportando veracidad y ética, aunque sean contenidos asociados a marcas, como puedes ver en estos 30 ejemplos de cómo hacer marketing de contenidos bien hecho.

Son muchas las posibilidades que ahí se abren porque el marketing tradicional tiene las horas contadas (¿ya tienes el AdBlock instalado en tu navegador?), dando paso a otro estilo de marketing, conocido como marketing de atracción y, en un sentido más amplio y completo, como inbound marketing, en el que el consumidor está en el centro y demanda contenidos de valor.

Por otro lado, el periodismo que estamos viendo en muchos de los grandes medios de nuestro país está más cercano al espectáculo y la propaganda que a la información más estricta.

Así que, ¿por qué no tomar en cuenta estas nuevas alternativas profesionales que se abren a nuestro paso, periodistas creando contenidos de marketing, y que no engañan a nadie porque, ya de principio, van unidas a marcas para darles voz?

¿Cómo lo ves? Me encantaría que compartieras tu opinión.

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