El Test de Ishihara es una prueba que tiene la finalidad de determinar si alguna persona es daltónica o no.

¿Qué es el daltonismo?

Primero que nada, se debe recalcar que el daltonismo no es ninguna forma de ceguera, se trata de una dificultad para distinguir los colores, más específicamente el azul y amarillo o en otros casos el rojo y verde.

Esta condición es hereditaria y puede ser más probable que lo sufran los hombres que las mujeres. Según los estudios realizados por diferentes organizaciones como Prevent Blindness America, el 8% de los hombres son daltónicos y las mujeres solo lo sería el 1%.

La deficiencia de percepción de colores más común es la de los colores rojo y verde. En menor frecuencia una persona puede heredar una deficiencia en la captación de las tonalidades de color azul y amarillo. A diferencia que el caso anterior, este tipo de daltonismo afecta a las mujeres en la misma medida que los hombres.

Los síntomas del daltonismo

Si usted experimenta dificultades para diferencias el azul o el amarillo o los colores rojo y verde. Si le a sucedido que alguien le indica que el color que está viendo no es el que tú crees.

Ser daltónico

Si esto le sucede, quiere decir que usted padece de deficiencia para distinguir los colores (deficiencia en la visión).

Un mito dice que las personas daltónicas solo ven el color gris, y es que esto es falso, aunque existen muy pocos casos, los cuales representan un porcentaje muy bajo.

En gran parte las personas que sufren de daltonismo si pueden ver los colores, pero con la diferencia que estos los ven descoloridos lo que genera que los confundan con otros colores, dependiendo del tipo y grado de deficiencia visual que este posea.

Si usted puede diferenciar en un principio una paleta de colores, pero al tiempo ya no se le hace sencilla esta tarea ocasionando confusiones es necesario que acuda lo más pronto posible ante el oftalmólogo. Una perdida súbita o progresiva en la capacidad de captar los colores puede ser un síntoma de una enfermedad como cataratas.

Con una simple prueba en el test de Ishihara le puede ayudar a identificar el grado de deficiencia visual que usted posee.

¿Cuál es la causa del daltonismo?

Esta condición ocurre de debido a que las células sensibles a la luz no responden de la forma adecuada a las ondas de longitudes de la luz que permiten que podamos ver las diferentes variaciones de colores.

En el ojo se encuentras los fotorreceptores llamados bastones y conos. En la retina se pueden encontrar hasta 100 millones de bastones, estos son los más sensibles a la luz, sin embargo, estos no son capaces de percibir los colores.

Ahora bien, los conos se pueden encontrar en concentraciones de entre 6 y 7 millones y estos son los encargados de percibir los colores, estos se encuentran reunidos en el centro de la retina la cual lleva el nombre de mácula.

La mayor concentración de conos se encuentra en el centro de la mácula concentradas en un área de apenas 0.3 mm y es la principal responsable de la correcta captación de colores.

El daltonismo ocurre cuando existe una deficiencia en la concentración de conos o en la completa ausencia de los mismos.

No solamente esta deficiencia se debe a una herencia genética, también existen otros casos como:

• Debido al Parkinson: esta es una enfermedad neurológica la cual puede afectar a las células nerviosas sensibles a la luz ubicadas en la retina, estas se pueden dañar disminuyendo la capacidad de puedan desempeñar un correcto funcionamiento.
  • La Tiagabina: este se trata de un potente fármaco el cual es utilizado para evitar los ataques de epilepsia, sin embargo, tiene una contraindicación de que puede disminuir hasta en un 41% la capacidad para percibir los colores, aunque sus efectos no suelen ser permanentes.

Otras enfermedades que pueden causar estas deficiencias son las cataratas, la neuropatía óptica hereditaria de Leber y el síndrome de Kallman.