La creatividad y la inteligencia de los niños es un factor importante que surge durante su crecimiento, especialmente porque son ellos mismos quienes desarrollan este “don”, como mejor se le denomina. Sin embargo, existen niños que desarrollan estas aptitudes con el pasar de los tiempos y a un ritmo más lento en comparación con otros.

De acuerdo a la media común, los niños que se encuentran en periodo de crecimiento entre los seis y los ocho años, comienzan a estimular su propia creatividad, mientras que en casos menos comunes y más sorpresivos, esto ocurre desde edades más tempranas.

A partir de la edad común, se les puede ayudar a los niños para que vayan estimulando tanto su creatividad como su inteligencia, ya que desde que nacen y se van desarrollando, comienzan a educarse y a absorber todo lo que se encuentra a su alrededor. En aquellos infantes en los que no se les observa de forma común estos dones, se les aplican algunos ejercicios que ayudan a que los mismos comiencen a desarrollarse.

Por otro lado, existen niños a los cuales la inteligencia y especialmente la creatividad, le brotan desde que son pequeños, demostrándolo con el arte. Muchos de ellos comienzan demostrándolo con plastilina, instrumentos de juguete e incluso colores, otorgando a cada detalle su propia originalidad. En ocasiones esto tiende a volverse más forzado, lo cual puede suavizarse gracias a algunos consejos y prácticas que ayudan a estimular sus conocimientos.

En el futuro, esto se verá reflejado en cuanto a sus habilidades artísticas o estudiantiles, ya que tanto su creatividad como su inteligencia se observará a gran escala desde la corta edad, profundizándose con el pasar del tiempo.

Estimular creatividad en niños

Conoce algunas técnicas para estimular la creatividad e inteligencia de los niños

Como hemos mencionado, existen casos en los cuales los niños no desarrollan tan fácilmente sus habilidades, creatividad o inteligencia, lo cual no es precisamente negativo ya que se puede solucionar prestando atención a sus debilidades y fomentándolo con técnicas para estimularlos, de modo que logren desarrollar sus habilidades.

Técnicas para la creatividad

Estas son algunas técnicas para estimular la creatividad e inteligencia de los niños:

Mandalas

Los mandalas sirven para todo tipo de edades. Se pueden imprimir mandalas para colorearlos, siendo una buena herramienta para que los niños desarrollen su concentración y atención a una tarea específica, que tiene como consecuencia muchos beneficios.

La técnica de los colores

Esta es una técnica excelente que le ayudará a esforzar su mente y creatividad a la hora de escoger los colores para dibujar un mismo dibujo. La idea es mostrar el mismo dibujo repetido y permitir que cada página sea dibujada de forma diferente, haciendo énfasis en este detalle. Finalmente, es necesario que escojan el que más les guste a ellos y no a los demás.

Llevar a cabo patrones con las palabras

Una técnica excelente para acelerar su creatividad e inteligencia, es generar un ejercicio indicando una misma letra, de modo que ellos escriban una lista de veinte palabras que comiencen por dicha letra. Si se hace en grupo, puede tomarse en cuenta como un juego. Además, otro método es ofrecer dos palabras y que los niños formen oraciones con sentido que incluyan dichas palabras.

Pon a volar la imaginación

Otra de las técnicas más apreciadas por lo niños, es mostrarles algunas imágenes y pedirles que indiquen para qué sirven, pidiendo más de una respuesta. Esto ayudará a que su imaginación destaque.

Pedir que respondan algunas preguntas

Crea preguntas ingeniosas que le permitan al niño pensar y fomentar una respuesta clara que le permita desarrollar un ambiente en su mente.

Crear disfraces

Esta técnica es sumamente divertida y los más pequeños la adoran, especialmente porque se trata de crear disfraces con las cosas que tengan a la mano, y luego informar de qué están disfrazados.

Jugar con las metáforas

Las metáforas son elementos que deben tomarse en cuenta para fomentar la inteligencia de los niños. Lo que se busca es que de un objeto común, los niños busquen otra definición similar que tenga que ver directamente con su forma, color o circunstancia.

Creatividad e inteligencia d elos niños

Cuentos con valores

Finalmente, una de las mejores técnicas existentes hasta ahora, es leer cuentos con valores, para que los sepan definir. Es decir, si el valor en el cuento es la sinceridad, los niños deberán identificarlo una vez haya finalizado el cuento.

Estas técnicas pueden aplicarse de forma individual o combinada, ya que ninguna de ellas hace daño a los niños, especialmente porque la mayoría son tomadas en cuenta con actividades recreativas que para ellos son más un juego que una técnica.