Todo Para Tu Bebe

Entre Pañales y Risas

La importancia de la lectura para los niños y cómo ayuda en la alfabetización!

Todo el mundo sabe lo importante que es fomentar la lectura desde una edad temprana. Introducir libros para bebés y leer historias, mientras que los niños aún no saben leer y escribir trae beneficios sorprendentes para los más pequeños. Pero ahora, los investigadores encontraron una explicación

Importancia de la lectura para los niños y bebés

científica para esto: se demostró que el hecho de que leer a los niños, se activa en el cerebro zonas que ayudan a la comprensión de la narrativa en el proceso de formación de imágenes mentales y por lo tanto hace que la alfabetización sea mucho mejor.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron el siguiente experimento: los datos recogidos sobre cómo se recomienda la lectura en el hogar de cada niño que participaron en el proyecto (con qué frecuencia los padres leen a ellos, si había suficiente incentivo si las lecturas fueron variadas, etc.). Después de eso, los científicos han trazado los cerebros de los pequeños mediante resonancia magnética, al escuchar las historias de las grabaciones. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que los niños que reciben más estímulo para la lectura en sus hogares también son los que tienen las partes del cerebro asociadas con la comprensión narrativa y las imágenes visuales más activas.

Los autores del estudio dijeron que todavía buscan otras respuestas para complementarlo, como si hay diferencia con respecto a la persona que realiza la lectura para el niño: los padres u otros cuidadores.

Estudios como éste son muy importantes porque hacer hincapié en el beneficio científico que la lectura desde una edad temprana proporciona. Además de ayudar en el proceso de alfabetización, la lectura a los más pequeños es también una gran manera de fortalecer el vínculo entre padres e hijos. Y no lo suficientemente mayor como para empezar: incluso si es todavía un bebé, buscar libros para tu grupo de edad y leer todos los días y verás que este es un consejo que realmente funciona!

3 consejos para estimular el interés por los libros en los bebés

Cualquiera que lo sepa, bien sabe cómo la lectura es importante en la vida de los más pequeños. Más que un hobby, siempre se ha visto como una terapia. Debido a esto, este amor que muchos adultos tienen por los libros nace desde la más tierna edad. Desde que estaban en el vientre materno. Pensando en ello, se

Consejos para estimular la lectura del niño

nos vino a la cabeza que podría ser útil para otras mamás saber cómo estimular el interés por los libros en bebés, para estimular el amor por la lectura en los pequeños.

Se puede garantizar que todo saldrá bien, que nuestros niños les encantarán los libros? Por supuesto que no. Pero por lo menos, de una manera, ya estamos acercándolo al mundo de la literatura y luego decidirá si quieren mantener o no el hábito, depende de ellos.

A continuación, les traigo algunos consejos inspirados en la información que recogí en sitios web, blogs, libros y revistas. Espero que te guste y sea de utilidad.

  1. Lea siempre! Así es, no esperamos que el bebé nazca habiendo leído. A partir del quinto mes de embarazo el bebé ya puede oír y será muy agradable si le lees un cuento a él de vez en cuando. Incluso el bebé no entenderá lo que dices, pero cuando nazca y te vea con un libro en la mano y escuche tu voz, hará una asociación con la lectura.
  2. Dale folletos de tela. Si suena raro, la textura, suave es aún mejor. La historia en sí no importa realmente, lo que importa es tener imágenes, colores y detalles que atraigan la atención del bebé. Poco a poco se va a tramitar con más habilidad y cuando menos te lo esperas habrá aprendido a pasar las páginas. Es tan lindo!
  3. Al bañarse también has uso y abuso de los libros. Durante el baño lee las historias que le gustan a él y él se divierte tirando, empujando, mordiendo y jugando con en el agua estos libros impermeables.

Creación de un lector de tela para el futuro

Nunca es demasiado pronto para introducir a tu hijo al mundo de los libros. Pero en el caso de los lactantes y los niños, el objetivo no es conseguir que lean los clásicos antes de salir de la educación temprana. Lo importante es hacer que la lectura sea algo divertido, empecemos siendo un buen lector.

niña leyendo libro de creatividad

Bebe creativo un lector a futuro

Hay muchas maneras de ayudar a tu hijo a que disfrute de libros y cuentos – y no todos implican sentarse y abrir un libro real.

Usa los libros para acercarte a tu hijo

Para los bebés y niños, abrir un libro tiene poco que ver con las palabras que se encuentran allí. Es una oportunidad para disfrutar de la interacción con mamá, papá, la niñera o profesor. Cuando tu hijo se sienta en tu regazo mientras lees, él no sólo está disfrutando del libro, sino también toda la atención que le estás dando.

Para un bebé, un libro puede significar sólo un extraño juguete más, pero cuando lees un libro de cuentos el niño comienza a demostrarte que ese extraño objeto, que en un principio le pueda parecer “aburrido”, deja cosas muy interesantes. Esto puede ser la semilla de un gran interés en la lectura futuro.

La inclusión de la historia antes de dormir también asegura que dediques algo de tiempo sólo para tu hijo, incluso si esos son sólo 15 minutos, después de un día ajetreado.

Establezca una rutina

El momento adecuado para leer establece una rutina calmante en los niños pequeños, por eso la lectura antes de acostarse es una fuerte tradición. Pero no hay que olvidar que hay varias horas durante el día, que son una oportunidad para entablar tiempos de lectura.

Puedes experimentar incluyendo la lectura de un cuento después del desayuno, o tan pronto como llega a casa después del kindergarten. Algunos bebés y niños durmientes coinciden mejor con una historia de ser “arrancados” de la cama. En el fin de semana o de vacaciones, puede crear una tradición de acostarse en la hierba y leer un libro, o en la hamaca o en una playa sobre la arena.

Escoja libros apropiados

Los niños pequeños les encanta los libros de pliegues (aquellos en los que el diseño “salta” del libro cuando se hojean las páginas), libros impermeables para la hora del baño, libros de tela y libros duros con resistente páginas – es decir, que puedan sostener y manejarse fácilmente.

Las historias de amor acompañados dibujos realistas, bien definido y colores vibrantes. Y rimas de amor. Esto no significa que tu hijo de 2 años, no le va a gustar los libros de los hermanos mayores – el “Piratologia” puede acabar convirtiendo el título favorito de él. Pero que él tenga acceso a las obras simples también les ayuda más rápidamente a compenetrarse con los libros.

Tambien te puede interesar nuestra web de pañales de tela para bebes y adultos https://panalespro.com/

pañales de tela

Madurez infantil adquirida gracias a la estimulación

Para los niños pequeños cada día es una aventura, es un momento creativo que aprovechan cada segundo con la más increíble inocencia que los caracteriza, la creatividad es fundamental desde el

bebe crativo madurez infantil mediante la lectura de libros

Madurez infantil mediante la lectura

momento del nacimiento es necesario estimularlos para que se convierta en un habito a temprana edad.

Gracias a la creatividad el niño va adquiriendo madurez física e intelectual así como emocional, son los cimientos que desde chiquillo obtendrá para llegar a realizarse como un ser integro, con la ayuda de nosotros los adultos podemos impulsar al niño a ser creativo aunque por naturaleza ya lo sea no está por demás motivarlo a seguir creando mediante actividades que nosotros le propongamos, mediante los juegos, a la hora del alimento, así poco a poco sin forzarlo, el automáticamente ira descubriendo sus propias habilidades y si nosotros le proporcionamos las herramientas necesarias será mas rápido el desarrollo y la integración a un mundo lleno de adversidades.

Es descubrir un mundo desconocido para él, que ira conociendo e interesándose por el de una manera muy divertida y mediante el juego, y nuestro papel es hacerlo sentir seguro, capaz de crear lo que se proponga estimulándolo día a día.

Consejos para que hijo tenga una buena lectura

La lectura es un poderoso hábito que nos hace conocer mundos e ideas. La importancia de la lectura es bueno para todas las edades! Los beneficios de la lectura son ampliamente conocidos. Quien lee adquiere cultura, comienza a escribir mejor, tiene un pensamiento más crítico, expande el vocabulario y tienen mejor rendimiento escolar, entre otras muchas ventajas. Por lo que es importante leer y tener

lectura para niños y bebes

Consejos para una buena lectura infantil

contacto con las obras literarias desde los primeros meses de vida. Pero, ¿cómo hacer que los niños en fase de alfabetización estén interesados en los libros? Es cierto que, en medio de una época llena de características de juguetes tecnológicos, esto no es una tarea fácil. Pero las pequeñas acciones pueden hacer una diferencia.

“El comportamiento de la familia influye directamente en los hábitos del niño. Si los padres leen mucho, la tendencia natural es que el niño también adquiere un gusto por los libros”. Por lo tanto, el papel de la familia es mostrar al niño que la lectura es una actividad agradable, no sólo una obligación, algo que se debe hacer, ya que se le inculca en la escuela, por ejemplo. “Los niños necesitan ser encantados por la lectura”.

Para atraerlo a la lectura, hay varias actividades que los padres y otros miembros de la familia pueden poner en práctica con el niño y por lo tanto hacer que el acto de la lectura sea un momento de diversión. El período de la alfabetización, antes y poco después también, los expertos sugieren que las mezclas de leer con la diversión, el hacer, por ejemplo, las representaciones de la historia de lectura, animando al niño a crear sus propios libros y pidiendo al niño que ilustre una historia. “Para encantar a los niños pequeños, es esencial jugar con el libro,” recomiendan los expertos y dan un consejo muy bueno: nunca se quejen de los precios de los libros en frente de tu hijo. “El libro tiene que ser valorado”.

Aquí unos consejos para inculcarles el hábito de la lectura:

  1. Respeta las preferencias de lectura de tu hijo

No te preocupes si el libro elegido por tu hijo parece demasiado infantil. Cada niño tiene un ritmo diferente. Lo importante es que el libro este siempre presente. El niño suele dar señales cuando se siente listo para pasar al siguiente nivel de la lectura. “Hay que entender lo que le gusta y respetar las preferencias”.

  1. Sigue el gusto de tu hijo

Tal vez lo que tu hijo le gusta leer no es exactamente lo que te gustaría que leyera. Pero para entrar en el hábito de lectura, lo que necesita es sentir placer. Así que si tu hijo prefiere leer libros de superhéroes de los cuentos de hadas clásicos, por ejemplo, no te preocupes (y ni siquiera pienses en la prohibición de ello). “Es importante entender que el niño y proporcionarle lecturas que satisfagan sus deseos”.

  1. Fomenta la lectura antes de acostarse

Anima a tu hijo a leer todas las noches. Y si todavía no sabe leer y escribir, cuéntale historias a él antes de acostarse. Por lo tanto, es importante que él tenga una fuente de iluminación directa junto a la cama, tal como una lámpara. Una buena idea es dar un regalo al niño en fines de semana: dejar que se quede un poco más tarde para leer antes de acostarse.

Relacionado: http://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/fic/cco/ccp03/fase_2/f2_p.ci_material_complementari_1_procediments_descodificcacio_i._sole_lectura-en-educacion-infantil-si-gracias.pdf

La creatividad infantil, un tema actual

La creatividad infantil es la capacidad de crear y producir respuestas ante un problema, es una habilidad que puede llegar a desarrollarse en todas las personas, es usar la imaginación, es crear, es el desarrollo

bebe creativo la creatividad infantil en el niño

La cratividad infantil en el bebe

de habilidades. Los niños deberían estimularse desde recién nacidos para que desarrollen su creatividad de una forma positiva para que conforme vayan creciendo vayan a la vez adquiriendo la madurez necesaria en cada etapa que van pasando.

Debemos permitirles que exploren su entorno, el medio donde se desenvuelven, los lugares a donde acudan con sus papas, ya sea un parque, la guardería, la visita al pediatra, la casa de los abuelos entre muchos más para desarrollar en ellos un pensamiento creativo, de imaginación y vayan descubriendo poco a poco el mundo donde viven que será su futuro donde se desenvolverán con una habilidad increíble, por eso es importante estimularlos diariamente enfocándolos etapa por etapa.

Todos lo seres humanos nacemos con esta condición solamente que en ocasiones no se estimula en edad temprana y en la adultez hay problemas para desarrollar habilidades por lo tanto es importante desde bebes estimularlos para en un futuro sepan afrontar la adversidad de la vida mediante habilidades.

Bebe Creativo



Si a un bebe se le estimula desde el nacimiento crecerá con habilidades que lo harán tomar decisiones en la etapa de la adultez, por eso es importante estimularlo en cada etapa que vaya pasando, permitiéndole

Bebe creativo pintandose

Bebe Creativo

desarrollarse de acuerdo al entorno donde se desenvuelve y que le propicien sus progenitores. Un bebe bien estimulado no tendrá problemas de adaptación en la adolescencia mucho menos en la juventud y en la etapa adulta porque crecerá con los cimientos necesarios para desarrollar sus habilidades adquiridas en la primera etapa de su vida.

Tendrá la capacidad de crear, de innovar y porque no de generar alternativas en algunas situaciones que se le presenten y hasta para la resolución de problemas, ser creativos es un potencial de mucho valor y es un recurso muy útil por lo tanto es necesario estimular al niño desde bebe. Un bebe es por naturaleza sumamente creativo, tiene mucha imaginación, le gusta observar, también le gusta explorar el entorno donde se desenvuelve, eso le permite adquirir madurez y le permite resolver pequeños problemas en su vida cotidiana y de acuerdo a su edad, ya sea en el juego, o en el momento de explorar su entorno.



Creado con WordPress & Tema de Anders Norén