Los PMS que he probado como hotelero

En este post voy a mostrarte algunos de los PMS que mejor resultado me han dado a lo largo de mi carrera como hotelero. Espero que te sirva de ayuda si vienes buscando información sobre ellos.

Ofimática (OfiHotel): Se trata de una empresa Española con una larga trayectoria (casi 40 años), lo que se traduce en gran experiencia en tecnología y trato al cliente. Cuentan con una solución en la nube con gran calidad y cantidad de productos, donde destaca su PMS. Entre los hoteles que han confiado en ellos está ZENIT Hoteles.

Suitech: Es una empresa más pequeña que Ofimática. Hacen un trabajo impecable. Están centrados en hoteles y cadenas hoteleras. Con su software pretenden centralizar toda la gestión del hotel de manera rápida y eficaz. Verdaderamente consiguen su propósito y resulta fácil realizar las tareas propias de la gestión del hotel. Se adaptan a las necesidades de cada hotel y cuentan con un equipo de profesionales dispuestos a ayudar en lo que sea necesario.

Quohotel: especializados en hoteles. Se trata de una empresa muy innovadora. Es una herramienta modular, completa y con un equipo altamente entregado a los cambios y a las incidencias técnicas.  Incluyen en su solución gran cantidad de posibilidades técnicas (centralitas virtuales, TPV, tarjeta magnética…). Han realizado más de 600 implementaciones, que le confieren una experiencia en el sector para manejar cualquier tipo de situación.

IT+HS: proponen una solución que reúna todas las herramientas del hotel en una, no solo las pertenecientes al hotel, si no las externas (Channel Manager, RMS o el Booking Engine). Al núcleo principal de su PMS se pueden ir añadiendo módulos para crear una solución más personalizable.  Creen en una solución actualizada y altamente contrastada.

HotelDruid: Se trata de un PMS de código abierto. Es una aplicación con una interfaz web dirigida a multitud de opciones de establecimientos distintos, es capaz de adaptarse a ellos con facilidad. Es una herramienta de sencilla utilización y se implementa al hotel rápidamente. Se pueden establecer distintos permisos para usuarios diferentes y controlar el acceso y modificación dependiendo del cargo del usuario.

Resultado complejo tomar la decisión de que PMS será mejor para tu establecimiento hotelero, lo ideal es informarse todo lo posible para que la decisión este totalmente fundada. Todos estos PMS son válidos y cumplirán con el trabajo de gestión de la propiedad del hotel, pero dependerá de tus necesidades el que será mejor para ti.

 

 

Mejores prácticas para incrementar el revenue

En este post hablaremos de como incrementar nuestro beneficio hotelero. Prácticas que la mayoría ya realizan pero es muy adecuado ponerlas en común para ser más rentables.

Valoraciones Online

Los clientes modernos requieren experiencias únicas, y están dispuestos a realizar profundas investigaciones para conseguirlo. Cuando acuden a los hoteles quieren vivir sus propias experiencias personales. Cada día más los clientes confían en mayor medida en los análisis y críticas de otros usuarios que en los anuncios habituales.

Es de vital importancia cuidar la puntuación del hotel en las distintas websites de valoraciones. Es una labor costosa, y a veces poco gratificante, dado que algunas valoraciones serán injustas, pero los hoteles con mejores valoraciones son aquellos mejor posicionados.

Mejora en tecnologías de la información

Se trata de un factor muy importante cuando el hotel quiere manejar todos los canales de manera sencilla y eficaz. El trabajo de un revenue manager puede convertirse en algo pesado y rutinario, que con estas mejoras se transforma en algo más eficiente y rápido. Trabajando de manera habitual es más sencillo que se comentan errores propios del trabajo diario, que por otro lado, quedan minimizados con las mejoras en estos sistemas.

Es necesario contar con software adecuado y adaptado a tus necesidades, no estoy hablando simplemente del PMS, si no del channel manager, booking engine y sobre todo del RMS. Se puede ahorrar mucho tiempo utilizando los software de gestión del beneficio hotelero.

Precios

Sabemos que los clientes miran y comparan los hoteles mediante el precio de tus habitaciones y las de tu competencia. Por ello, gana más importancia si cabe utilizar los sistemas adecuados para poder fijar un precio adecuado en cada momento.

Resulta que la fijación de precios no es una tarea fácil… Multitud de factores se deben tener en cuenta para tomar las mejores decisiones, es sencillo perder  tiempo valioso para crear la estrategia de precios con los métodos habituales.

El objetivo de un buen revenue management software es reducir la cantidad de habitaciones sin ocupar a través de la fijación de precios competitivos en cada momento y para cada cliente. Con una herramienta de este tipo podemos ahorrar tiempo mientras estamos seguro de establecer los precios óptimos.

Impulsar la reserva directa

En este Blog ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de incentivar la reserva de las habitaciones a través de la web del hotel. El beneficio hotelero se ve altamente incrementado si se realizan acciones que propulsan las reservas en el canal directo.

Te aconsejo que ofrezcas en tu web distintos descuentos para otras visitas (fidelización), regalos o detalles (bombones, cava, parking gratis…). Este tipo de beneficios los apreciados por los clientes que comenzaran a reservar en la web del hotel si pueden obtener este tipo de ventajas que otros canales no pueden ofrecerles.

¿En quién confío?

En mi experiencia y tras haber probado distintas alternativas, debo decir que me quedo con Dataria. Se trata de una pequeña empresa que pone todo su empeño en tener contento a sus clientes por encima de todo. Su herramienta es impecable y me ayuda cada día a establecer los precios de mis habitaciones. Todos los días la utilizo para conocer que dicen de mi establecimiento en los distintos canales y averiguar que posición ocupo en el ranking de las OTAs.

Todo un acierto si pretendes ser más eficiente en tu labor de gestión hotelero diario.

portátil con gráficos

 

 

Razones para mejorar tu web en dispositivos moviles

Antes de preguntarte cuál es la siguiente clave del futuro tecnológico de un hotel, deberías resolver cuestiones de vital importancia para un establecimiento hotelero.

Es fundamental utilizar un diseño responsive para que la web cumpla su cometido y atrape el mayor número de clientes posibles. Las páginas de móvil rápidas son la próxima misión a cumplir para aumentar las conversiones y las ventas. Básicamente consiste en una versión de un peso ligero de la versión normal de la web.

codigo programacion

  • Generan más engagement

Una Web hotelera debe estar preparada para verse en la mayor cantidad de dispositivos distintos, y a pesar de ello cumplir el mismo propósito. Unos segundos son aceptables en la recepción del hotel, pero parecen años si el usuario está esperando a que cargue la página web.

Vuelvo a recalcar la importancia de la rapidez de la web  incluso por encima de un diseño genial si nuestro objetivo es que el cliente continúe con el proceso de compra online.

  • Mejor ranking en Google

Una de las cuestiones en las que el gigante Google hace más hincapié es en la velocidad de carga de los sitios web. Por lo tanto un diseño adaptado y con una velocidad de carga adecuada puede ayudarte en gran medida a escalar posiciones en los resultados de búsqueda. Esto se traduce en mayor trafico, y en mayores conversiones.

Te recomiendo que hables con tu programador/informático para mejorar este apartado. Puedes consultar aquí tu velocidad de carga según Google.

  • Mayor ratio de conversiones que las website más lentas

Los usuarios pueden conseguir la información con mayor velocidad, creando una sensación satisfactoria al navegar por tu web.  Los datos nos informan que normalmente las personas estamos el doble del tiempo en páginas web rápidas contra las lentas. Por lo tanto, es más sencillo que esto se convierta en ventas.

  • Son el futuro de los e-commerce

Los datos son aplastantes: 1.5 billones de páginas AMP se han publicado. Las empresas se han dado cuenta de la importancia de cumplir ciertos estándares para poder reducir la pérdida de conversión todo lo posible.

La tendencia nos dice que los smartphone y las tablets serán los dispositivos más utilizados para navegar por internet. Preparar nuestra web para estos aparatos ha dejado de ser algo opcional.

¿Qué vendrá después?

Asegúrate de darle la suficiente importancia (también de presupuesto) a la navegación web a través de estos dispositivos más pequeños. Reduce la web a las secciones más importantes para facilitar al usuario encontrar la información deseada.

Y recuerda, a veces es mejor aprender a caminar para poder correr.

 

 

Cómo lograr el éxito con la siguiente generación de Revenue Management

Mi experiencia personal:

Te recomiendo a: Dataria Revenue Management

Una empresa que cuenta con todas las características necesarias para poder empezar a incrementar tus ingresos a través del control de los precios de tu competencia. Pruébala y me cuentas!

El Revenue de nueva generación

Definitivamente no hace falta ser mecánico para saber que un coche no funciona sin ruedas. Ahora bien, un mecánico podría decirte por qué son importantes, que ruedas exactas son mejores, que materiales… Del mismo modo el encargado del revenue management debe estar capacitado para analizar la situación del hotel y construir una estrategia beneficiosa.

Muchos de los clientes de un hotel en la actualidad hacen sus reservas mucho tiempo antes de “consumir” la habitación reservada. Esto dificulta en gran medida llevar a cabo previsiones eficientes de la demanda y los precios de un hotel. Por lo tanto es necesario contar con una herramienta que nos permita realizar estas previsiones con la mayor fiabilidad posible.

La buena noticia es que muchas de las soluciones de revenue management han incrementado su calidad estos últimos años. La mayoría de estas herramientas son capaces de generar previsiones avanzadas, analizando multitud de variables crean una estrategia optimizada para cada situación. Los datos son en tiempo real, lo que facilita la labor del revenue que necesita los datos más precisos posibles.

La tendencia los últimos años es que siga incrementándose la inversión de los hoteleros en sistema de gestión de los ingresos. Los PMS en general son sistemas anticuados en gran parte de los establecimientos hoteleros, se han quedado anticuados y no cumplen con las expectativas de un revenue manager.

foto portatil RMS revenue management

No todos RMS tienen las mismas características y funcionalidades. Existen distintas aproximaciones y visiones de cada herramienta, pero aquí te dejo características que son importantes:

Integración con el PMS

tu plataforma de revenue debe ser capaz de utilizar datos de tu PMS con el fin de mejorar las previsiones.

Filtrado de datos más importantes:

Para crear la mejor estrategia de precio posible, es necesario contar con los datos preciosos en cada momento. Por lo tanto tu herramienta de revenue debe permitirte filtrar los datos por habitación, canal, MLOS…

Crea una cultura de revenue management:

Con el tiempo podrás crear una cultura adecuada de revenue management. Es esencial contar con una herramienta afín a la filosofía que quieres en el equipo de tu hotel.

Las herramientas indispensables para todo hotelero

Las herramientas indispensables para todo hotelero

Gestionar un hotel es una tarea muy complicada sin ayuda de herramientas especializadas. Por ello a lo largo del tiempo han visto la luz distintos servicios que nos ayudan a controlar nuestro establecimiento. En este post vamos a repasar algunas de las herramientas indispensables para todo hotelero.

Channel Manager

Al principio resultaba relativamente fácil controlar las ventas realizadas desde el canal directo (web), presencial y por teléfono. En cuanto los canales han aumentado, en parte por culpa de las agencias de viajes online (OTA), el control del inventario de manera habitual resulta harto complicado. El riesgo del overbooking, temido por cualquier profesional del sector, es objetivamente más alto sin el uso de un channel manager.

Por lo tanto se ha convertido en una herramienta totalmente indispensable para cualquier persona que pretenda gestionar un hotel eficientemente.

Agencias de Viajes Online (OTA)

Se trata de aquellas plataformas que ofrecen las habitaciones de muchos hoteles distintos. Lo que en principio suena de maravilla: más visibilidad, oferta unificada en el mismo lugar, incremento de las ventas… Genera al mismo tiempo una serie de inconvenientes que deben tenerse en cuenta.

Quizá las tasas impuestas por las OTAs a los hoteles  (de hasta un 30%) sea la parte más negativa para utilizar estas plataformas, y dado que todos los competidores ofrecen sus habitaciones en estas websites acaban conviertiéndose en una obligación.

Otra gran problema son las disparidades que pueden generar ofreciendo descuentos que reducen el precio por debajo del precio de tu propia web. Promoviendo la venta en las sus websites y reduciendo tu beneficio hotelero considerablemente (por causa de las tasas).

Herramienta de gestión de proyectos

Trabajar en un hotel puede ser muy exigente. Conforme crece el tamaño del equipo y aumentan el numero de proyectos a desarrollar, es necesario utilizar una herramienta que te ayude a organizar

Dividir las tareas en subtareas, poner objetivos, fechas límite… Todo ello organizará tu trabajo y el de tu equipo para tener un control mayor de las actividades realizadas y por realizar. Además, de esta manera podrás estar seguro de no olvidar de realizar ninguna tarea si son apuntadas previamente.

Actualmente existen multitud de websites que ofrecen un servicio de este tipo, incluso algunas de forma gratuita (freemium) como Trello, y que son de una calidad extrema.

Rastreador de email

Como hoteleros enviamos gran cantidad de correos a lo largo de la jornada. Queremos que nuestro mensaje sea leído y no acabe en la bandeja de spam. Por ello un rastreador de correos que nos avise de si nuestro correo ha sido abierto tiene un gran valor.

Estas herramientas te proporcionan mayor control sobre la conversación con un contacto importante. Del mismo modo puede ayudarnos a tener un control de las actividades de marketing, sobre la cantidad de correos abiertos, eliminados…

Mi recomendación es Mailtrack, que funciona y cumple su cometido de maravilla.

Herramientas de pagos online

La idea de reservar un hotel y pagarlo en el lugar al llegar, está perdiendo la importancia que ha tenido con años atrás. En este momento el cliente quiere encontrar el hotel, reservar y pagar en el mismo sitio, y la manera preferida para hacerlo es Paypal, incluso las tarjetas de créditos están perdiendo popularidad. Por ello, el rey de los pagos online que debe estar disponible en tu website.

Todos los métodos de pago deben resultar de fácil y rápida utilización para reducir al máximo el riesgo de perder una venta en tan avanzado estado.

 

timbre recepción de un hotel