Grupo de Investigación DIM – UAB

Blog de actividades y autoformación del grupo DIM-UAB … … … … … … … … … … … … … …

Sep 25 2010

Así fue: XVII Jornada DIM de invierno: ¿Cómo reducir el fracaso escolar?

Posted in jornadas |

Martes 21 de diciembre

En la Sala de Actos del Colegio de Licenciados de Catalunya (Rambla Catalunya, 8. Barcelona).

Tema central: ¿Cómo reducir el fracaso escolar? Nuevas formas de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes

ACTAS DE LAS SESIONES

PARA OIR SESION DE LA MAÑANA: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-dim_sq_f112312_1.html (Podcast: Pilar Soro)
OTRAS APORTACIONES: Estadis TIC del profesorat y Atlas de diversidad cultural (Carmina Pinya)

MAÑANA (10 a 14 h.): Sesión de trabajo, autoformación y debate de los coordinadores del grupo de investigación DIM-UAB. Asisten 60 personas.

10 – 11 h.La realización de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo TIC y su impacto en la adquisición de competencias básicas por parte de los estudiantes. A parte de las competencias digitales, ¿qué otras competencias mejoran con el uso habitual de las TIC en el aula? (si realizan actividades como las que se sugieren en 2, 3 y 4 de http://dim.pangea.org/tecnicasdidacticascontic.htm). Relatora: Noemí Santiveri.

VER CONCLUSIONES

11 h.. Descanso.

11:30 – 13 h. Revisión de las técnicas contra el fracaso escolar (algunas de ellas con apoyos TIC) de las investigaciones DIM (ver 5 de http://dim.pangea.org/tecnicasdidacticascontic.htm), y propuesta de nuevas técnicas. Consideración especial de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. ¿Qué otras técnicas podríamos aplicar? Relator: Enrique Llàcer.

VER CONCLUSIONES

13 – 14 h. Preparación del próximo estudio DIM: propuesta de un nuevo currículum para la escuela del siglo XXI. Relatora: Marta Fuentes.

VER CONCLUSIONES


17ª JORNADA DIM

VER FOTOS: http://picasaweb.google.com/dim.edulist (Reportaje: Mercè Foguet, Fede Luque)
VER SÍNTESIS: http://internetrecursoeducativo.blogia.com/2010/122301-jornadas-dim-navidad.php

TARDE (16 A 21 h.): Ponencias, comunicaciones y debates. Asistieron 100 personas.

16:00. Inauguración de la sesión de la tarde: Agnès Creus (en nom de la Degana del Col.legi de Llicenciats) y Pere Marquès (Director de DIM-UAB).

16:10 Presentación del documento de síntesis del FORO-2 DIM: ¿Cómo reducir el fracaso escolar? Nuevas formas de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Pere Marquès. Y debate entre los asistentes. Ver

17:00. Comunicaciones sobre el tema central: ¿Cómo reducir el fracaso escolar? Nuevas formas de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. (intervenciones de 7 min). Coordinación: Esperanza Marchal y Juan Carlos Palomino

    – Informe sobre la marcha de la investigación DIM-CASIO: "Nuevas técnicas contra el fracaso escolar" (Pere Marquès). Ver Ver investigación

    – Medidas para paliar el fracaso escolar en Diversificación Curricular de Secundaria. Paco Ruiz (IES Monterroso, Estepona) Ver

    – Avaluació i atenció a la diversitat amb TIC. Núria de Salvador Ver

    Técnicas de apoyo al aprendizaje. Presentación de unas técnicas y una metodología aplicable a las aulas TIC para ayudar a los estudiantes en sus aprendizajes. Conxita Martín. Estuditec http://www.estuditec.cat/

    – Metodología de trabajo colaborativo de refuerzo del
    aprendizaje a través del blog de aula
    . Juan Carlos Palomino. Ver.

    – Aprender escribiendo. Una plataforma wiki para lograr el éxito a través de la escritura. Con este wiki pretendemos facilitar el desarrollo de las estrategias de expresión escrita a través del proceso de composición de forma cooperativa. Para ello, pondremos énfasis en el desarrollo de la autonomía del aprendiente, la regulación del propio proceso de aprendizaje, la interdependencia positiva, la autoevaluación y la evaluación entre pares iguales. Javier González y Juan García-Romeu (Instituto Cervantes de Praga) ver

    – Cómo se trabaja la exclusión y el fracaso escolar en algunos Centros de
    Primaria y Secundaria
    .
    Esperanza Marchal. Ver

    – Aula autonomía. Se trabajan las competencias básicas, es decir, a desenvolverse en la vida real (cocinar, ayudar en casa, planificar un viaje a una ciudad y realizarlo con todo lo que conlleva…..). En muchas ocasiones utilizan internet para desarrollar esas competencias, por ejemplo, si planifican un viaje desde su centro a Toledo tienen que comprar ellos los billetes del autobús, buscar en internet los horarios de transporte, la ruta que realiza, los distintos monumentos que hay que visitar en la ciudad, etc. También a la hora de cocinar, utilizan esta herramienta para buscar recetas.Juan Carlos Palomino. Ver. Ver.

    – Ejercicios a través del formulario de Google Docs para que los alumnos puedan realizar un "examen" a través de un blog, Julio Real (Universidad Autònoma de Madrid, IES Lisboa)

18:00. Otras comunicaciones. (intervenciones de 7 min). Coordinación: Julio Real y Paco Ruiz

    – Presentación de la base de datos de buenas prácticas DIM-CITA. Un proyecto conjunto DIM y CITA . FGSR. Presenta: Pere Marquès. Para acceder: http://62.81.205.121/peduca/index.php?option=com_hbp&view=hbp&Itemid=68 o bien http://www.tendenciaseducativas.es/

    – Repositorio de mejores prácticas aplicadas en la Educación Superior. Este repositorio pretende facilitar la aplicación de las competencias genéricas en la universidad, ofreciendo casos concretos desarrollados en diferentes asignaturas. Posee un sistema de búsqueda organizado en 8 categorías: Metodologías, Técnicas, Recursos, Herramientas, Materias, Competencias instrumentales, Interpersonales y Sistémicas. Los usuarios podrán gestionar el buscador de manera cooperativa, de acuerdo a los permisos que les hayan sido asignados: buscar, cargar información y validar los casos prácticos. Ana Mª Balbín. http://82.223.210.121/practicas/buscador/

    – Buenas prácticas docentes y
    competencias TIC
    .
    Susana Archondo Ormachea Ver Ver

    – Actividades de matemáticas con Modle.Glosarios y foros en la asignatura de
    matemáticas, en Secundaria y Bachillerato, relacionados con la
    adquisición de conocimientos y el razonamiento
    Mª José Rey (Colegio Base) Ver

    – El uso educativo de Moodle desde la perspectiva de los docentes de la
    Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba
    .
    Verónica Marín Díaz y Guadalupe Aurora
    Maldonado Berea
    . Ver

    – Geometria 3D i mons virtuals. Bernat Ancochea y Enrique Llàcer.

    – Treball amb la PDI: caceres del tresor amb alumnes petits (cicle
    inicial) i cóm van aprenent a construir l’aprenentage i discriminar
    informació als webs
    .
    Lali Rodríguez y Marta Postigo (Escola Pineda) Ver

19:00. Descanso

19:30. Presentación de recursos. (intervenciones de 7 min). Coordinación: Noemí Santiveri y Pepe Giráldez

    – Las células en 3D para Pizarras Digitales Interactivas y otros
    materiales multimedia didácticos http://www.maxipedia.org.
    Jorge Miralles.

    – SMART tablet y complementos para las AULAS 2.0. Eugeni Chafter (AV+D, Comm)

    – Mini robot Moway. Un robot programable a través del cual se aprende programación, electrónica y tecnología. Rocio Lara

    – Nuevos métodos de evaluación interactivos. Pere Pau Alcaraz y Roger Corcho (SMART)

    – Novedades Anaya. Carlos San José (Anaya).

    – Nuevos videoproyectores CASIO con foco lumínico garantizado por 10.000 horas o 5 años. Jordi Casals (Casio)

    – ClaroCapture, un asistente para la gestión de la información escrita: coge texto, imágenes, impresiones de pantalla, archivos, grabaciones y referencias, combinando todo en un cómodo archivo único de texto o presentación. Xavier García (Integratek). Bajar demo.

    – Dicccionario y corrector inteligentes: DIXIO y XTYLE. Susana Martín (SEMANTIX)

20:45. Preguntas y comentarios finales.

SOPORTE LOGÍSTICO DE LA JORNADA: Maria Domingo y Josep Mª Silva. Fotografias: Mercè Foguet.


21:30. CENA en el restaurante BACCO (Rambla de Canaletas 133, al lado de Pl. Cataluña). Menú: 36 euros. Luego copa en lugar cercano.

1.- Copa de bienvenida,

2.- Pica-pica:

– Surtido de ibéricos.

– Gambas rebozadas al coco.

– Bacalao frito con manzana confitada.

– Pan de coca con tomate.

3.- Entrecot a la provenzal con dauphinoise de patatas o Suquet de pescado con crema de romesco, calçots y algas nori.

4.- Menage à trois de peras.

Bodega:

– Vino blanco Palacio de Bornos (Verdejo D.O. Rueda)

– Vino tinto Nuviana (Tempranillo Valle del Cinca)

– Aguas naturales, café, copa de Cava.


This entry was posted on Saturday, 25 September, 2010 at 16:01 and is filed under jornadas. You can follow any responses to this entry through the feed. Both comments and pings are currently closed.

80 Responses to “ Así fue: XVII Jornada DIM de invierno: ¿Cómo reducir el fracaso escolar?”

  1. Carme Mediavilla Says:

    Assistiré a la jornada o, si no puc, alguna de les meves companyes del Folch i Torres, fins aviat!

  2. Lali Rodriguez Says:

    Asistiré a la jornada sobre fracaso escolar y nuevas metodologías.

  3. Pep Cullell Says:

    Pere,
    Hi sóc a temps d’apuntar-me a la jornada?
    En principi em quedaria a sopar, he parlat amb en Fede i sembla que tinc lloc al cotxe.
    Pep Cullell.

  4. Pilar Alvarez Says:

    Hola
    M’agradaria inscriure’m a la jornada de la tarda. El meu nom es Pilar María Gómez
    Moltes gràcies

  5. Susana Moreno Says:

    A mi también me interesa mucho las jornadas, así que asistiré.

  6. Teresa Roquet-jalamar Says:

    Me interesa mucho el tema de las jornadas, teniendo en cuenta el nivel de fracaso escolar que hay actualmente.Asistiré a las jornadas.

  7. Mercè Foguet Says:

    Hola,
    Vindré a la jornada DIM del dia 21, el tema requereix un bon debat
    Gràcies

  8. Xavier Serra i Segarra Says:

    Per avançar en l’ampliació de les possibilitats d’èxit de tots els alumnes ens calen escoles que posin en valor les altres capacitats dels alumnes. Crec que el “mashing” entre tecnologia i competències pot ser un bon camí, però hem de ser molts en aquest camí per aconseguir l’empoderament que necessitem. Tinc moltes esperances posades en aquestes jornades d’hivern i en el treball en xarxa en general.

  9. Josep Maria Godoy i Tomàs Says:

    Vindré a la jornada del dia 21 amb en Fede. També vindré al sopar.
    Gràcies per la feina.

  10. Jordi Jubany i Vila Says:

    M’apunto a la segona part de la tarda. Moltes gràcies.

    Felicitacions per la iniciativa.

  11. M.Dolors Says:

    M’agradaria assistir a la Jornada del dia 21, hi sóc a temps?

    Com a psicòloga i docent de cicle superior de tècnic en educació infantil, penso que l’antiga forma d’ensenyar és aburrida i cal potenciar la ment de l’infant per descobrir-ne totes les seves possibilitats.

    M’interesa molt el tema per donar una nova perspectiva a les meves alumnes com a futures TEI.

    Salutacions

  12. Raül Says:

    Soc nou en tot això i m’agradaria assistir a aquestes jornades per anar posant-me al dia.
    Gràcies per confirmar-me si estic a temps i com s’ha que gestionar.
    Al sopar dubto que pugui anar.
    Salutacions.

  13. Juan García-Romeu Says:

    Javier González y Juan Gª-Romeu también quieren asistir a la cena (si todavía es posible -:)

  14. Maria Morales Says:

    Si es possible, assistiria a la sessió de la tarda. No puc al sopar
    Cordialment

    Maria

  15. Carme Florensa Says:

    Bona tarda,
    Ja se que és molt just però per problemes familiars no sabia si podria assitir a les jornades. Estic encara a temps d’apuntar-me?. Si és afirmatiu compteu amb mi però a la sessió de la tarda.
    El sopar dubto que pugui anar

  16. Conxita Martín Says:

    Si és possible ens agradaria assistir al sopar. Ens hi quedariem les dues companyes que anirem a la ponència, Imma i Conxita.
    Ja ens direu si encara hi som a temps.

    Moltes gràcies

  17. Sílvia Zurita Says:

    QUisiera asistir a la jornada, aunque no estoy segura de poder llegar a primera hora

    Sílvia Zurita

  18. Núria Fluvià Says:

    Li demanaré permís a la meva directora i espero poder venir.

  19. David Atzet Says:

    La meva inscripció és per la jornada sense assitència al sopar. Espero rebre confirmació.

    Salut i fins aviat

  20. Verónica Marín Díaz Says:

    Deseo participar en las XVII Jornada DIM de invierno: ¿Cómo reducir el fracaso escolar?

    Quedo en espera de confirmación.

    Saludos

    Verónica Marín

  21. DolorsPuig Says:

    Demano disculpes per esperar tant a apuntar-me. Estic molt interessada en assistir a la Jornada.
    Salutacions.
    Dolors Puig

  22. Tomeu Riera Says:

    Hola Pere,

    Soc el Tomeu Riera de l’INS Consell de Cent de Barcelona, que ens hem inscrit a l’estudi.

    M’agradaria assistir a les jornades. Encara hi ha espai?

    Tomeu

  23. Carmen Diez Says:

    Tras leer las propuestas de Pere Marques para tratar el FRACASO ESCOLAR, que recomiendo efusivamente ,
    quiero destacar algo que comparto y considero que da resultados especialmente para los alumnos:
    Construir puebas escritas, cortas, en las que el alumno construya conocimiento, NO se sienta juzgado y exminado, y SI tenga la exigencia de realizar una lectura comprenasiva (de texto, de gráficas) aunque no se hayan trabajado exactamente en clase ese tipo de propuesta.
    Hasta el martes

  24. Carmen Diez Says:

    He olvidado añadir que asistiré por la tarde pues no puedo dejar las clases de la mañana, y no podré asistir a la cena pues ya estaba organizada una cena en el Instituto.

  25. Josep Biayna Gea Says:

    Josep Biayna Gea
    Serveis Educatius de Badalona

    M’interessa assistir a la Jornada. El programa és molt interessant.

  26. Xavi Bonet Says:

    Hola, m’agradaria assistir a la part de la tarda.

    Xavier Bonet
    Escola Guinardó

  27. Carmen Castro Says:

    Ire desde Andorra con una compañera del centro.
    Llegaré por la tarde porque debo trabajar por la mañana.
    Asistiremos a la cena.
    Escribo tarde porque quería estar segura de poder asistir.

  28. Fer del Real Says:

    Nos vemos al rato. Termino mi curso y me voy directo para allá para lo que pueda ayudar ;D

  29. Jornadas en Diciembre… « Estuditec's Blog Says:

    […] ¡Comentar! XVII Jornada DIM de invierno: ¿Cómo reducir el fracaso escolar? […]

  30. Estuditec en el DIM Says:

    […] participó en la XVII Jornada DIM de invierno donde se trató el tema de las nuevas técnicas contra el fracaso escolar y el aprendizaje […]