Grupo de Investigación DIM – UAB

Blog de actividades y autoformación del grupo DIM-UAB … … … … … … … … … … … … … …

Jan 06 2010

2º Congreso Internacional DIM-AULATIC… Así fue.

Posted in jornadas |

2º CONGRESO INTERNACIONAL DIM-AULATIC

"ENSEÑAR, APRENDER E INVESTIGAR CON TIC"


Congreso presencial: 18/19 de marzo en Expodidáctica,
Sala A, palacio-2. Fira de Montjuïc, Barcelona
.

Se teleemitó en directo a todo el mundo a través de Internet (287 teleespectadores).
Ver fotos del congreso (reportajes: Fede Luque, Mercè Genís)
Ver entrevistas MD Coscollola a Antonio dos Reis ,Jacques Ginestié
 y Jonathan Cronin

NO fue un congreso pensado para estar sentado en la sala siguiendo TODAS las exposiciones. Como en paralelo tuvimos la Feria Expodidáctica, las presentaciones info AULATAC y las citas en el "meeting point" con los autores de las comunicaciones, cada congresista se fue moviendo entre los 4 eventos. Ver guía del congresista.

Congreso virtual: Del 8 al 28 de marzo. Para participar bastaba registrarse en RED DIM y apuntarse a los grupos de los FORO de discusión. Las comunicaciones recibidas se discutieron en el FORO "comunicaciones".

Premios SMART-AULATICE. Ver premiados


INSCRITOSCOMITÉ CIENTÍFICO Y COMITÉ ORGANIZADORPATROCINADORES DIM – COLABORAN: DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA APLICADA-UABRUTEEDUTEC y un agradecimeinto especial a Expodidàctica y a la empresa AV & D por la cesión de las infraestructuras y por su apoyo.


ACTA. JUEVES 18 DE MARZO

JUEVES MAÑANA. RECEPCIÓN: Elisa Guerra, Gisella Torres, Marta Fuentes, Margarita Bernal.

TELEEMISIÓN: Norma X. Patiño, Paola Ascensio. Bárbara Aguilar. No hay copia de este vídeo

10 – 10:15.- INAUGURACIÓN DEL CONGRESO. Intervinieron: Roser Soley (Directora de Expodidáctica), Rosa Mª Pujol (Decana de la Facultat d’Educació,UAB) y Pere Marquès (Director del grup de recerca DIM-UAB).

10:15 – 11. INAUGURACIÓN OFICIALDE EXPODIDÁCTICA. Intervinieron: Sra. Roser Soley (Directora de Expodidáctica), Sr. Bonaventura Bassegoda Hugas (Vicerrector de Tranferència Social i Cultural, UAB) y Hble. Sr. Ernest Maragall (Conseller d’Educació).

11 – 13:15 h. – TEMA-1: ESCUELA 2.0 Y COMPETENCIAS BÁSICAS.

Todo el mes de marzo estará abierto un FORO "ad hoc" en el Congreso Virtual, coordinado por Noemí Santiveri.. Queremos saber: ¿qué infraestructuras se consideran óptimas para las aulas 2.0?, ¿cuáles son los repositorios de recursos didácticos multimèdia de referencia?, ¿cómo se orientará la innovación pedagógica en las aulas y la adquisición de competencias digitales por parte de los estudiantes?, ¿qué formación didáctica y TIC requieren los profesores de estas aulas y cómo se impartirá?, ¿las aulas 2.0 facilitarán la adquisición de las competencias básicas?,
¿qué seguimiento se va a hacer?

Presentaciones institucionales. Representantes de las Consejerías de Educación, grandes colectivos de centros y administraciones educativas de otros países expusieron, en ponencias de 10 minutos, sus planes de integración de las TIC en las aulas y para articular los curricula en las competencias básicas. Se enfatizó en los planes de formación del profesorado. Coordinación: * Pere Marquès, Noemí Santiveri, Sonsoles Guerra. Relatores/asistencia: Paloma Valdivia; Josep Mª Silva. Participaron:

Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). Mª Dolores Rodríguez Soalleiro. Asesora Técnico Docente. Departamento de Formación en Red. Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación y Carmen Arenas. ITE. Ver presentación.

    Aragón: Javier Lerendegui. Jefe de la Unidad de Nuevas Tecnologías Educativas del Departamento de
    Educación, Cultura y Deporte. Aragón. Ver presentación.

    Castilla-La Mancha. Ramón Hervás. Asesor TIC.Comunidad Castilla-La Mancha. Ver presentación.

    Catalunya: David Medina. Cap de Servei d’Innovació i Recerca Educativa (SIRE). Subdirecció General de Formació i Desenvolupament del Personal Docent. Direcció General d’Educació Bàsica i el Batxillerat. Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya

    Navarra. Jesús María Olejua Hita. Jefe de la Sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Víctor Buñuel Sanz. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Ver presentación.

    Rioja: Adelaida Córdoba. Jefa del Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Dirección General de Educación.

    Euskadi: Xabier Mujika Mujika. asesor TIC para el Programa Eskola 2.0. Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Ver presentación.

    Escuelas Católicas. Cesar Gomez. Director del proyecto "educ@mos".

    Escoles Cristianes. Margalida Asparó. Directora Pedagògica de l’Escola Pia d’Olot. Ver presentación.

    FAPEL. Antoni Arasanz. President de FAPEL. Ver ponencia.

    Portugal: El proyecto Magallanes , 2 , 3 , 4 . Antonio dos Reis, The Graal Institute. Ver vídeo.


Mesa redonda: aulas 2.0 y competencias básicas. Noemí Santiveri presentó un resumen de las aportaciones del foro virtual. Josep Mª Silva y Paloma Valdivia (relatores) expusieron un resumen de las ponencias. A continuación, los ponentes contestaron las preguntas de los asistentes a la sala. Coordinaron: Noemí Santiveri y Sonsoles Guerra.

De 13:30 a 14:00 h. CONFERENCIA INVITADA: "La integración de las TIC en las aulas del reino Unido". Por Jonathan Cronin. ICT Coordinator. British School Barcelona y Consol Fernandez. Cap de Llengües modernes. British School Barcelona.Presentan: José Miguel Visedo y Alejandra Bosco .

14 a 15. MISCELANEA DE MICROCOMUNICACIONES-1 (5 min.) DIM Coordinaron: Pere Marquès y Alejandra Bosco.


JUEVES TARDE. RECEPCIÓN: Paola Ascensio, Javier Albines, Ramon Domenech.

TELEEMISIÓN: Norma X. Patiño, Mercè Foguet . Ver vídeo de la sesión de tarde.

De 16:00 a 16:30 h. CONFERENCIA INVITADA "AV+D": "La integración de las aulas 1×1 (un élève, un ordinateur) en Francia". Por Jacques Ginestié. Profesor de la Université de Provence. Presentaron: Pepe Giráldez y Pere Marquès.

De 16:45 a 19 h. MISCELANEA DE MICROCOMUNICACIONES-2 (5 min.) DIM.Coordinaron: Paco Ruiz, Esperanza Marchal, Pepe Giráldez.

21 h. CENA HOTEL CATALONIA BARCELONA PLAZA (plaza España 6). BUFFET REGIONAL. Ver

Precio por persona 48 euros (IVA incluido), que se pagará al entrar en el comedor. Reservas: <pere.marques@uab.cat>


 

ACTA. VIERNES 19 DE MARZO

VIERNES MAÑANA. RECEPCIÓN: * Paola Ascensio, Bárbara Aguilar, Noemí Santiveri .

TELEEMISIÓN: * Norma X. Patiño, Marta Fuentes, Paloma Valdivia. No hay copia de este vídeo

10 a 12:15 h. – TEMA-2: ¿QUÉ FORMACIÓN EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC NECESITA EL PROFESORADO?

Todo el mes de marzo estará abierto un FORO "ad hoc" en el Congreso Virtual. coordinado por José Luis García. Queremos saber: ¿qué deberían saber los profesores sobre el manejo de los instrumentos TIC y sus programas?, ¿qué deberían saber sobre didáctica con apoyos TIC?, ¿cómo se debería impartir esta formación en la universidad?, ¿cómo se debería realizar la actualización profesional de los profesores en las aulas?

Presentaciones institucionales y de expertos. A partir de la presentación del documento marco elaborado por el grupo DIM-UAB, representantes de diversas instituciones relacionadas con la formación del profesorado y especialistas en Tecnología educativa y el uso educativo de las TIC presentaronán sus puntos de vista en miniponencias de 7 minutos. Presentaron: Pere Marquès, Maria Domingo, Ana García-Valcárcel.. Relatores/asistencia: Sonsoles Guerra, José Luis García. Participaron:

    Presentación del documento de síntesis “formación TIC del profesorado” del FORO DIM Pere Marquès.

    Las recomendaciones de RUTE, representado por Cristina Alonso Cano, professora de Tecnologia Educativa del Departament de Didàctica i Organització Educativa. Universitat de Barcelona

    El punto de vista de EDUTEC. Fina Pérez profesora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB)

    Joana Mª Sancho Gil. Catedrática de Tecnología Educativa del Departament de Didàctica i Organització Educativa. Universidad de Barcelona. Ver presentación.

    Núria Arís Redó. Profesora de la Facultat de Educación. Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

    Miquel Àngel Prats. Profesor de la Facultat Blanquerna (URL). Director del CETEI-Joan XXIII. Ver presentación.

    Mercè Gisbert. Vicerrectora de Política Docent i Convergència a l’EEES. Universitat Rovira Virgili.

    Montse Guitert. Profesora de la UOC. Ver presentación.

    Xavier Carrera. Profesor de la Universitat de Lleida. Ver presentación.

    Ana García-Valcárcel. Directora del Departamento de Educación. Universidad de Salamanca.

    – Joaquín Paredes. Profesor de la UAM. Ver presentación.

    ACTIC Ricard Faura Homedes . Societat de la Informació. Generalitat de Catalunya. Ver presentación.

    Jacques Ginestié. Profesor de la Université de Provence (Marseille). Ver presentación.

Mesa redonda: formación en el uso educativo de las TIC. José Luis García presentó un resumen de las aportaciones del foro virtual (+ presentación). Sonsoles Guerra y José Luis García (relatores) expusieron un resumen de las ponencia (+ documento). A continuación, los ponentes contestaron las preguntas de los asistentes a la sala. Coordinaron: Maria Domingo, Ana García-Valcárcel.

Ver Firanews 0.

12:15 a 14:30 h. MISCELANEA DE MICROCOMUNICACIONES-3 (5 min.) DIM Coordinaron: Paco Ruiz, Esperanza Marchal.

14:30 a 15 h. Entrega de los “Premios SMART AULATIC 2010 “ de presentaciones multimedia y vídeos sobre buenas prácticas con el uso de las TIC en las aulas de clase. Presentan: Paulo Nunes, Pere Marquès.


VIERNES TARDE. RECEPCIÓN: Elisa Guerra, Paloma Valdivia, Maria Domingo, Margarita Bernal.

TELEEMISIÓN: * Norma X. Patiño, Mercè Foguet. Ver vídeo de la sesión de tarde.

16 a 17. MISCELANEA DE MICROCOMUNICACIONES-4 (5 min.) DIM.Coordinaron: Julio Real, Esther del Moral.

17 a 18:45 h. TEMA-3: LA FORMACIÓN CON APOYOS TIC EN LA UNIVERSIDAD Y EN LA EMPRESA.

Todo el mes de marzo estará abierto un FORO "ad hoc" en el Congreso Virtual, coordinado por Marta Fuentes. Queremos saber: ¿qué recursos tecnológicos se utilizan en la universidad y en la empresa para impartir formación?, ¿para qué se utilizan?, ¿para qué usan las TIC los estudiantes?, ¿cuáles son las ventajas que pueden aportar?, ¿y los inconvenientes?

Presentaciones institucionales y de expertos. Representantes de diversas instituciones relacionadas con la formación del profesorado y formadores en la universidad y en la empresa presentaron sus puntos de vista en miniponencias de 7 minutos. Presentaron: Alejandra Bosco, Julio Real, José Ignacio Aguaded. Relatores/asistencia: Marta Fuentes, Paola Ascensio. Participaron:

Mesa redonda: la formación con apoyos TIC en la universidad y la empresa. Marta Fuentes presentó las aportaciones del foro virtual. Paola Ascensio presentó la síntesis de las ponencias. Y los ponentes contestaron las preguntas de los asistentes a la sala. Coordinaron: Alejandra Bosco y Julio Real.

De 18:45 a 19 h. CLAUSURA y conclusiones. Roser Soley (Directora de Expodidáctica), Pedro Jurado (Director del departamento de pedagogía Aplicada, UAB) y Pere Marquès (Director del grup de recerca DIM-UAB).



This entry was posted on Wednesday, 6 January, 2010 at 20:59 and is filed under jornadas. You can follow any responses to this entry through the feed. Both comments and pings are currently closed.

310 Responses to “ 2º Congreso Internacional DIM-AULATIC… Así fue.”

  1. Neus Creus Says:

    Benvolguts/Benvolgudes,

    som mestres de l’escola Seguidillas, de Badia del Vallès i ens ho combinarem per venir durant una i/o altra estona del Congrés.

    Manuela Fernández
    José Ramos
    Neus Creus

    Gràcies! Salutacions,
    Neus

  2. Joan Martín Bigas Says:

    Estic interessat a conèixer els nous equipaments

  3. ana ma ria chavez graciliano Says:

    un saludo, me gustaria participar en el congreso no se sI tenga que pagar sobre todo en euros, porque soy de México maestra de educacion primaria y estoy muy interesada en tomar el congreso por linea claro,porque me interesa el uso y la aplicacion de las tics en el aula ya que aqui en Mëxico es la novedad y quiero ver su aplicacion en mi practica docente. lo tomaria de las 19: 00hras. (hora de México) en adelante. gracias.

  4. PILI RODRIGUEZ Says:

    Hola!

    Sóc la Cap d’Estudis de l’escola Jesús Maria.
    M’agradaria participar en el congrés.

  5. Mª Jesus del Amo del Amo Says:

    Un saludo:
    Soy la Directora del Colegio Jesús-María de Sant Andreu y me gustaría participar en el Congreso

  6. Ricard Franchc Arcas Says:

    Hola Estoy muy interesado en las charlas del Congreso. Gracias

  7. Javier Salvador Says:

    Hola soy el CEO de http://www.jugarjuntos.com

    Tengo interés en mostrar y promover la colaboración entre empresas de tecnología y profesionales e instituciones del ámbito educativo para crear herramientas innovadoras y útiles.

    Como muestra de esto os presento la nueva zona destinada la consolidación de conocimientos matemáticos de los alumnos de primero y segundo de primaria.

    http://www.jugarjuntos.com/revolumedia/matematicas-infantil-primaria-ninos.aspx

    Os adjunto un código de acceso para las zonas que precisan activación (cd8e0064). Este código os proporcionará acceso durante una semana desde la fecha de publicación este mensaje.

    Un saludo y nos vemos en Expodidactica

  8. Pere Ruiz Says:

    Hola,
    En primer lugar felicidades por la organización del evento.
    Sería fantástico poder contar con las grabaciones de las distintas ponencias que se sucedieron en el congreso.
    ¿Tienen previsto colgarlas en la web?

    Gracias por adelantado.

    Saludos

    Pere Ruiz

  9. Mª Magdalena Says:

    Muchas gracias por todo Pere Marques, ha sido un Congreso innolvidable. Mi compañera y yo estamos encantadas de haber participado en él.

    Mada de “Radio Solidaria Amiga”.

    Un abrazo.

  10. Los simuladores en DIM Aulatic en Barcelona | Agrega Says:

    […] 2º CONGRESO INTERNACIONAL DIM-AULATIC “ENSEÑAR, APRENDER E INVESTIGAR CON TIC“ se llevó a cabo, en su modalidad presencial, entre los días 18 y 19 de marzo, dentro del marco de […]