El Marketing ya no es suficiente se necesita Growth Hacker [Editor Invitado]

Algunas veces editores de otros blogs suelen escribir algún articulo para informar a mis lectores, y esta ocasión ha sido Pol Rodríguez Rius, un apasionado de las redes sociales y el Growth Hacker  y que tiene un recién creado blog llamado Copyfruit.com. Para no aburrirles les dejo el post que el ha escrito.

En Estados Unido el 75% de las startups basadas en Internet fracasan al poco tiempo.

Es un dato demoledor y muy poco alentador para los emprendedores pero es la realidad. Ante esta situación empieza a estar muy claro que el marketing tradicional no es suficiente para que una startup consiga sobrevivir.

STAMP

Las necesidades de una startup 

Las startups nacen en un ambiente de absoluta incertidumbre (los datos lo demuestran). Deben sobrevivir con pocos recursos y con la necesidad imperante decrecer mucho y muy rápido.

No necesitan un profesional que diseñe un complejo plan de marketing, que cree un potente equipo comercial o que diseñe una estrategia a largo plazo. No necesitan un marketero tradicional.

Una startup necesita una Growth Hacker. Ahora entenderéis el por qué.

¿Qué es un Growth Hacker?

El término Growth Hacking es muy joven. Lo creó SeanEllis hace menos de 4 años.

Para usar palabras del propio Ellis: “Un Growth Hacker es una persona que tiene como verdadero norte el crecimiento”.

Esta es la diferencia clave entre un marketero y un Growth Hacker.  El marketero tiene un amplio espectro de conocimientos y experiencias pero no está focalizado en el crecimiento.

Un Growth Hacker sí. Cualquier decisión que toma está totalmente enfocada en hacer crecer su startup o la empresa para la que trabaja.

Y para conseguirlo busca nuevos caminos originales y creativos que en muchas ocasiones nadie ha explorado aún.

Ejemplos de Growth Hacking

Los ejemplos van de maravilla para contaros mejor que es el Growth Hacing. Aquí van dos casos de Growth Hacking de los más famosos:

 – Dropbox: Es uno de los mejores ejemplos de Growth Hacking de la historia. Dropbox puso su producto a trabajar. Lo hizo, como probablmente ya sabréis, montando un sistema que permite a sus usuarios invitar a otros para ganar espacio gratuito en la nube. Este sistema sigue vigente hoy en día y Dropbox ha ido añadiendo acciones para que los usuarios puedan ganar aún más espacio gratuito.

– AirBNB: Es otro caso espectacular de Growth Hacking. AirBNB modificó su producto para que cada vez que alguien subía una nueva habitación o vivienda en la plataforma, se generara un anuncio en Craigslist.com, una plataforma de anuncios. Gracias a esta estrategia, AirBNB consiguió aumentar espectacularmente su base de usuarios desviando tráfico hacia su web. Craigslist descubrió la maniobra al cabo de poco tiempo y cerró el agujero en su código. Pero AirBNB ya había conseguido su objetivo.

CONCLUSIÓN

Un Growth Hacker no es el sustituto de marketero, tampoco es mejor que un marketero. Un Growth Hacker es simplemente diferente.

Es un perfil profesional que hoy en día necesitan las startups para sobrevivir y algo que probablemente necesitaran también las grandes empresas de Internet muy pronto.

Veremos si es así. ¿Conoces algún otros caso de Growth Hacking? ¿Habías oído hablar del tema?

Participa en los comentarios.

3 comentarios en “El Marketing ya no es suficiente se necesita Growth Hacker [Editor Invitado]

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Los 10 mejores Post de Marketing de Febrero de 2014 - Asociación de Marketing de España : Asociación de Marketing de España

  3. Pingback: Los 10 mejores Post de Marketing de Marzo de 2014 : Asociación de Marketing de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.