6 recursos donde aprender programación de forma divertida

Hoy en día se pueden encontrar miles de manuales y guías por internet. Y, aunque yo suelo preferir los libros, hay algunas webs que nos enseñan a programar de forma muy divertida y amena.

Hoy quería dejarles de seis webs bastante buenas que conozco para el que esté interesado en esto de la programación.

Codecademy

Sin duda, de las más populares en este sector. Tiene un agradable diseño, es muy interactiva y se basa en ciertas ‘medallas’ que nos dan según avanzamos de nivel con éxito. Está dividido en lecciones de unos 30 ejercicios guiados, con una dificultad bien graduada que va creciendo poco a poco.

Al principio ofrecía lenguajes como HTML, JavaScript, y CSS, es decir, puramente web. Pero ahora tiene cursos de otros lenguajes como Python. Si lo que quieres es lo contrario, convertirte en profesor, la plataforma también nos da las herramientas para ello.

Coursera

Para mí, la mejor. En su interior se encuentran cursos de prestigiosas universidades de todo el mundo como Stanford o Princeton. En Coursera cubren un amplio abanico de materias, entre ellas la programación e ingeniería de software.

Normalmente, los cursos tienen vídeos y algunos hasta profesores reales detrás de la pantalla a los que preguntar tus dudas y que realizan exámenes. Los cursos son gratuitos, aunque exigen cierto grado de seriedad y continuidad. También podrás entrar a foros con los que charlar con compañeros que estén en el mismo curso que tú.

Khan Academy

Es parecida en cierta forma a Coursera, con muchos temas de estudios, como matemáticas, ciencias, economía, etc. También tiene miles de vídeos (más de 4.000 ahora mismo) y estadísticas personales del tiempo que gastamos en estas ‘clases virtuales’ y con medallas al estilo Codeacademy, con los que desbloqueas logros según vas aprendiendo.

Me gustan mucho sus vídeos de física y programación. Y además, puedes acceder a la plataforma desde su app para iPad. Muchos de los vídeos (casi todos) cuentan con subtítulos, por lo que te será fácil seguirlos si no dominas el inglés bien. Si te haces experto en alguna materia, puedes convertirte en tutor de otros alumnos.

Programmr

Esta plataforma da un paso más allá en la programación, y está orientada a gente que ya tenga algo de base. Es, por tanto, un sitio para mejorar y aprender nuevos conceptos, pero para personas que ya saben programar. El interfaz es muy simple (demasiado diría yo), pero incluye toda la potencia para programar un montón de lenguajes distintos: JAVA, C++, Python, C#, PHP, Ruby, Android, iOs, Ajax, SQL, HTML/CSS…

Me gusta bastante la posibilidad de crear pequeños scripts o programas, llamados projects y poder compartirlos con otros usuarios.

Code School

El nombre lo deja bien claro, esta ‘escuela del código’ tiene un lema, ‘Learn by Doing’, y es que está basada en la práctica pura y dura. Tiene lo que denomina diferentes caminos (lenguajes): Ruby, JavaScript, HTML/CSS e iOS como fundamentales. Aunque también podremos aprender sobre Git, jQuery y otros.

Los cursos están estructurados en formato de videojuego con varios niveles y diferentes ejercicios que el usuario debe ir superando para seguir con su formación.

CodeCombat

Por último, pero no por ello el peor, uno de los más divertidos. CodeCombat ha surgido este mismo año para ayudarnos en la programación JavaScript, uno de los lenguajes en auge últimamente.

Su interfaz e idea son geniales. Nos proponen un pequeño juego en el que vamos moviendo a nuestro guerrero y pasando por cientos de escenarios en los que iremos descubriendo todas posibilidades de este lenguaje, y aprendiendo casi sin darnos cuenta. Muy recomendable.

1 comentario en “6 recursos donde aprender programación de forma divertida

  1. Pingback: 6 recursos donde aprender programación d...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.