Hoy se cumplen 40 años de la primera llamada desde un teléfono móvil

martin cooper

Fue un 3 de abril de 1973 cuando el entonces ingeniero de Motorola, Martin Cooper, realizaba lo que sería la primera llamada de un teléfono móvil en la historia, hecha desde un Motorola DynaTAC 8000x, un equipo de 33 por 4,5 por 8,9 centímetros, 800 gramos de peso y además costaba 4 mil dólares.

Esta llamada histórica fue hecha a Joel Engel, ingeniero de Bell Labs, quien era competidor de Motorola en aquella época. ¿Qué fue lo que Cooper dijo en su primera llamada? dijo ”Joel, this is Marty. I’m calling you from a cell phone, a real handheld portable cell phone”  (Joel, soy Marty, te llamo desde un teléfono celular, un auténtico teléfono móvil).

Resulta que Engel se encontraba trabajando también en un sistema de comunicación móvil sin cables, así que imaginen su cara cuando escucho a Cooper del otro lado de la linea. La llamada fue hecha unos minutos antes de que Martin entrara al Hotel Hilton en Nueva York para ofrecer una conferencia de prensa donde anunciaría este equipo.

La idea de la telefonía celular se le ocurrió a Cooper luego de ver los comics de Dick Tracy aunque también ha dicho que se inspiró en el dispositivo que utilizaba el almirante Kirk en Star Trek. Para Cooper los teléfonos debían ser lo suficientemente pequeños para poder llevarlos con nosotros, así que sus esfuerzos fueron para consolidar esta idea.

A pesar de que fuera en los setentas que se hiciera la primera llamada, fue hasta finales de 1983 cuando el primer celular fue comercializado.

Desde entonces la telefonía móvil ha formado parte de la vida de las personas, y hoy nos parece prácticamente inconcebible estar sin uno de estos equipos.

Vía: Wikipedia

1 comentario en “Hoy se cumplen 40 años de la primera llamada desde un teléfono móvil

1. Pingback: Bitacoras.com