Tsunami avanza por el Pacífico a la velocidad de avión!!!

El tsunami provocado por el potente sismo que sacudió Chile avanza por el Pacífico a la velocidad de un avión a reacción, a más de 700 km/h, aseguró a la AFP un experto estadounidense en terremotos.

El profesor de geología de la universidad de Colorado, Roger Bilham, calculó que en el medio del Pacífico la masa de agua contenida por la ola -«de unos 4 km de espesor», se dirige a las costas hawaianas a una velocidad de 200 metros por segundo ó 720 km/h, reseñó AFP.

«En medio del océano la ola avanza a la velocidad de un avión a reacción», precisó. «La amplitud de la ola es entonces pequeña pero puede crecer a 5 ó 10 km al acercarse a Japón o Filipinas», estimó Bilham.

Numerosos países con costas en el Pacífico declararon el estado de alerta por tsunami el sábado tras el sismo de magnitud 8,8 ocurrido en la madrugada en Chile, que dejó al menos 147 muertos según el más reciente balance.

El movimiento tuvo lugar frente a las costas chilenas, en la zona llamada de «subducción», donde dos placas tectónicas se encuentran y el borde de una se desliza bajo la otra. El tsunami que provocó la muerte de 220.000 personas en el océano Índico en 2004 se produjo de forma similar.

«Los terremotos en las zonas de subducción provocan los mayores tsunamis del mundo, ya que los fondos marinos se ponen a moverse como un pistón, levantando y bajando las bases de agua en una longitud de al menos 100 km y al menos 50 km de ancho», detalló Roger Bilham.

El Instituto de Geofísica estadounidense (USGS) estimó que el tsunami podría alcanzar Hawai sobre las 21H00 GMT (11H00 hora local).

Para Bilham, las olas deberían llegar a Japón siete horas más tarde.

Fuente: El universal