GI-IDES ABP español

Aprendizaje Basado en Problemas

Nov 24 2008

PROYECTOS

Posted in |

El EEBP. Una nueva metodología docente para evaluar el rendimiento académico del estudiante. La UAB ha aprobado apoyar el financiamiento del proyecto de aplicación del Ejercicio de Evaluación Basado en Problemas (EEBP) en las 7 asignaturas identificadas en el proyecto: Mercantil II y Mercantil III en la Facultad de Derecho, UB (Silvia Gómez);
Teoría de circuitos y Electrónica Analógica en la Escuela Universitaria Salesiana de Sarria, UAB (Carles Rubio); Educación a distancia (mañana), Educación a distancia (tarde) y Pedagogía Tecnológica en la Facultad de Ciencias de la Educación, UAB (Isabel Alvarez). Se incorporarán al proyecto nuevas asignaturas de las cuales miembros del GI.IDES ABP son responsables.

Taller para Visitantes. Se está desarrollando una propuesta de un Taller para Visitantes ofrecido para aquello docentes y profesionales que están interesadas en explorar la implementación del ABP. En términos generales, la propuesta sería que los docentes y profesionales interesados asistieran a un taller de carácter introductorio similar al que se lleva a cabo en este momento como parte del programa de formación del IDES. El Taller para Visitantes estaría organizado por el GI-IDES ABP y se llevaría a cabo en la UAB. Tras esta actividad introductoria los participantes al Taller visitarían centros de su interés donde se aplica el ABP. Estas visitas serían planificadas y acordadas previamente con estos centros y estaría regidas por pautas claramente estipuladas y acordadas (por ejemplo, que la visita sea de más de una sesión de tutoría, que la institución obtenga de los estudiantes un consentimiento informado).

ABP online. Este proyecto se está desarrollando bajo los auspicios de la Fundación Educación Médica. Luis Branda y Enric Martí han participado en las etapas iniciales de planificación aunque aún no se han concretado los detalles. Luego de que se concrete un plan detallado se pondría en práctica una prueba piloto en la cual participaría un grupo interdisciplinario integrado por Amor Aradilla, Luis Branda, Josefina Caminal, Toni Font y Enric Marti. En el futuro se discutiría con la UAB el tipo de convenio o acuerdo que se haría con la Fundación Educación Médica para continuar con esta actividad. Más información