La mejor info acerca del deporte mundial

Altre lloc Blogs.uab.cat

Dic 10 2015

El secreto de la longevidad de los futbolistas del AC Milan

Posted in Fútbol Actual |

Que jugadores del Milan hayan podido seguir en activo, rindiendo a un buen nivel hasta una edad avanzada no es casualidad. Hemos visto retirarse a Costacurta con 40 años, Maldini con 38, Cafú con 36 o Serginho con 35, y siguen jugando Inzaghi con 37 años, el portero Roma con 36 o titulares habituales como Nesta o Seedorf con 34. El secreto de esta longevidad de los jugadores del Milan es el «MilanLab», un modo de trabajar ejemplar.

El Milan Lab funciona desde julio de 2002, y desde entonces, los beneficios que se han logrado son excelentes. El principal objetivo que busca el laboratorio, es aumentar y mantener el máximo nivel de excelencia en la competición. Este objetivo se traduce en dos retos: Conseguir aumentar el rendimiento de los jugadores y sobre todo, evitar el riesgo de lesiones no traumáticas, es decir, aquellas que se pueden evitar como son las producidas por sobrecargas, descompensaciones musculares, etc.

No he conseguido información sobre los resultados hasta el momento, pero sí he conseguido los resultados de los 4 primeros años del funcionamiento del MilanLab (hasta 2006) y son realmente muy positivos. El rendimiento físico medio de los jugadores a largo plazo se había incrementado un 50% (no sé cuál fue el protocolo para medir este factor), pero el dato más impactante es que las lesiones no traumáticas (sin contar los accidentes, entradas bruscas, …) habían disminuido un 80%. Así pues, los jugadores del Milan han estado a disposición del entrenador muchas más veces y en un estado de forma mejor que en cualquier otra época. Para ello, el club consideraba la salud de los jugadores como su principal activo, implantando una red tecnológica de alto nivel para prevenir las lesiones.

El «creador» del centro fue Daniele Tognaccini, un preparador físico que tiene muy en cuenta la ciencia y la informática, tal como lo demuestra su tesis «la utilización de la informática en la preparación atlética». Esta es una de las bases del laboratorio, cada deportista tiene abierto un archivo donde se almacena todos y cada uno de sus detalles (desde antiguas lesiones, hasta una pequeña discusión familiar). Todos los detalles cuentan para optimizar el rendimiento del deportista, por ello, se tienen en cuenta las 3 áreas principales: la estructural, la bioquímica y la mental. Ya no sólo se tiene en cuenta la figura del preparador físico para conseguir hacer rendir al futbolista, en el Milan Lab trabajan médicos, nutricionistas, psicólogos, asesores científicos, preparadores físicos, fisioterapeutas y analistas de datos, que conforman un proyecto que cuesta 2,5 millones de euros anuales, importe que se cubre íntegramente por patrocinadores y por las ventas que el Milan respecto a otros clubes para enseñar las aplicaciones tecnológicas del laboratorio.

El AC Milan es uno de los clubes que cree más en la preparación de los deportistas, es por eso que su centro deportivo también es uno de los mejores del mundo. El centro deportivo Milanello cuenta con 160.000m cuadrados donde hay 9 campos de fútbol y diferentes instalaciones orientadas a la mejora del rendimiento del futbolista. Además, como ya he dicho, gracias a la informática se considera cada jugador por separado y se hace un entrenamiento físico personalizado para cada jugador. 5 preparadores físicos son los encargados, cuidándose cada uno de ellos de 5 jugadores, trabajando de forma individualizada. De hecho, el AC Milan no suele trabajar de forma conjunta a menos que se trabajan aspectos tácticos.

El objetivo no es que los jugadores lleguen a una cita concreta en un estado de forma al 100%, sino que se intenta mantener un estado de forma al 80% a lo largo de la temporada sin que el jugador se lesione. Para evitar lesiones, se hace un trabajo conjunto de todos los profesionales que trabajan en el centro, los nutricionistas tienen que ver una parte muy importante, la dieta es muy importante para el rendimiento del jugador, y se debe tener en cuenta lo que ingiere el deportista antes, durante y después del partido. Un ejemplo más cercano a nosotros es el caso de Messi, desde que su dieta está controlada por dietistas-nutricionistas, sus lesiones musculares han bajado en picado. Los psicólogos también son importantes en la prevención de lesiones, un jugador que tenga un alto nivel de estrés tendrá muchas más facilidades para desarrollar una lesión muscular, ya que los sus músculos no coordinan correctamente. En Milanello cuentan con la «mind Room», una sala orientada al trabajo psicológico. La aplicación de las nuevas tecnologías también aporta una información muy valiosa a la hora de prever lesiones. A partir de ellas podremos ver si existen descompensaciones entre los diferentes miembros o si hay algún músculo que está sobrecargado y por tanto, tiene posibilidades de lesionarse.

Así pues, la alineación del Milan no la hace únicamente su entrenador, también tiene mucho que ver los resultados que se obtengan del MilanLab, y si hay un jugador que tiene un alto riesgo de lesión, no jugará ese partido en no ser que sea una final o un partido importante. Este método actualmente ya se aplica en muchos equipos, el caso de Xavi en el Barça es un ejemplo de un método donde el Milan fue el primero de aplicarlo.

Como nota curiosa, el Real Madrid intentó «copiar» el MilanLab que tan buenos resultados estaba dando en el Milan, y creó el «Real Madrid TEC», dirigido por Di Salvo durante la época donde Schuster era el entrenador. El proyecto fracasó, y al llegar Juande Ramos en el banquillo blanco, se dejó de contar con el Real Madrid TEC. Actualmente, por desgracia por el Barça, con la llegada de un buen entrenador (dejando aparte aspectos extra-deportivos) como es José Mourinho, el Real Madrid ha recuperado el Real Madrid TEC.

Ya para finalizar, volviendo al Milan, podemos comprobar como su política de fichajes (yo creo que no es la más adecuada), fichando a jugadores veteranos, es otro ejemplo de la fe que tienen en el MilanLab, donde creen que serán capaces hacer rendir al máximo a un jugador que todo el mundo da por terminado. Quizás se toman la situación como un reto o simple orgullo, el caso es que yo pienso que un jugador joven es más fácil de conseguir sacarle su máximo potencial. Actualmente, en la plantilla de los 28 jugadores del primer equipo del ACMilan hay 13 jugadores que superan los 30 años. No es una novedad que la plantilla del Milan lleva siendo una de las más viejas de los últimos años, pero la verdad es que el rendimiento que están ofreciendo no está siendo nada malo. A continuación os adjunto el papel del Milan en la Champions League desde que funciona el Milan Lab:

-2002 – 2003: Campeones

-2003 – 2004: Cuartos de final

-2004 – 2005: Finalistas

-2005 – 2006: Semifinalistas

-2006 – 2007: Campeones

-2007 – 2008: Octavos de final

-2008 – 2009: No clasificado

-2009 – 2010: Octavos de final


This entry was posted on jueves, 10 diciembre, 2015 at 9:21 and is filed under Fútbol Actual. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.