EXAMEN

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  1. Pregunta 1: Reflexionar sobre las maneras en que promovemos el aprendizaje para mejorar nuestras prácticas educativas.

 

Las “nuevas” tecnologías en el ámbito de la sociedad se han ido incorporando en el día a día de las personas hasta convertirse en unos instrumentos imprescindibles para la comunicación entre éstas. Es importante hacer una reflexión sobre toda la oferta que las TIC ofrecen, ya que no todo es válido para cualquier situación, sino que cada situación requiere de una TIC específica. Además de esto, es importante tener claro que el mundo virtual entraña unos peligros delictivos (así como en la vida no virtual), donde es necesario programar cursos para la infancia que les ayude a conocer los riesgos a los que se enfrentan cuando están delante de una nueva tecnología, sobre todo cuando se trata de la informática y las redes sociales.

Entendida la acepción desde otro ángulo, las TIC pueden servir para proporcionarnos unos materiales didácticos que ayuden al profesorado a enseñar de una forma más didáctica y motivadora para el alumnado, ya que las personas nativas digitalmente tienen una mayor capacidad de entendimiento cuando usan aquellas herramientas a las que están acostumbradas. Pueden se run gran apoyo que además mejore la dimensión actitudinal de los educandos.

 

Pregunta 2.

Según Tapscott la educación ha sido una forma de enseñanza didáctica basada en los antiguos modelos de producción en serie, donde las personas conocían un determinado trabajo y se les decía lo que tenían que hacer. Fue a partir del inicio del siglo pasado donde la orientación pedagógica comenzó a cambiar, fijándose en modelos donde los educandos colaborasen entre ellos en su formación.

 

Por este motivo, según este autor, la característica interactiva se basa en 4 conceptos:

  • Basado en el estudiante
  • Personalizado
  • Descubrimiento: Aprender a ser
  • Aprendizaje colaborativo.

La enseñanza interactiva requiere que haya un entendimiento entre los intereses del educando y las capacidades del educador para fomentar estos intereses. Según Castells, en un vídeo proyectado en clase, El educador pasa de ser una figura del saber absoluto y que elige el que y el cómo enseñar (modelo feed-feed), a convertirse en un orientador de los intereses de cada alumno, siendo una guía pero que lógicamente no es un conocedor de todas las materias a las que se enfrenta en la clase (modelo feed-back). Actualmente tenemos un exceso de información accesible de forma inmediata a través de Internet y donde el educando puede referirse al aprender en base a la búsqueda de esta información: Descubrir como forma de aprendizaje.

 

“Un docente puede redimensionar su autoría: porque deja de prevalecer el hablar-dictar del sistema basado en la distribución de la información unidireccional, en una perspectiva de la proposición del conocimiento abierta a la participación activa del alumnado que en su mayoría ha experimentado otros modelos en la Red y en la telefonía móvil. En síntesis, un docente tiene la responsabilidad de mediar en la construcción de otro modo de pensamiento, de reinventar una nueva arquitectura de los saberes y, de alguna manera, de reinventar su profesión docente.” (Aparici & Silva, 2012, P-54)

 

Para tratar el último punto, una herramienta clara de aprendizaje colaborativo sería la posibilidad que ofrecen herramientas como el Moodle o los campus virtuales para crear foros de debate. Las Universidades usan este tipo de herramientas para interaccionar con sus estudiantes, pero sobretodo, la posibilidad de interacción entre los alumnos como forma de aprendizaje colectivo se ve claramente en las universidades a distancia, ya que los foros y la creación de grupos virtuales se utilizan por ejemplo para realizar trabajos grupales, donde los estudiantes es posible que no se conozcan físicamente pero colaboran entre ellos para el logro de un objetivo común: el aprendizaje de una asignatura.

 

Aparici R & Silva, M. (2012). PEDAGOGÍA DE LA ITNERACTIVIDAD. Revista Científica de Educomunicación Comunicar, nº 38, v. XIX, 2012, pp.51-58

 

Pregunta 3.

Una de las herramientas que más se ha usado durante este tiempo es el WordPress, es decir, el blog que hemos usado para la realización de la asignatura.

Si bien la herramienta no da para la reflexión ni conocimiento de ninguna materia, sino que tiene un carácter simbólico, pues no enseña ningún concepto más allá del propio manejo de ésta, si ha tenido para la clase un significado interactivo, pues a través de ella hemos recibido comentarios por parte de la profesora que nos han ayudado a hondar más en los materiales a consultar, y a las formas de investigar respecto a los temas escogidos. Por otro lado ha sido una herramienta que nos ha llevado a un uso transformador ya que gracias al hecho de tener que escribir en el blog nos ha obligado a tener que cambiar nuestras perspectivas y conocimientos de los temas tratados.

 

Pregunta 4

Todo el examen en sí se basa en una reflexión sobre el curso. Cada una de las preguntas se basa en una fundamento teórico que se ha de llevar hacia la práctica para su reflexión. Así pues:

 

La primera pregunta obliga a la reflexión sobre qué es lo que te aportan las TIC dentro de la enseñanza-aprendizaje. Si bien es una pregunta cerrada porque se ha de hacer una reflexión de una de las tres opciones válidas, hubiese preferido poner una reflexión sobre las tres respuestas, ya que las tres tienen algo que ver con lo aprendido en la asignatura, y a la que cada respuesta se determina desde un enfoque diferente de los cuales estoy de acuerdo en las tres opciones.

 

La segunda pregunta nos hace reflexionar desde un punto de vista práctico, es decir, incluir una parte de la teoría a partir de una herramienta real que hayamos usado. Yo he explicado la interactividad del Moodle como herramienta de aprendizaje, ya que es una herramienta que la llevamos usando desde el inicio de la carrera y que gracias a esta interactividad y facilidad de manejo que ofrece el recurso digital no ha sido necesario una formación específica para su uso.

 

La tercera pregunta nos ha hecho reflexionar sobre el uso de una herramienta que hubiésemos usado en la asignatura. En mi caso he reflexionado sobre el Blog, la facilidad de manejo, la posibilidad de entrar en el desde cualquier lugar sin necesidad de ningún papel o recurso más que cualquier terminal que se puede encontrar fácilmente como, por ejemplo, en una biblioteca. El blog como medio de feed-back, aunque en un principio no es su principal característica y como gracias a su uso hemos tenido que tener un enfoque transformador durante el transcurso de la asignatura.

20161122 Libros digitales

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El libro de texto comienza su andadura en el siglo XIX, no es hasta la era digital cuando la posibilidad de recursos en el aula aumenta gracias a las herramientas que ofrece este nuevo entorno. Durante más de 150 años, el libro de texto ha sido la principal herramienta de estudio y de programación curricular de os maestros, siendo éste una guía para ellos  pero a su vez un instrumento de desprofesionalización, ya que las clases se basaban en la lectura  de temas programados por las editoriales. así como las actividades creadas por estos mismos e impresas en sus libros de texto. Cabe destacar que el profesor siempre ha tenido la posibilidad de usar estos recursos e incluir los suyos propios, pero la concepción acrítica del profesorado respecto a los libros de texto convertía a estos en una pauta sistematizada.

Las nuevas corrientes educativas como la constructivista querían dejar de lado la clásica enseñanza basada en la reproducción para orientar al alumno en el pensamiento crítico y en la construcción de la persona a través del aprendizaje. Han habido escuelas anteriormente como la escuela Waldorf o los sistemas de enseñanza de Montessori que han implementado otras formas de enseñanza no tan basadas en la reproducción, no así la escuela clásica que desde un paradigma tecnológico, ha basado sus teorías educativas en las bases del Fordismo.

Con la entrada de las nuevas tecnologías se abre un abanico de posibilidades didácticas que hasta ahora eran de difícil ejecución por motivos diversos, tales como el entorno, los recursos disponibles en el aula o la falta de visión crítica del sistema convencional. Con la entrada del libro de texto electrónico se ofrece una forma de aprendizaje multimodal, donde los recursos de enseñanza no sólo se basan en la lectura de un texto, sino que se apoyan en otras vías de transmisión como pueden ser vídeos, audios, imágenes GIF, links, etc… Con este tipo de recursos digitales, el profesor se convierte en un orientador de la enseñanza ya que son los alumnos quienes buscan y triangulan informaciones con el libro de texto electrónico, así como con buscadores y recursos digitales como Google o la Wikipedia, además de web oficiales que aportan información veraz a sus estudios.

Para terminar esta entrada, se muestra una lista de ventajas y desventajas del libro electrónico:

Ventajas

  • Al no tener un formato físico, carece de peso por lo que previene la salud de la columna vertebral de los niños/as que van al colegio.
  • El precio es más reducido debido a que su coste de producción es menor.
  • Incluye otros formatos de transmisión educativa como vídeos o audios.
  • Incluye la posibilidad de realizar búsquedas a través de los recursos digitales.
  • Se puede consultar desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.
  • Ayuda a la colaboración en el grupo Aula (Minelli de Oliveira, 2014 ).

Desventajas

  • Para su uso se ha de disponer de un dispositivo electrónico que para adquirirlo, tiene un coste considerable.
  • Si hay fallos en la red o en el dispositivo, la posibilidad del libro electrónico queda anulada.
  • Las editoriales no indagan suficientemente las posibilidades del libro electrónico, y convierten a éste en una transposición del libro de texto.

Análisis personal sobre un libro de texto.

Si bien las autoras de la Bibliografía definen al libro de texto como un sistema donde se pueden añadir otro tipo de lenguajes visuales como fotografías o vídeos, normalmente, se ha hecho una reproducción de los libros de texto convencionales a un formato digitalizado, por lo que prácticamente es lo mismo. Las editoriales no han tenido en cuenta estas nuevas oportunidades, como por ejemplo linkar ciertos tipos de información para que el lector pueda acceder a dudas que le puedan surgir durante la lectura.

El libro de texto digital, tal y como lo conocemos sigue siendo un libro convencional con otro formato. Es posible que esto se de porque formatos de lectura como PDF convierten las letras en imagen y lo que realmente estas leyendo no es un hipertexto sino una imagen que evita la posibilidad de interaccionar hacia otras posibilidades. Por otro lado está la dificultad del hardware, es decir, no es lo mismo un libro de texto en un hardware de Amazon, donde la lectura es en tinta proyectada que en una tablet con posibilidad de acceso a Internet (no todas tienen la posibilidad de implementar una tarjeta sim), por lo que se sigue dependiendo de la funcionalidad de cada dispositivo de lectura para poder ampliar o no las posibilidades del libro de texto digital.

 

Bibliografía.

Ana López Hernández. (2007). LIBROS DE TEXTO Y PROFESIONALIDAD DOCENTE. Avances en Supervisión Educativa, 6, 1-13.

Minelli de Oliveira, J. et al. (2014). EXPLORANDO LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES Y PROFESOR SOBRE EL LIBRO DE TEXTO ELECTRÓNICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Comunicar, 42, pp.

 

20161108 Ro-Botica

Posted by 1310507

Ro-Botica es una tienda dedicada a la robótica siguiendo un enfoque educativo. Su principal visión es ofrecer a las escuelas y servicios dedicados a la educación la posibilidad de aprendizaje a partir de la programación de pequeños robots y secuenciadores.

Al principio de la exposición la ponente, Rocío,  nos explicó la historia sobre la robótica, y como esta está relacionada directamente con la psicología de Jean Piaget. En los años sesenta Papert creo un sistema de programación llamado LOGO, pensado para los más pequeños. Se trataba de un pequeño cursor en forma de tortuga que los niños tenían que programar para que se moviese formando figuras geométricas. Por motivos de escasa tecnología en aquellos tiempos no se pudo implantar en las escuelas, ya que los ordenadores de antaño ocupaban grandes dimensiones y costaban grandes cantidades de dinero que las instituciones no podían soportar.

Para que las personas interesadas pudiesen comprender LOGO sin un ordenador, Papert creó el primer robot de la historia. Era una cúpula que se asemejaba a la tortuga, que a partir de un cuadro de mandos, ésta se movia y pintaba figuras geométricas en un papel.

Con el paso de los años y la evolución tecnológica, las ideas de Paupert se pudieron implantar y fue en los ochenta cuando LOGO se usó en las escuelas para trabajar la capacidad espacial de los niños a partir de la programación informática.

A día de hoy  hay lenguajes de programación en este sentido como Scratch que sigue las pautas de LOGO. Se usa para indicar a la máquina cuales son los movimientos que debe realizar, así, sistemas de robótica actual como la usada por Lego, usan este tipo de programas para indicar las órdenes requeridas a sus robots, lógicamente, con una interfaz moderna.

A continuación se explica individualmente cada uno de los robots expuestos en la visita:

 

Bee-Bot

Es un secuenciador con forma de abeja. El primer Bee-bot se programaba a través de unos botones que tiene en la parte superior del cuerpo. Bee-Bot se mueve 15 cm. a cada paso y gira a izquierda y derecha 90 grados.

Bee-Bot

Con este secuenciador se busca que el niño ordene en su cerebro las indicaciones que debe darle a Bee-Bot para que siga un trazado marcado. Sirve para que el niño estimule su capacidad espacial y la lateralidad. Se puede usar siguiendo trazados inventados y elevarlos en dificultad a medida que se va avanzando en el desarrollo lateral y espacial. Está especialmente indicado para niños de 3 a 7 años.

Blue-Bot

Hermana gemela de Bee-Bot, pero con nuevas características. Se trata de otra abeja secuenciadora que en este caso se controla vía Bluetooth, pues en el tiempo de diferencia de las dos, las comunicaciones evolucionaron hasta darnos la posibilidad de conectarnos sin cable, no obstante, Blue-Bot puede usarse con los botones como su hermana gemela con algunas características como el hecho de que Blu-bot puede girar también 45 grados.

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Aparte de las cualidades educativas de Bee-Bot, aporta el hecho del uso de las tecnologías actuales, pudiéndose usar con una tablet y una app especial para este secuenciador. Las edades comprendidas para este robot oscilan también entre los 3 y los 7 años según la web, no obstante, el hecho de usar una tablet para su progrmación implica un mayor aprendizaje en herramientas virtuales.

Pro-Bot

Pro-Bot es el robot que más se asemeja a la tortuga de Papert, ya que se puede dar las instrucciones añadiendo la cantidad de centímetros y todos los ángulos posibles de giro. Además, incluye un agujero para incluir un lápiz, con el que el robot puede dibujar figuras geométricas como la tortuga de LOGO.

Pro-bot

 

Con Pro-Bot además de trabajar conceptos trigonométricos, se pueden trabajar conceptos matemáticos, ya que comporta la suma y resta de las líneas para hacer figuras más complejas que quedarán grabadas gracias a la funcionalidad de poder incluir un rotulador.

De la misma manera que Blue-bot, puede dirigirse a través de la aplicación Probotix en el ordenador, donde puedes poner en uso el robot tanto físicamente como virtualmente en la propia aplicación. Desgraciadamente, la aplicación requiere de licencia.

Albert

Este ingenioso Robot es otro paso más hacia la conexión entre la robótica y las nuevas tecnologías cotidianas como el teléfono móvil. Albert es un simpático Robot que funciona con el cualquier dispositivo móvil que use el sistema Android. Sólo tienes que bajar una aplicación que se llama Smart Robot Launcher para que comienze el aprendizaje en base a la diversión de los más pequeños.

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Con Albert se trabajan temáticas como el inglés, donde el niño puede ver como se escribe y cómo se pronuncian las palabras. Se basa en un lector que Albert tiene en la base donde se introducen tarjetas impresas con un código de aguas que el robot puede leer y ejecutar.

Por otro lado se puede programar a Albert para que realice acciones en función de las emociones que se le programan, por lo tanto, es una buena herramienta que ofrece la robótica para trabajar las emociones de una forma divertida con los más pequeños.

Con la aplicación de Android, Albert puede ejecutar cinco historias diferentes y todas educativas.

Mini-Darwin

Sin duda la estrella de la Corona. Este robot humanoide es la viva estampa de lo que normalmente las personas pensamos cuando nos dicen la palabra robot: un humano.

 

 

Mini-Darwin es un robot que ejecuta las acciones que le programes a partir de un software determinado. Los movimientos que puede realizar se asemejan mucho a los movimientos humanos, pues Mini-Darwin posee movilidad en rodillas, codos, manos, cintura, cabeza, etc…

Con Mini-Darwin se pueden trabajar historias, creaciones teatrales donde el niño podrá poner en funcionamiento todo su potencial creativo, exponerlo, programarlo y posteriormente interpretarlo a partir de este divertido robot. La programación se puede realizar desde un móvil o incluso a partir del uso del movimiento de la mano con el propio móvil, ya que usa los sensores de inclinación para indicar los movimientos del brazo que ha de ejecutar Mini-Darwin.

Con Mini-Darwin se trabajan prácticamente todos los conceptos anteriormente descritos en los otros robots.

 

Debilidades y Fortalezas de la Robótica.

Se puede decir que las fortalezas de la robótica dentro del mundo educativo son muchas, ya que gracias a ella se puede hacer trabajos educativos de tipo matemático con los niños, educación y estimulación espacial, educación en las emociones, creatividad y lenguaje abstracto con la programación. Con la robótica el niño entra de lleno en un mundo orientado al futuro que nos espera en la sociedad, donde la tecnología avanza a pasos agigantados y donde el desconocimiento de ésta dejaría atrasada a la persona que no se forme en estas materias. Como dato curioso, Rocío nos indicó que las profesiones más solicitadas dentro del mundo de la tecnología son informáticos y matemáticos para el análisis de datos… por algo será.

 

La principal debilidad de la robótica en el mundo educativo es su precio, que aunque no es excesivamente caro, no es viable en centros educativos que viven de subvenciones, y que cada día más, las ven recortadas consecuencia de las políticas públicas. Este hecho genera una brecha entre lo público y lo privado (que seguramente si pueda usar este tipo de herramientas), y por tanto, aumente la diferenciación de clases entre niños binestantes y niños de familias más humildes.

 

 

 

 

 

 

20161018 Localización de un sitio y código QR

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¿Ques es un código Qr?

El código Qr es un dibujo encriptado donde se pueden almacenar más de 8.000 caracteres. Esta posibilidad (en contraposición de un código de barras donde su almacenaje es mucho menor), permite la creación de textos, entrada y configuración de accesos wifi, localización en mapas Google, entradas URL de internet, entradas configurables de agendas directas al teléfono móvil, etc…

Es una herramienta útil, ya que a través de un pequeño dibujo y un lector de este tipo de códigos, puedes ampliar la información cualquier cosa que quieras publicitar, además de darle una visibilidad más moderna a ésta.

Han habido diferentes proyectos al respecto, como el uso del Qr en las calles de una población, donde este código te dirige a un blog explicativo en referencia al nombre de la calle. Diferentes marcas usan este código para publicitar sus productos, hacer promociones con regalos (En el caso de la marca Nestle, usan el código Qr en los helados para participar en un sorteo de diferentes obsequios). Puede usarse para implementar en los folletos publicitarios un código Qr, que dé al destinatario la posibilidad de visualizar vídeos referentes a la actividad que se quiere mostrar o bien aumentar la información a partir de la web.

A modo de ejemplo, he generado dos códigos Qr referentes al gimnasio (Dojo) donde doy clases de Tai Jitsu. el primer código Qr es una localización del lugar que te remite a Torredembarra. Para saber exactamente donde está y así, si hace desde un dispositivo móvil,  poder acceder vía GPS a través del Google maps. Para ello sólo hay que clikar el siguiente código Qr.

localizacion

 

Si por el contrario se quiere tener información sobre el estilo y las artes marciales, el siguiente código QR lleva a mi blog de Tai Jitsu, creado a través de Blogger.

 

pagina

 

Debilidades y fortalezas

Las fortalezas del código Qr son varias:

  • La posibilidad de proporcionar información más detallada al usuario a través de las TIC.
  • La facilidad a la hora de introducir ciertos códigos en los dispositivos móviles, ya que el Qr lo hace de forma automática.
  • El diseño moderno del código
  • Poder implementar en papel una tecnología informática.

Conforme a las debilidades sólo citaré una:

  • La necesidad de tener un lector de códigos Qr en el dispositivo móvil. Este hecho dificulta su uso porque, aunque ya hace años que existe, la sociedad no ha adquirido esta costumbre en su día a día.

 

 

20161004 Proyecto innovador: Pinterest

Posted by 1310507

En toda la red de oportunidades que nos ofrece el actual mercado de Internet y aplicaciones para los diferentes dispositivos, comenzó en el 2009 un proyecto que algunos consideran red social, mientras que otros consideran como un panel de ideas que se interaccionan entre los usuarios de esta plataforma llamada Pinterest. el nombre proviene de “pin” que significa alfiler e “interest” que es interés, por lo tanto es interés en el alfiler desde el punto de vista de que son anuncios colgados con alfileres en un tablero.

 

Pinterest es una herramienta digital donde los usuarios exponen sus intereses a través de anuncios llamados “pin” y los comparten con otros usuarios. Aunque no específicamente, esta muy basado en el concepto DIY, ya que Pinterest se ha convertido en un catálogo de ideas para que las personas puedan acceder a realizar sus proyectos.

 

En esta plataforma se puede encontrar tanto la realización de una receta de forma tradicional como con diferentes aparatos, ya puedan ser un robot específico de cocina, el microondas, etc…, pero también pueden encontrarse tutoriales sobre cómo hacer lámparas, armarios, ejercicio físico, tablas de alimentación, en definitiva, de cualquier tipo de interés que pueda tener el usuario.

La temática es variada y se puede filtrar según los gustos de cada usuario. También se pueden encontrar pines referidos a estrategias educativas en la escuela o en casa, lo cual es interesante a nivel pedagógico pues da ideas de juegos educativos para realizar con los más pequeños.

Aparte de Pinterest, el usuario siempre puede usar otras plataformas que refuercen los conocimientos como por ejemplo los tutoriales de los “profesores youtubers” que ponen sus videos explicativos en la famosa página de vídeos YouTube y también se pueden colgar en los tableros de Pinterest.

Captura de Pantalla de la App de Pinterest

Como puede verse en la fotografía, hay diferentes exposiciones o pines que exponen diferentes intereses. A través de la imagen pueden verse intereses como la realización de muebles, un pin dedicado a comida y uno dedicado a la salud.

Considero que es innovador porque se centra en una forma de enseñanza basada en la interacción entre personas. Desde un punto de vista de los usos es transformador, ya que la persona puede usar esta herramienta para crearse ideas y nuevos conocimientos que esta plataforma ofrece, por lo que se pasa del mundo virtual al físico generando cambios hacia la construcción propia de cada persona, es decir, se cambia el consumismo de los productos acabados para fomentar el conocimiento del como hacerlo por uno mismo.

Tiene un enfoque simbólico porque en los “pin’s” se usa el lenguaje escrito pero también la fotografía. en algunos casos, es simplemente la fotografía o los dibujos los que indican la metodología de la idea que quiere explicar ese “pin” en específico, en otros casos pueden derivarte a un blog explicativo, o también pueden ser tutoriales en vídeos subidos desde otras plataformas para este uso. Las formas de lenguaje y comunicación en Pinterest pueden ser muy diversas y por tanto el enfoque simbólico puede verse de diversas formas.

 

Webgrafía:

Rubira, Francisco (2013). ¿Que es Pinterest y para que sirve?. El Confidencial Digital. Obtenido a 03 de Octubre de 2016. URL: http://www.elconfidencialdigital.com/opinion/tribuna_libre/Pinterest-sirve_0_2001399869.html

 

Tibytt, Romina (2015). Pinterest ¿Que es y porque usarlo?. About en español. Obtenido a 03 de Octubre de 2016. URL: http://blogsespanol.about.com/od/red/a/Pinterest-Qu-E-Es-Y-Por-Qu-E-Usarlo.htm

 

 

20160927 Enfoque educativo

Posted by 1310507

Cuando comencé en el mundo de la informática, se tenía que aprender un lenguaje de programación para poder usar el ordenador. Este lenguaje fue el Basic, donde a través de unas líneas de código le ordenabas a la máquina lo que debía hacer. Por este motivo, mis inicios pueden decirse que comenzaron desde dos enfoques:

El enfoque técnico-empírico, ya que los aparatos que se usaban en aquel tiempo eran una tecnología avanzada si lo comparas con los primeros ordenadores de IBM como el Maniac o el Maniac II, que ocupaban habitaciones enteras para poder ejecutar acciones que hoy en día se considerarían muy simples. El hecho de que aquellas computadoras ya fuesen una pantalla con una CPU era un avance de importante relevancia. Era la época del Spectrum y el Amstrad, donde en el primero se usaba la pantalla del televisor como monitor y el ordenador era simplemente el teclado que ofrecía las posibilidades anteriormente descritas.

El otro enfoque sería el simbólico interactivo, ya que requería de conocer y dominar un lenguaje específico para poder “comunicarse” con la máquina y que sin él sería imposible poder darle uso.

Posteriormente, los sistemas operativos requerían de este mismo sistema y enfoque. El conocido “Microsoft Disk Operating System” (MS-DOS) era un lenguaje creado para poder interactuar con la máquina, fuera de un entorno visual como los actuales sistemas operativos. Fue con la entrada de Windows i el “Macintosh Operating System”  (Mac-OS) de Apple que este sistema de interacción cambió hacia una forma visual, lo que no quiere decir que la máquina continuase generando código interno para su uso. Si vemos la interacción hombre-máquina desde una forma más visual, esta también requiere de un conocimiento del programa, por lo que es una forma de expresión y también pertenecería al enfoque simbólico interactivo, así como el enfoque curricular ya que se puede conocer a través del uso que se haga de estos programas, ya que facilitan al usuario la interacción en base a una presentación basada en la lógica y no tanto en el conocimiento específico de un lenguaje de programación.

Desde un enfoque crítico, se podría decir que la entrada del Mac-OS fue un uso transformador dentro de la informática, ya que es anterior al Windows de Microsoft, el cual se basó en Mac-OS para la creación de su sistema operativo. En la “guerra fría” entre Microsoft y Apple, fue este último quien la ganó por su fiabilidad y su facilidad en el software, sin embargo, con el tiempo Microsoft pasó por delante ya que los equipos que requerían su software eran más económicos y accesibles que los de su competidor principal, por lo que Microsoft llegó a tener un monopolio en el mundo informático que incluso les llevó a los tribunales, desbancando a Apple y a todo posible competidor que se le quisiera acercar, ya que sus programas de usuario como Office no eran compatibles con ningún otro programa. Con el tiempo esto cambió y actualmente hay muchos programas que pueden ejecutar sus archivos con códigos compatibles a Microsoft, un ejemplo de ello es el Drive de Google que permite descargar sus archivos en formato Word.

 

 

20160920 Auto reflexión sobre competencias digitales

Posted by 1310507

Como usuario de las tecnologías digitales he de dividir dos tipologías de mi propia persona: Como educando y como educador.

Como educando es importante conocer las diferentes opciones que te da el mundo virtual, tanto en términos de comunicación como en términos de aprendizaje. Desde que era niño he visto la evolución de la informática en el quehacer de las personas. Cuando tenía seis años era necesario aprende un lenguaje de programación para poder trabajar con ordenadores como el Spectrum, el Amstrad, etc…, que fueron mis primeros pasos y fue a partir de aquí que me interesó el tema de la informática para dedicarme profesionalmente, aunque esto al final no fue así ya que cambié de opción cuando era adolescente. No obstante, mi dimensión actitudinal ha sido siempre positiva, pues he tenido interés en conocer e implementar mi vida cotidiana en el uso de la tecnología, sobretodo el software, ya que en el hardware nunca he tenido la oportunidad de encontrar sitios donde enseñen a conocerlo.

A medida de que fueron pasando los años, la informática ha ido evolucionando en otros sistemas más allá de la computadora, y poco a poco, herramientas como móviles, tablets, pizarras digitales, etc… han ido introduciéndose en la vida de las personas como pequeñas herramientas informáticas que no siempre han sido vistas así. con esto quiero decir, que en la actualidad, con el móvil llevamos una pequeña computadora cien mil veces más potente al primer ordenador que aprendí a usar con sólo ocho años y que para usarlo había que aprender el Basic y sus respectivas líneas de código. Durante esta evolución ha habido una aprendizaje tanto en la dimensión instrumental  por los nuevos dispositivos al alcance, así como de la dimensión cognitiva ya que obligan a estar informado y preparado para el uso de ésos.

En este tiempo, sobretodo como usuario, estas herramientas han condicionado nuestra forma de vivir. A modo de ejemplo, la comunicación se dificulta cuando tu interlocutor no tiene Whatsapp, pareciendo increíble que cuando nos comunicábamos con un teléfono analógico de marcación pulsada éramos capaces de llegar a lo mismo que llegamos ahora con la dependencia de usar las tecnologías actuales. Hemos comprobado que la dimensión instrumental y cognitiva reducen las posibilidades de adaptación de la sociedad ante la falta de estos nuevos recursos cambiantes basados en lo que Zigmunt Bauman define como el mundo líquido, donde la velocidad en los cambios y las formas de vida se basan en la inmediatez que entre otras cosas ofrecen las TIC. Esta dependencia tecnológica de la sociedad obliga a estar en constante conocimiento o tener la dimensión cognitiva siempre alerta de los nuevos cambios. A modo de ejemplo, antiguamente las actuales aplicaciones se llamaban programas. La evolución en esta materia es constante y cambiante a velocidades casi “hipersónicas”, y son pocas las apps que perduran en el tiempo debido a la inmediatez del mundo líquido. Aunque ninguna de ellas es perenne, sufren ciclos de uso, protagonismo en el mercado digital y desuso, un ejemplo de ello es Twitter, que día a día pierde usuarios, hasta el punto de entrar en Bancarrota ante la presencia de otras plataformas como Facebook que perduran bajo actualizaciones constantes.

Como educador esta nueva forma de entender la vida, esta ciudadanía digital, nos obliga a tener en cuenta este factor, ya que con los usuarios con lo que trabajamos en nuestros puestos laborales usan estas tecnologías. Ya que las tecnologías se usan en el ámbito privado y de la privacidad, es difícil como educador acceder a la información digital de tus educandos, debido a que meterse en las pantallas de éstos de forma ilícita con programas espía atenta contra la privacidad de éstos y  podría considerarse incluso delictivo.

Es por este motivo que la educación en las TIC ha de pasar por un proceso formativo más que de control, ya que el educando ha de tener las bases necesarias para saber usarlas con seguridad y con la privacidad, que como personas que son, tienen derecho. Se ha de dotar al educando las dimensiones de conocimiento de las TIC (instrumentales tanto en software como en hardware), haciéndoles comprender que no todo lo que hay en el mercado es útil ni necesario, sino que está lleno de ofertas que se pueden adaptar a cada necesidad individual (dimensión cognitiva y dimensión crítica). Se he de evitar que las personas tengan fobias o manías a las TIC, pues nadie puede discutir que el futuro ya presente se deriva hacia este lado y por lo tanto quien no quiera adaptarse a estos cambios quedará relegado a un mundo irreal en una realidad irreal en sí, pero que no obstante le dejaría en una posición de obsolescencia (dimensión actitudinal)

El educador ha de formarse en las TIC principales y tener un constante conocimiento de las nuevas App’s que salen al mercado, para que con una visión crítica de estas sepa como orientar al educando en el uso de las tecnologías, advirtiéndole de las malas prácticas y como solucionar posibles problemas que puedan encontrarse.

El conocimiento por parte del educando en páginas y aplicaciones como Facebook, y el conocimiento de que existen normas de conducta y formas de evitar problemas como suplantaciones de identidad, grooming, sexting o cyberbuylling es de suma importancia, sin embargo, estas normas acostumbran a no leerse por la cantidad de texto que poseen y la inmediatez a la que esta sometida la sociedad líquida. Por este motivo, plantear cursos a adolescentes sobre esta temática es interesante para su formación como personas, conocer como traspasar información y sobretodo, que tipo de información traspasan, informarles sobre las consecuencias de “subir a la nube” según que información ya que pasa a ser de carácter público y se deja de tener la potestad del control de dicha información.

En mi trabajo elaboré un proyecto en este sentido, con el nombre “Virturidad. La seguridad en el mundo virtual”, donde les explicaba los pros y contras del uso de la información, así como cómo se ha de actuar en el caso de verse sometidos en algún acto que pudiese ser delictivo en la interacción entre los usuarios de una misma plataforma. Gracias a este proyecto pude ver que aplicaciones usan los adolescentes, que en su mayoría es Facebook, pero también usan aplicaciones como Snapchat, Whatsapp (lógicamente), e incluso Meetic y Lovoo, siendo estas últimas destinadas para usuarios mayores de edad, con la problemática que esto significa.

Por otro lado, he podido comprobar la poca formación de los educadores en materia digital, el desconocimiento de esta materia dificulta en el momento actual la gestión del lugar de trabajo en sí, así como la aportación que el educador ha de hacer sobre sus educandos. Vivimos en dos mundos entrecruzados: el virtual y el real, si el educador/a no conoce el virtual, e incluso, se niega a conocerlo por no tener asumida una correcta dimensióna ctitudial al respecto, no podrá orientar en las nuevas formas de relación de las personas a sus usuarios por lo que les deja en una posición de peligro ante amenazas como las anteriormente citadas.

Creo que la formación en TIC para un educador social es básica y necesaria, ya que al ser un agente social, ha de conocer todos los puntos de la sociedad en la que vive, siendo uno de los mas importantes, el de las relaciones humanas, que a día de hoy, se basan en las tecnologías de comunicación digital.

El siguiente punto es un vídeo creado a partir de imágenes que intenta explicar de forma progresiva lo que anteriormente he explicado, y enfocándose principalmente en el uso correcto de las tecnologías de información.

 

 

20160913 Presentación de la asignatura

Posted by 1310507

La primera clase ha sido de presentación de la asignatura, en ella se aclaran las expectativas de la propia asignatura. Mis expectativas al respecto de esta asignatura es conocer una base de aplicaciones informáticas y relacionadas con el mundo de la tecnología que me ofrezcan un bagaje de posibilidades para poder poner en práctica en mi trabajo con infancia y adolescencia.

Alejandra Bosco, la profesora, nos indica cual es el objetivo y conceptos a aprender, y comenzamos a ver recursos que no conocía como por ejemplo  el Symbaloo, que es una web hosting de links de las paginas web interesantes que pueden ofrecerte material que sea de interés. Es una aplicación interesante en cuanto te ayuda a organizarte. La web se estructura en pestañas (webmix) que ofrecen diferentes bloques que son los hosting de los links interesantes. De momento he usado ya esta página para poner en ella links de la universidad como por ejemplo este mismo blog y acceder a él de una forma rápida y sencilla.  A nivel de aplicación directa con los niños, es una herramienta que les puede servir para organizarse las asignaturas de sus estudios ya que, cada vez más, desde  los institutos se trabaja actualmente con plataformas Moodle.

Conforme a esta aplicación hecho de menos la posibilidad de poder subir archivos como por ejemplo las lecturas en pdf que tenemos que leer en clase y que no siempre se pueden leer directamente desde Internet.

La otra aplicación que nos enseñó fue el Delicious, que sirve un poco para lo mismo que la anterior aplicación, pero no es tan visual.

En la clase vimos un vídeo de Castells que hablaba sobre la educación y la gestión de información. Como es común, al hablar de educación pensamos siempre en educación formal. Castells relataba que hoy en día, hay profesores que niegan el uso de Internet en las aulas ya que el educando tiene acceso inmediatamente a las explicaciones que el profesor expone en clase, convirtiendo las clases magistrales en debates que interfieren en el proceso de enseñanza, en vez de verse como un aporte positivo el hecho de que un alumno pueda acceder a la información. Desde esta perspectiva, Castells ofrece la posibilidad de que sea el alumnado quien se informe a través de la web (ya que según un estudio realizado por un alumno suyo, un 80% de la información mundial esta colgada en el mundo virtual), y sea el profesor quien dirija la clase desde una perspectiva de orientación en la búsqueda y no de transmisor de conocimientos.

Para finalizar vimos un vídeo de un mago que “extraía” cosas físicas que se mostraban en la pantalla de una Tablet. La paradoja de este vídeo es que la gente a la que les hacia la broma, truco o simplemente, “les tomaba el pelo”, quería mostrar que las personas, ante el avance de la tecnología, son capaces de creerse lo imposible. Hay que saber distinguir entre lo que es real y lo que es virtual. La Virtualidad es una herramienta que no puede hacerlo todo.