EUTDH-Turisme i Hoteleria UAB

“Líders en qualitat, perquè la qualitat ens fa líders”

Mar 21 2013

Análisis sintético de las previsiones del Índice UAB para el año 2012 y expectativas para el 2013. Una síntesis.

1. Análisis de las desviaciones del 2012

 

 

Índice UAB de Actividad Turística 2012. Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la Universidad Autónoma de Barcelona

En este texto pretendemos llevar a cabo una valoración global sobre las previsiones generales realizadas por el Índice UAB de Actividad Turística del 2012 (IUAB 2012) e incluir algunos comentarios sobre las expectativas para el 2013. Este análisis de contraste y comparación entre predicciones y realidad se fundamenta en los principales indicadores turísticos para Cataluña y España, que realiza periódicamente el equipo técnico del CInERT de la EUTDH UAB.

En el Cuadro 1 se sintetizan las previsiones realizadas de las principales magnitudes turísticas para Cataluña en el año 2012 por el Índice UAB 2012 junto a las realizaciones, conocidas en el mes de enero de 2013, lo que nos permite examinar las desviaciones globales ocurridas.

En términos generales, las previsiones del IUAB 2012 infravaloraron de manera significativa la evolución global de la demanda turística extranjera en Cataluña a lo largo de todo el año. En efecto, si la previsión de crecimiento del volumen de turistas extranjeros fue del 3,2%, la realización final se acercó nada menos que al 10%. De hecho, de entre las seis principales CCAA por recepción global de turistas extranjeros, Cataluña fue, con claridad, la región que encabezó el ranking de crecimiento, seguida de lejos por las Islas Baleares con el 3,3%. Otras CCAA turísticas, como Andalucía y, en menor medida, las Islas Canarias, registraron en el 2012 decrecimientos en los flujos de turistas internacionales.

Índice UAB de Actividad Turística 2012. Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la Universidad Autónoma de Barcelona

En términos macroeconómicos, la profundización de la recesión en la Unión Europea no hacía presagiar en 2012 una evolución de la demanda turística tan expansiva como la finalmente concretada. Algunos elementos, sin embargo, han favorecido esta expansión diferencial no prevista por los modelos típicamente utilizados.

En primer lugar, hemos de señalar la capacidad de atracción y de crecimiento de Barcelona-ciudad como destino mundial de primer nivel. Su atractivo receptor va más allá de las coyunturas macroeconómicas y ha ganado muchos enteros, por ejemplo, en los mercados emergentes. En segundo lugar, el inesperado aumento tendría una de sus bases en el buen comportamiento en 2012 de los mercados emergentes, como el ruso, a su vez asociado con la mejora en la gestión de la oferta y en la promoción. Y, en tercer lugar, habría también que citar el atractivo de Cataluña, región estratégicamente situada al lado de los principales mercados emisores.

Índice UAB de Actividad Turística 2012. Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la Universidad Autónoma de Barcelona

En lo que respecta a las previsiones relativas a los flujos turísticos en España, el Cuadro 2 suministra los principales datos. Por ejemplo, las estimaciones de turistas extranjeros se han materializado finalmente casi en su totalidad. La desviación de la previsión ha sido sólo de una décima, lo cual, en términos del escenario en el que se mueve la previsión de flujos turísticos, es un completo acierto.

En los gastos sí que se ha producido una desviación. El IUAB 2012 preveía casi un estancamiento (de hecho, una reducción de dos décimas), mientras que la realidad ha superado las previsiones, con un aumento del 4,5%. La recesión en Europa era el sustento de las previsiones pesimistas del Índice. La comparación de volúmenes de gastos y de turistas fue prevista por el IUAB 2012 en términos de una reducción del 2,9% que, sin embargo, ha resultado ser un aumento del 1,7%. El incremento del gasto por turista, en un contexto de recesión, no deja de ser sorprendente bajo argumentos técnicos. En el 2011, esta variable se redujo un 2,8%. Pues bien, en un escenario macroeconómico mucho peor, esta cifra incluso aumentó.

En cuanto a la demanda hotelera, y si primero nos centramos en la cifra de viajeros, se puede constatar que la previsión del IUAB no ha distado mucho de la real, en ambos casos con una reducción. El contraste entre el mercado nacional y el extranjero también fue captado por las previsiones del año pasado. En efecto, el IUAB predijo una mengua del volumen de viajeros españoles del 2,4%, que después ha sido mayor (provocado por el empeoramiento del escenario nacional a medida que avanzaba el año) y un aumento de la cifra de turistas extranjeros del 0,2%, que después ha sido del 1,5%. En el caso de las pernoctaciones hoteleras, cualitativamente las predicciones han sido aceptables aunque, en particular, para el mercado español se quedaron cortas.

Índice UAB de Actividad Turística 2012. Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la Universidad Autónoma de Barcelona

Por tanto, en base al IUAB 2012, podemos establecer a modo de resumen que los modelos no supieron predecir la expansión totalmente inesperada del mercado extranjero en Cataluña pero sí calibraron de manera aceptable los flujos recibidos en España. En todo caso, y a pesar de la mejora metodológica de los modelos que sirven de base para las estimaciones, la infravaloración de los flujos en Cataluña nos hace pensar en algunos puntos de interés. Y es que, -y aquí no descubrimos nada nuevo-, las series turísticas tienen comportamientos temporales en ocasiones difíciles de explicar a través de modelos cuantitativos agregados de naturaleza económica y en un escenario como el actual de amplia incertidumbre y volatilidad. En todo caso, seguiremos trabajando para reducir ese “ruido” al máximo.

 

2. Expectativas para el 2013

 

Índice UAB de Actividad Turística 2012. Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la Universidad Autónoma de Barcelona

Las expectativas para el año 2013 son algo peores que para 2012. Entendemos que la intensificación de la crisis económica en España, las dramáticas cifras de paro y el empeoramiento del clima general hacen presagiar caídas superiores a las del año pasado por parte del mercado nacional, tanto para España como para Cataluña.

El factor diferencial catalán es el mayor peso relativo de los mercados extranjeros, junto a sus recursos y el poder de su marca. En Cataluña es plausible que el crecimiento de flujos en los mercados emergentes pueda compensar la debilidad de las cifras en algunos de los mercados emisores más importantes, como el italiano, el británico o el francés. Al mismo tiempo, algunos mercados tradicionales muestran un dinamismo considerable, como es el caso del alemán. Así las cosas, no sería descabellado especular que en Cataluña el volumen de turistas extranjeros pueda crecer de manera aceptable, aunque a ritmos claramente inferiores al 9,9% del 2012. De hecho, la propia OMT, en su informe de perspectivas, augura una desaceleración del crecimiento del turismo internacional. En el caso español, dudamos que pueda aumentar por encima del 1% o el 2%, como mucho. En el caso hotelero, la caída esperada en el mercado nacional difícilmente será compensada por el mercado extranjero, al menos en lo que respecta a España en su conjunto.

 

Equipo del CInERT de la EUTDH de la UAB.

Bellaterra, Cerdanyola del Vallès, marzo de 2013


This entry was posted on Dijous, 21 Març, 2013 at 15:18 and is filed under estudis, Informes, Obres, professorat, Recerca. You can follow any responses to this entry through the feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Els comentaris estan tancats.