EUTDH-Turisme i Hoteleria UAB

“Líders en qualitat, perquè la qualitat ens fa líders”

Nov 22 2011

EUTDH UAB: Más de una década de calidad en la enseñanza superior

Ofrecer una enseñanza superior de calidad es un objetivo de los centros educativos que se da por supuesto. Alcanzar la excelencia, así como superar los obstáculos para obtenerla, es un fin en sí mismo, implícito en la oferta de estudios superiores.  Sin un alto nivel de calidad no puede haber formación universitaria útil y rentable socialmente. 

Es bien sabido que el conocimiento, herramienta que maneja la enseñanza superior, es un bien tenido por intangible y, por lo tanto, de difícil evaluación. Sin embargo,  las nuevas -o no tan nuevas- formas de evaluar esos intangibles han demostrado que ese conocimiento podía y se puede constatar o medir. Por ejemplo, se puede definir y valorar la forma de impartirlo, quién lo elabora y cómo, de qué manera es percibido, y qué provecho saca de ello no solo el alumno o perceptor del mismo, sino también el entorno social, que ha puesto en la enseñanza superior sus esperanzas para conseguir que el desarrollo social y económico obtenga mejores resultados.

Este modo de pensar, novedoso y pionero en la década de los años noventa, está presente en la visión de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la Universitat Autònoma de Barcelona (EUTDH UAB) desde su creación como  centro en 1997. Un momento en que esos valores y los métodos y herramientas para evaluarlos, si bien se suponían intrínsecos a la filosofía de los objetivos de la enseñanza superior, no se utilizaban o estaban escasamente contrastados. Con la consecuencia de que no en toda la enseñanza universitaria que se ofrece se consideran valores centrales e intrínsecos; tampoco en el sector de la formación turística.

EUTDH UAB, que ha orientado desde sus inicios toda su actividad a la calidad y a la innovación al servicio de los estudiantes, además de basar su estrategia de diferenciación en un concepto amplio y avanzado de la calidad, decidió dar un paso adelante y someter su sistema de gestión de las enseñanzas de Turismo y Dirección Hotelera a un proceso de certificación. Fue más allá al evaluar no sólo el sistema que le daba soporte, tan habitual en otros sectores, sino todos los estudios.  Para ello, en l999 realizó los trabajos necesarios para convertir su gestión en un sistema evaluable y, siguiendo las normas ISO 9001, iniciar el proceso de análisis, medición, evaluación, obtención de resultados y aplicación de las mejoras que esos resultados aconsejaban. A partir de 2004 añadió a ello los valores de cumplimiento medioambiental de las normas ISO 2004, certificando su sistema en 2006 e integrándose con el sistema de gestión de la calidad.

El proceso de certificación de la gestión de la calidad no se ha detenido hasta la actualidad, y curso tras curso, durante estos últimos 12 años, se han ido renovando las certificaciones de manera positiva. Este ha sido un proceso de búsqueda continua de la calidad en todos los ámbitos, áreas y dimensiones, compartido por todos los agentes internos: alumnos, profesores y personal de administración y servicios que conforman el centro y por los agentes sociales externos, que son los perceptores de los resultados obtenidos.

Estos logros abarcan las valoraciones obtenidas teniendo los planes de estudio como primer objetivo, pero enmarcándolos en la globalidad del centro. En este entorno también cabe observar los procesos de análisis y evaluación de estos últimos doce años. El centro se ha integrado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) mediante la adaptación al Plan Bolonia. EUTDH UAB participó en el plan piloto para la elaboración del Libro Blanco de Turismo (2004) y en el programa piloto de la UAB de adaptación al EEES a partir del año 2005, en el que tuvo un papel destacado implementando el sistema de transferencia de créditos europeos (ECTS) y generalizándolo a los otros títulos.
Recientemente, en el proceso de las evaluaciones institucionales llevadas a cabo por la Agència de Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) específicamente en los centros adscritos catalanes que presentaban propuestas de titulaciones adaptadas al EEES, el centro obtuvo la máxima puntuación en Cataluña en 2010 en todos los aspectos evaluados, a saber: gobierno del centro, programas de formación, recursos humanos y materiales, investigación y transferencia de conocimiento e implicación en la comunidad.

Asimismo, el centro había superado previamente con informes favorables los test de calidad de la AQU en sus titulaciones principales: Diplomatura en Turismo (2004) y Graduado en Dirección Hotelera (2006).

EUTDH UAB no ha querido restringir su espacio de evaluación al mundo universitario, y acudió en el 2007 a la convocatoria de la Generalitat de Catalunya de los Premios a la Competitividad Empresarial, obteniendo el Premio a la Competitividad en la especialidad de Innovación Organizativa.

En su búsqueda de la mejor y más completa oferta formativa, el centro ha explorado con satisfacción las novedades de comunicación que ofrecen las tecnologías  informáticas, sometiéndolas también a un proceso de evaluación, como lo demuestra su certificación de Internet en el 2004.

Desde que Bolonia dictaminó el camino a seguir y quedó establecida la adaptación de los estudios superiores españoles dentro de un mismo marco de titulaciones, EUTDH UAB inició el proceso de reconversión de sus títulos de nivel de Diplomatura o Graduado a Grado Universitario, y de Máster propio a Máster universitario oficial, una ambición planteada desde la creación del centro. En este proceso, ha acompañado al resto de titulaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona,  integrándose en el proceso general de certificación SIC-UAB, en el que  ha quedado patente la validez de su anterior proceso de certificación en la obtención de las evaluaciones positivas de las titulaciones presentadas.

Hay que hacer constar que las áreas de estudios de postgrado y formación continua   están integradas en este proceso de certificación, así como los proyectos de investigación y desarrollo o consultoría que se llevan a cabo en la propia organización o con la colaboración de entes externos.

La apuesta de futuro de EUTDH UAB se orienta a mantener y mejorar los resultados ya obtenidos y extender la gestión de la certificación de calidad a todas aquellas tareas o proyectos que emprenda, focalizando esta necesidad de innovar en todos los elementos, inputs y aspectos así como en los recursos humanos y materiales. En este sentido  defenderá, como ya lo ha hecho desde sus inicios, la idea de que la herramienta del conocimiento que se imparte en la enseñanza superior es un bien intangible medible, evaluable y mejorable, y seguirá desarrollando los esquemas y conceptos de calidad creados para alcanzar un modelo superior de sostenibilidad  como garantía de progreso.


This entry was posted on Dimarts, 22 Novembre, 2011 at 19:17 and is filed under estudis, General, Informes, normativa, premis, qualitat, Reconeixements. You can follow any responses to this entry through the feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

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