Jornada sobre la situación de la inspección ambiental integrada

1.-Los compañeros de la Universidad Rovira i Virgili , en primera línea en materia ambiental, me propusieron que representara a las universidades en la jornada técnica sobre la situación de la inspección ambiental integrada y la el sistema REDIA . Esta red es de ámbito español y facilita la cooperación y el intercambio de datos entre los responsables de vigilancia de las diversas Administraciones públicas. Además, es el escalón para la participación nacional en el mecanismo europeo para el cumplimiento de las normas de medio ambiente.

La información sobre REDIA y sobre la jornada se puede consultar en las siguientes fuentes:

Red de Inspección Ambiental-REDIA: Ministerio para la Transición Ecológica.

..Inspecció ambiental integrada: Pla i Programa d’Inspecció Ambiental Integrada de Catalunya

Jornada tècnica sobre la situació de la inspecció ambiental integrada i la xarxa REDIA d’inspecció ambiental.

*

2.-Mientras preparo algunas notas para la jornada, me quedo pensando en torno al papel que pueden tener las universidades en este campo. Por supuesto, han de aportar su grano de arena para la solución de las situaciones problemáticas, ya sea a nivel técnico o jurídico.  La experiencia real, el día a día, está en las buenas manos de las administraciones y del mundo empresarial. Aquellos que se consagraron a la ciencia pueden ser útiles ante el conflicto inesperado, frente a la pieza que no funciona o en el abismo de la novedad peligrosa.

Las universidades nacieron para no ser localistas. No sé si esto se ha conseguido totalmente. Pero lo cierto es que en  la inclinación internacional se advierte una segunda contribución de la Academia. El responsable político o administrativo está, lógicamente, adherido al día a día. La apertura de horizontes teóricos -incluso cuando son conjeturas aparentemente impracticables- alcanzaría a ser, pues, un buen servicio proporcionado por las raras gentes de laboratorio y biblioteca.

**

3.-Por último, se me ocurre que la universidad ha de poner sobre la mesa los anteojos de la Historia. Dormidos en los anaqueles, están a nuestra disposición los primeros comentarios de aquel Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres y Peligrosas -con él empezó todo, aunque alguno aún bajaría hasta el mítico Reglamento de Servicios delas Corporaciones Locales– o la primera y explosiva edición del Manual de Derecho Ambiental de Martín Mateo. La reflexión sobre el camino realizado -indiscutiblemente, un  sendero de éxito, como se observa en cualquiera de los indicadores ambientales- es la mejor vacuna contra el pesimismo, el tremendismo y la desilusión que, a veces, nos asaltan en las rutinarias mañanas, en las inacabables semanas.

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Inspección administrativa, Inspección ambiental y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.