Caddy Adzuba, doctora honoris causa.

1.-En un día ya indiscutiblemente primaveral, Caddy Adzuba ha sido nombrada doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Magnífico discurso del Dr. Gregorio Garzón Clariana, padrino del nuevo miembro de la Academia. Garzón, un alma grande de la Facultad de Derecho, sintetizó las largas luchas vividas en la República Democrática del Congo y la violencia sexual –e incluso la esclavitud- que acompaña a la guerra. Nos habló también del trabajo de Caddy Adzuba, que estudió Derecho, pero que ha desarrollado su tarea principalmente  como periodista. Un periodismo, ciertamente, comprometido, ya que escribe cada día en el filo de las amenazas de muerte.

*

2.-El Dr. Garzón quiso referirse también a los intentos institucionales desde Naciones Unidas para intervenir o arbitrar en los sucesivos conflictos que han asolado el país. El 18 de septiembre de 1961 murió en accidente Dag Hammarskjöld, a la sazón secretario general de la ONU, que viajaba a Katanga para procurar una mediación sobre el terreno. Existen diversos indicios de que su aparato fue derribado.

**

3.-A las Naciones Unidas y a la Declaración de Derechos Humanos iba luego a referirse Caddy Adzuba, con un discurso inicialmente pesimista que llegó hasta Hobbes y a su implacable  homo homini lupus. Sin embargo, la homenajeada enumeró luego los logros conseguidos gracias a su trabajo como activista y a sus esforzados colaboradores. Su trabajo principal se ha desarrollado en Radio Okapi, fundada por las Naciones Unidas para la difusión de informaciones sobre los derechos humanos y, en especial, para la mejora de las condiciones de las mujeres (el nombre oficial es el de emisora de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el Congo –MONUSCO-).

Adzuba ha logrado un importante reconocimiento en España. Así, en el año 2008 se le otorgó el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado y en el  2014 recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Conviene, por cierto, echar un vistazo a la web de Radio Okapi y valorar el lento, pero imparable, avance de la dignidad y de la libertad.

Margarita Arboix, rectora de la UAB y Caddy Adzuba. Foto: Europa Press.

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Derecho internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.