Lectura de la tesis doctoral de J.A. Lemus Valle sobre las prerrogativas en la contratación pública

1.-Del otro lado del Atlántico me llega la magnífica noticia de que José Adán Lemus Valle ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude al defender su tesis doctoral en la Universidad Doctor José Matías Delgado con el título siguiente: “Las prerrogativas de la Administración Pública en la ejecución de los contratos administrativos. Especial referencia al ordenamiento jurídico salvadoreño.” El trabajo fue dirigido por el Dr. Ricardo Mena Guerra y tuve la oportunidad de colaborar de humildemente en la realización de este trabajo. La presencia del Dr. Mena ya era una garantía, teniendo en cuenta, por ejemplo, sus interesantes monografías como la de Valor y función de la jurisprudencia en el Derecho Administrativo (2011) o Una aproximación a las fuentes del Derecho Administrativo (2009).

*

2.-La colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona con las universidades salvadoreñas se instauró hace ya unos años, inicialmente dirigida por la Dra. Isabel Martínez, catedrática de Derecho mercantil.  A través de esta experiencia, he podido conocer a muchos y relevantes profesores del mundo jurídico de este país centroamericano. Sé que me dejaré muchísimos en el tintero, pero no puedo olvidar a mi gran amigo Julio Olivo – con un libro capital en la historia jurídica salvadoreña, El ocaso de las empresas socialmente irresponsables– , José Miguel Vásquez López, Ana Yesenia Granillo de Tobar, Delmy Rodríguez de Rengifo, Ramón Morales, José Humberto Morales y tantos otros compañeros volcados en el estudio y la práctica del Derecho. Aprendí mucho de ellos, del mismo modo que he aprendido en la lectura y colaboración de esta magnífica tesis.

**

3.-El estudio de las prerrogativas en la contratación es un tema clásico y, también, fundamental. Se trata de una de las grandes diferencias respecto a la contratación civil. Ahora bien, el tratamiento  del ya doctor es realmente atrayente. Así, en primer lugar estudia el origen y la regulación normativa de los contratos públicos en El Salvador. En un segundo capítulo se examinan ya las prerrogativas en la ejecución de los contratos y su justificación. Aparecen ahí las órdenes de exigencia de cumplimiento; los poderes de dirección, inspección y control; la potestad de modificación; el poder de resolver el contrato; etc. Se estudian también los derechos del contratista como límites al ejercicio de los poderes administrativos.

En un magnífico capítulo –el cuarto- se hace un brillante esfuerzo por construir un Derecho administrativo preventivo contra la corrupción en este campo. El capítulo quinto es también uno de los más interesantes, ya que traza un sintético pero profundo examen de la contratación pública y los poderes de la Administración en el ámbito anglosajón, español y argentino. La Ley española de contratos del sector público, por cierto, es analizada con gran precisión.

Algunos detalles nos hacen mirar la tesis con el foco preciso del entomólogo. Así ocurre con el análisis de los aspectos jurídicos del Convenio del Reto del Milenio ante el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de los Estados Unidos de América (2014). Se trata de un mecanismo que permite descartar al Derecho salvadoreño y da entrada a la aplicación del Derecho propio del Tratado –una especie de Derecho global de la contratación relativo a la selección y al aseguramiento de la objetividad, la transparencia y la no discriminación.

En conclusión, un trabajo serio, realizado en el tiempo previsto (como es propio de “la factoría Mena”), riguroso en las fuentes y con capacidad, desde lo clásico, para abrirse a los nuevos y viejos problemas: corrupción, seguridad jurídica en el pago del precio, vías de impugnación especializadas en lo contractual, etc. Por tanto, una pepita de oro para la construcción del Derecho público de la contratación en El Salvador.

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.