Principales preceptos de la Ley 39/2015, relativos al procedimiento sancionador (y III).

1.-Concluiremos ya la disección de los preceptos que estructuran el procedimiento sancionador con la el comentario de las peculiaridades que colorean la resolución final. Las observamos en el art. 90 de la Ley 39/2015. El número 1 es un recordatorio insistente de nociones ya anticipadas:

       “En el caso de procedimientos de carácter sancionador, además del contenido previsto en los dos artículos anteriores, la resolución incluirá la valoración de las pruebas practicadas, en especial aquellas que constituyan los fundamentos básicos de la decisión, fijarán los hechos y, en su caso, la persona o personas responsables, la infracción o infracciones cometidas y la sanción o sanciones que se imponen, o bien la declaración de no existencia de infracciones o responsabilidad”.

En la resolución no se podrán aceptar hechos distintos de los determinados en el curso del procedimiento. Esto ya está fijado. Ahora bien, el órgano competente podría considerar que la infracción o la sanción revisten mayor gravedad que la determinada en la propuesta de resolución. En tal caso, esta conclusión será notificada al inculpado para que aporte cuantas alegaciones estime convenientes en el plazo de quince días (art. 90.2).

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2.- La ejecución de la resolución sancionadora se ha adornado habitualmente con varios frenos, como si naciera en el legislador el miedo a la punición final, la posibilidad terrible –y eterna- de que sea condenado un inocente. La vigente regulación se basa en las siguientes máximas:

……a) La resolución final será ejecutiva cuando no quepa contra ella ningún recurso ordinario en vía administrativa.

……b) No obstante, incluso cuando la resolución sea ejecutiva, aún podría suspenderse cautelarmente (obsérvese que es una decisión facultativa). No obstante, para ello se le exige al interesado que manifieste a la Administración su intención de interponer recurso contencioso-administrativo contra la resolución firme en vía administrativa.

……c)La suspensión cautelar finalizará, no obstante, cuando:

………a´)Haya transcurrido el plazo legalmente previsto sin que el interesado haya interpuesto recurso contencioso-administrativo.

………b´)Habiendo el interesado interpuesto recurso contencioso-administrativo:

…………No se haya solicitado en el mismo trámite la suspensión cautelar de la resolución impugnada.

…………El órgano judicial se pronuncie sobre la suspensión cautelar solicitada, en los términos previstos en ella.”

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3.-Dos procesales precisiones para acabar:

……a)El art. 90.4 faculta para la tramitación de un procedimiento complementario cuando las conductas sancionadas hubieran causado daños o perjuicios a las Administraciones y la cuantía destinada a indemnizar estos daños no hubiera quedado determinada en el expediente. Este procedimiento es susceptible de terminación convencional y, además, su resolución pone fin a la vía administrativa y es inmediatamente ejecutiva.

……b) Si el órgano competente para iniciar el procedimiento considera que existen elementos de juicio suficientes para calificar la infracción como leve, podrá adoptar la tramitación simplificada, cuyas pautas se establecen en el art. 96.6 de la Ley 39/2015.

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Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
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