Principales preceptos de la Ley 39/2015, relativos al procedimiento sancionador (II)

1.-Dejando ya atrás la terminación anticipada del procedimiento sancionador (art. 85 de la Ley 39/2015, como hemos visto), hemos de examinar ahora la terminación del procedimiento por resolución, regida por los arts. 84 y 87 y ss. de la Ley 39/2015.

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2.-Respecto a la configuración general del acto resolutorio, es importante retener que “la resolución que ponga fin al procedimiento decidirá todas las cuestiones planteadas por los interesados y aquellas otras derivadas del mismo”.  De acuerdo con el art. 35.1.h) de la Ley citada, serán motivados:

-Los actos que resuelvan procedimientos de carácter sancionador.

-La propuesta de resolución de los procedimientos de carácter sancionador. Estudiaremos de inmediato este trámite.

Respecto al ámbito de la motivación, recuérdese que ésta viene definida en el art. 35.1 como sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho.

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3.-La propuesta de resolución en los procedimientos sancionadores se regula en el art. 89 de la Ley mencionada y se establecen dos supuestos:

……-a)El órgano instructor resuelve la finalización del procedimiento, con archivo de las actuaciones y sin que sea necesaria la formulación de la propuesta de resolución. Para ello, es necesario que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

………-La inexistencia de los hechos que pudieran constituir la infracción.

………-Cuando los hechos no resulten acreditados.

………-Cuando los hechos probados no constituyan, de modo manifiesto, infracción administrativa.

………-Cuando no exista o no se haya podido identificar a la persona o personas responsables o bien aparezcan exentos de responsabilidad.

………-Cuando se concluyera, en cualquier momento, que ha prescrito la infracción.

……-b) El órgano instructor formulará propuesta de resolución una vez concluida la instrucción del procedimiento. Dos aspectos nos interesan en este trámite de propuesta:

………-Desde el punto de vista procesal:

…………-a) Debe ser notificada a los interesados.

…………-b) Debe indicar la puesta de manifiesto del expediente.

…………-c) Debe indicar el plazo para formular alegaciones y presentar los documentos e informaciones que se estimen pertinentes.

……-Desde el punto de vista substancial se fijarán:

………..-a)-Los hechos que se consideren probados y su exacta calificación jurídica (que puede precisar la inexistencia de de infracción o responsabilidad).

…… -b)-La infracción cometida.

………-c)La persona o personas responsables.

………-d)La sanción que se proponga.

………-e)La valoración de las pruebas practicadas, especialmente las que constituyan los fundamentos básicos de la decisión.

………-f)Las medidas provisionales que, en su caso, se hubieran adoptado.

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Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
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