Ayudas de Estado y reestructuración bancaria: algunos recordatorios (jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE) (y II).

...1.-Veíamos ayer que la Comisión, en aplicación del Derecho europeo vigente y de sus propias Comunicaciones, viene autorizando ayudas de Estado a las entidades financieras con la condición de que las cargas derivadas del déficit de capital de la entidad han de ser cubiertas por los accionistas y por los acreedores subordinados. De ahí se deduce el criterio que ha presidido la acción de la Unión Europea desde la profunda crisis financiera y que se basa en una jerarquización de los créditos delicada e implacable. Veámosla con más detenimiento.

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2.-Aparecen en primer lugar los titulares de deuda privilegiada. Se trata, en palabras del Tribunal de, particularmente, “depósitos garantizados, depósitos no garantizados, bonos y obligaciones y otra deuda privilegiada”.  En segundo lugar, aparece la deuda subordinada. Son, en este caso, “instrumentos híbridos de capital” y títulos similares que no se integran en la deuda privilegiada. En otras palabras, “los instrumentos subordinados son instrumentos financieros que comparten algunas características de los productos de deuda y de los títulos de participación en el capital, lo que implica que en caso de suspensión de pagos del emisor de esos instrumentos los tenedores de éstos obtienen en su caso el pago de su crédito después de los titulares de obligaciones ordinarias pero antes que los accionistas”. Podrían entrar ahí, por ejemplo y con algunos matices, las denominadas “acciones preferentes”.

Pues bien, cuando el banco, ya exhausto, no cumple los requisitos de capital regulador mínimo, los primeros en absorber la pérdida deben ser los accionistas. Pero, seguidamente,  viene la saca para los acreedores subordinados, que sufrirán la conversión de sus créditos en capital (que, como sabemos, está maltrecho) o bien una pura y simple reducción del valor contable de sus créditos.

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3.La ayuda de Estado va a ser autorizada por la Comisión si se articula correctamente el “sufrimiento”, reparto de cargas y correlativa pérdida de valor de los accionistas y de los acreedores subordinados.  El Tribunal precisa que, contra esta imposición, no pueden los perdedores invocar el principio de protección de confianza legítima o el de propiedad.

Es más, las ayudas se limitarán al mínimo necesario, precisamente porque su beneficiario –la entidad bancaria- ha contribuido de forma adecuada a los costes de reestructuración. Hay que añadir, por otra parte, que no cabe aprovechar la ayuda de Estado para perjudicar a los acreedores subordinados con cargas superiores a las que hubiesen sufrido en un procedimiento de quiebra sin ayuda de Estado. Además,   el Tribunal admite por excepción la autorización de ayudas cuando se suavizan las cargas impuestas a los acreedores subordinados a causa de posibles peligros en la estabilidad financiera o en la producción de resultados desproporcionados.

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En definitiva, ni los Estados miembros ni los bancos están obligados por los criterios de reparto de cargas previstos en la denominada “Comunicación bancaria”. Ahora bien, deben respetarlos si se dispone alguna ayuda de Estado en favor de la entidad en crisis. En tal caso, el déficit de capital ha de absorberse en primer lugar por los accionistas y, en segundo lugar, por los acreedores subordinados. Ello permite la protección de la deuda privilegiada (los depósitos de su vecino e incluso los suyos, humilde lector), con aportación de ayudas de Estado si fuere preciso.  Esto ha de evitar, en principio, la temible propagación de las dificultades de uno o varios bancos a los demás e incluso a otros sectores de la economía.

Sede central del Banco de España en la plaza de Cibeles de Madrid / Headquarters of Banco de España in Cibeles square, Madrid

Sede central del Banco de España en la plaza de Cibeles de Madrid. Fuente: *** (web oficial del Banco de España).

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Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
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