Aquella “liberalización” del suelo: unos crían la fama…(I)

1.-A veces, en la alta noche, le explico a mi gato viejas batallas que sólo él está dispuesto a escuchar. Repasando papeles, recordé el otro día la historia de la denominada “liberalización del suelo”, unos hechos terribles que ocurrieron hace ya varios años a causa de la aprobación de la “Ley del PP”, como se la llamó pronto (Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones). Lo de “liberalización” sonaba despreciable y llegó en poco tiempo al prime time (otra cosa es el uso correcto y preciso del término, justo antes de la catástrofe, en el libro del profesor Parejo Alfonso Reivindicación del urbanismo. Liberalización del suelo al servicio del interés general, 1997).

*

…       2.- Bueno, el nombre más extendido –me lo soltó en un debate una señora  que hoy ocupa altas responsabilidades- era “la ley del todo urbanizable”. A ella (a la ley, no a la señora) se le imputaron toda una serie de desgracias que iban desde la burbuja inmobiliaria hasta la proliferación de urbanizaciones de casas unifamiliares, incluso con algunas payasadas audiovisuales que tuvieron en su día mucho éxito y que mi gato ya había leído en alguna ocasión.

**

…       3.-La cosa se había empezado a poner fea en 1993 cuando unos hombres malos se atrincheraron en el Tribunal de Defensa de la Competencia y pergeñaron unos Remedios políticos que pueden favorecer la libre competencia en los servicios y atajar el daño causado por los monopolios. La historia es bien conocida. Hijo póstumo de aquel informe, por cierto, es el ya menos poético “Problemas de la competencia en el mercado de suelo en España”, elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia en el año 2013.  Aunque mi gato ronronee porque me pongo corporativo, quizás estos informes deberían redondear algunos aspectos jurídicos. De nada sirve importar lo más à la page de la Economía urbana si luego la cosa no se completa con un estudio de las categorías presentes en nuestro Derecho.

El monstruo avanzando desde el Parque Norte (Madrid).

El monstruo avanzando desde el Parque Norte (Madrid).

 

 

 

 

 

 

 

 

***

 

 

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Derecho urbanístico y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.