El ojo del tiempo

1.- El Instituto Cartográfico y Geográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) publicó en su portal el año pasado un artículo titulado “Com era Catalunya? (des de 1945)”. Su punto de partida era la documentación proporcionada por la primera campaña general de fotografía aérea en Cataluña, que fue efectuada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante los años 1945 y 1946 (a  raíz de un acuerdo bilateral firmado a finales de 1944). Entre los años  1956 y 1957 se realizó un segundo trabajo fotográfico, ya en plena guerra fría.

El Instituto catalán citado, consciente del extraordinario valor científico de las dos campañas, firmó un convenio con el ejército español para el uso y ordenación de las fotografías indicadas. La relevancia deriva del hecho de que disponemos de una cartografía muy completa (especialmente, la de la segunda fase), efectuada justo antes de las grandes oleadas de crecimiento iniciadas en los años sesenta del siglo pasado.

*

……       2.-El tratamiento y catalogación del ICGC ha dado pie a dos instrumentos. El primero, “Com era Catalunya? (des de 1945)”   se basa en la comparación de franjas concretas del territorio en 1946-1947, 1955-1956 y en la actualidad. El segundo, que tiene un formato espectacular, se denomina “El ojo del tiempo. Cataluña antes y ahora” y permite superponer un círculo con el paisaje actual sobre el fondo de 1947 o de 1956 o bien trabajar al revés. Esto es, cubrir la pantalla con el mapa fotográfico actual e ir recorriéndolo con una imagen en redondel superpuesta de la primera o de la segunda campaña. Sugiero especialmente juguetear con el botón de +/- resolución,  ya que el resultado es entonces formidable.

**

….     3.-Es probable que los lectores que no vivan en Cataluña disfruten algo menos con el instrumento. Pero los más cercanos casi seguro que caen en la tentación de verificar la transformación del lugar donde viven o donde trabajan o donde pasaron su infancia. De todos modos, la herramienta es interesante para cualquier persona interesada en el fenómeno del crecimiento urbano. De hecho, todo esto lo descubrí gracias a un chivatazo de Oriol Nel·lo. Desde luego, es posible que lo que más llame la atención sea el aumento de la superficie construida, pero es también muy útil observar la línea serpenteante  de las autopistas que, lógicamente, constituyen una novedad radical (a diferencia de otras carreteras tradicionales, cuyo surco se mantiene).

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Derecho urbanístico. Guarda el enlace permanente.