Publicación de «El mito legal de la ciudad compacta» (y II).

1.-El libro ha sido prologado por Robert Bruegmann, Catedrático Emérito de Historia del Arte, Arquitectura y Planificación Urbana en la Universidad de Chicago, Illinois.

2.-Adjuntamos aquí el índice y una selección de fotografías de las que se incluyen en el texto:

EL MITO LEGAL DE LA CIUDAD COMPACTA. ÍNDICE.PDF.

.-Vista del oeste de The Loop, uno de los barrios centrales de Chicago. Esta ciudad articula uno de los principales núcleos urbanos compactos de los Estados Unidos. Este tipo de formaciones urbanas precisan, incluso con mayor premura que las urbanizaciones dispersas, vías de comunicación de alta capacidad. En la imagen, conexión de la autopista interestatal norteamericana número 90 con el centro urbano. Se trata de la autopista más larga de esta red en los Estados Unidos. Fotografía del autor.

*

.- Jardines del Palacio de Hampton Court, en las afueras de Londres. Se trata de uno de los puntos principales del cinturón verde —London Greenbelt— alrededor de la ciudad. La fórmula inglesa de los cinturones verdes ha sido una de las más aplaudidas como barrera urbanística radical. Si bien se ha criticado su carácter mecánico y su efecto inflacionario sobre el resto de inmuebles, un amplio sector se muestra favorable a su mantenimiento e intocabilidad. Fotografía del autor.

**

.-A menudo, las ventajas de la dispersión urbana duran poco para sus beneficiarios. Así, la finca favorecida por un área boscosa inmediata quizá se vea pronto afectada por una nueva fase del proceso urbanizador. De ahí que sea frecuente que sus ocupantes se conviertan en los primeros defensores del valor “natural” circundante. Las ciudades —en sus viejos barrios interiores o en sus nuevas periferias— son organismos cambiantes, pero sus usuarios generan constantemente ideologías de la estabilidad, con la esperanza de controlar su entorno y de eludir la eterna maldición de Heráclito. Ullastrell-Can Amat (provincia de Barcelona). Fotografía del autor.

***

.-Centros comerciales de gran superficie en las afueras de Tarrasa (Barcelona). Como puede observarse, para este tipo de negocio es más relevante la accesibilidad que la centralidad. De ahí su inmediación y conexión con viales de alta capacidad y la presencia de una espectacular área de aparcamiento. Fotografía del autor.

***********************************************************

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.