En torno a la reforma constitucional

…       1.-Última sesión del seminario GEA (Grup d’Estudis Autònoma) el viernes 18, con la ponencia del profesor de Derecho Constitucional  Enric Fossas, sobre la reforma constitucional. Repaso inicial a la noción de rigidez de la norma suprema y a la tortuosa historia constitucional española, perfectamente homologable a los quebrantos de cualquier otro país europeo (aunque con nuestro peculiar paso torcido).  Al final, consagración de una doble vía para la reforma:

 

…       -*La propia de las paredes maestras, para la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al:

……             –Título preliminar.

……             -Capítulo segundo, sección primera del Título I: derechos fundamentales y libertades públicas.

……             -Título segundo: la Corona.

…             Para este ámbito, el procedimiento es realmente complejo:

……             -Aprobación del proyecto por mayoría de 2/3 de cada Cámara y disolución inmediata de las Cortes.

 

……             -Ratificación de la decisión por las nuevas Cámaras y estudio del nuevo texto constitucional, que debe también alcanzar la aprobación por mayoría de 2/3 de cada Cámara.

 

……             -Para cerrar el proceso, ratificación por referéndum.

 

      –**Para el resto del texto constitucional, basta la mayoría de 3/5 de cada una de las Cámaras, aunque podría obtenerse en determinadas circunstancias por voto favorable de la mayoría absoluta del Senado y de 2/3 en el Congreso. El referéndum sólo se prevé si lo solicita una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

 

*

 

      2.-Como ya sabemos, se han producido dos “incidentes reformadores”. El primero, respecto al art. 13.2 –derecho de sufragio activo y pasivo de extranjeros en las elecciones  municipales- y el segundo respecto al art. 135 –introducción de la regla de oro de la estabilidad presupuestaria-.

 

      Sin embargo, la hipótesis reformadora ya se ha planteado en algunos papeles. Por ejemplo, bajo el gobierno de Rodríguez-Zapatero, un informe del Consejo de Estado la estudió para diversos aspectos: sucesión dinástica no discriminatoria en razón de sexo, “cláusula Europa” (para atar el carro de nuestro ordenamiento a la estrella de Bruselas), redefinición y gruesos retoques para el Senado y consagración de los nombres de las 17 Comunidades Autónomas en la Carta Magna.

 

**

…       3.-En la conversación, se trajo a discusión la tesis del profesor Pérez-Royo, según la cual el sistema electoral actual construye una especie de “restauración borbónica” (y antifederal) y su intenso sesgo mayoritario bloquea la reforma y empujará al sistema a su desintegración en algún momento crítico. Sin embargo, lo cierto es que el pesado armatoste, con su rancia circunscripción provincial y la maldición  de D’Hondt, se ha movido y se ha colado el gato de la pulsión reformadora.

 

      Estamos, pues, en fase de tormenta de ideas y, por mi parte, me limité a anotar algunas mientras me guarecía con el paraguas:

 

……       -La reforma del Tribunal Constitucional podría tener en cuenta, quizás, el sistema alemán del “Colegio o bolsa de magistrables”, de cara a mitigar la acusación de parcialidad.

 

……       -Existe una evidente presión  en favor del “blindaje” de ciertos derechos sociales –vivienda, trabajo, etc.- pero no se ve clara la articulación técnica de la tutela.

 

      -La reforma del sistema electoral habrá de lidiar con la objeción clásica al “proporcionalismo”:  los comicios no son una encuesta de opinión, sino un artefacto para formar un gobierno.

 

      -El famoso “consenso” no tiene por qué aparecer al principio, sino que es una fruta que madura y que, por tanto, se sirve al final.

 

 …      -Algunas propuestas académicas o atribuidas a expertos esconden opciones políticas bajo el ropaje de la neutralidad técnica.

***

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Derecho constitucional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.