La sorpresa de David.

……       1.-Cuando estudiaba la licenciatura en Derecho, ya se anunciaba que la recién estrenada normativa comunitaria iba a iba a imponer un mercado único de la contratación pública. Se añadía que venían malos tiempos para los contratistas de   estas tierras,  ya que la publicidad, la transparencia y la tutela de las legítimas posiciones de los licitadores sólo podían precipitar el desembarco y triunfo de los potentes constructores europeos  y de otras empresas foráneas del sector.

……      Sin embargo, el tiempo ha pasado y jamás nos cubrieron tales tinieblas. Más bien, sucedió lo contrario. En los últimos años,  se ha desarrollado un vigoroso enjambre de compañías españolas en el triángulo de oro mundial de la arquitectura, la ingeniería y la gestión de ciertas infraestructuras públicas. Por lo que respecta a la arquitectura, ya habíamos hecho alguna incursión en este cuaderno (* y **). Incluso, algunos se atreven a decir que sólo una futura entrada masiva de los operadores chinos podría dar al traste con estas posiciones de honor. Es cada vez más dudoso, en el capitalismo actual, afirmar que las empresas tienen propiamente una nacionalidad (sí la tienen desde el punto de vista jurídico, por supuesto). Pero lo cierto es que por nuestros lares residen las primeras espadas del gremio a nivel global.

*

……      2.-Comentaba el otro día con los alumnos este vuelco de perspectivas y los rostros denotaban incredulidad. Tampoco se hicieron esperar algunos comentarios malévolos. Sigue siendo un sacrilegio poner en duda nuestra imagen de nación reseca y aturdida. No salió el crony capitalism y la caricatura del palco del Bernabéu, pero casi. Ya se sabe, por otra parte, que estas abejas mandevillianas suelen caer en vicios y virtudes públicos y privados.  Desde luego, poco se nos ocurrió pensar en los miles de puestos de trabajo vinculados…

**

……       3.-Hace ya muchos años, cayó en mis manos un libro del francés Jean-Luis Servan-Schreiber –Le métier de patron– que incluía (entre otros temas) un listado de retratos, más o menos hagiográficos, de los patronos más relevantes de Francia. Creo sinceramente que ese libro no sería posible aquí (por muchísimas razones, que ahora no vienen al caso). Por  cierto, por allí aparecía Bouygues, un Goliat en el campo del BTP (Bâtiments-Travaux Publics), ahora en pugna con los conglomerados españoles.

…….       Por supuesto, todo lo dicho no niega riesgos y desequilibrios, pero me limité a exponer un dato objetivo, la constatación de que no se ha cumplido  la profecía que  se nos impartió en nuestros años mozos.

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Contratatos del sector público, Contratos administrativos, Diarios de un profesor disperso y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.