El delicado y contenido estreno del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores en el caso Abengoa (y III).

       1.-Como dice el profesor SÁNCHEZ MORÓN  en su manual, es excesivo hablar de “independencia” en este tipo de entidades. Lo que ocurre, más bien, es que se han introducido reglas especiales de imparcialidad y neutralidad. En este caso, la principal técnica es el nombramiento de Presidente, Vicepresidente y Consejeros con un período de duración de mandato de cuatro años y cese por causas tasadas. En concreto, según el art. 28.1:

…      “-Expiración del término de mandato.

…      –Renuncia aceptada por el Gobierno.

 …      -La indignidad para el cargo, concretada, según redacción legal, en la “separación acordada por el Gobierno por incumplimiento grave de sus obligaciones, incapacidad permanente para el ejercicio de su función, incompatibilidad sobrevenida o condena por delito doloso, previa instrucción de expediente por el Ministerio de Economía y Competitividad.” (en el caso de los consejeros, la competencia de separación no corresponde al Gobierno, sino al Ministro”).

…       Por lo que respecta al régimen de incompatibilidades, se les aplica el propio de los Altos Cargos de la Administración. Especialmente delicada es en este ámbito es la previsión del art. 29.2:

      “2. Al cesar en el cargo y durante los dos años posteriores, no podrán ejercer actividad profesional alguna relacionada con el Mercado de Valores. Reglamentariamente se determinará la compensación económica que recibirán en virtud de esa limitación.”

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…       2.-Es muy importante la concreción de las funciones que se le han atribuido a la CNMV. Obsérvese las hercúleas tareas que aparecen en el art. 17.2:

 …      “2. La Comisión Nacional del Mercado de Valores velará por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de los precios en los mismos y la protección de los inversores, promoviendo la difusión de cuanta información sea necesaria para asegurar la consecución de esos fines.”

…            Añadiremos que, además del rendimiento de su patrimonio, las fuentes de su financiación se sitúan en las tasas que perciba por la realización de sus actividades o la prestación de sus servicios y en las transferencias con cargo al Presupuesto del Estado.

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 …      3.-Por último, hemos de hacer referencia a la potestad normativa de la Comisión, concretada en las denominadas “Circulares” (que se publican en el BOE). Su ámbito ha sido acotado estrictamente por el art. 21.1, que la limita a “las disposiciones que exija el desarrollo y ejecución de las normas contenidas en los reales decretos aprobados por el Gobierno o en las órdenes del Ministro de Economía y Competitividad, siempre que estas disposiciones le habiliten de modo expreso para ello.”

…       En la práctica, además, la CNMV puede aprobar guías técnicas, cuya regulación es la siguiente (art. 21.3):

      “La Comisión Nacional del Mercado de Valores podrá elaborar guías técnicas, dirigidas a las entidades y grupos supervisados, indicando los criterios, prácticas, metodologías o procedimientos que considera adecuados para el cumplimiento de la normativa que les resulte de aplicación. Dichas guías, que deberán hacerse públicas, podrán incluir los criterios que la Comisión Nacional del Mercado de Valores seguirá en el ejercicio de sus actividades de supervisión. La Comisión Nacional del Mercado de Valores podrá requerir a las entidades y grupos supervisados una explicación de los motivos por los que, en su caso, se hubieran separado de dichos criterios, prácticas, metodologías o procedimientos”.

 …      Digamos, por último, que las disposiciones y resoluciones de la CNMV ponen fin a la vía administrativa y son impugnables en vía contencioso-administrativa (sin embargo, la intervención y sustitución de administradores es susceptible de recurso de alzada ante el Ministro de Economía).

      Respecto a lo del “estreno contenido” que aparece en nuestro título, queda justificado por la valoración que ha hecho la prensa económica de la decisión de suspensión de cotización durante un período muy  corto, permitiendo que, de modo casi inmediato, volvieran a operar los mecanismos de mercado (pese al golpe y reajuste derivado de la situación).

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Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
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