El delicado y contenido estreno del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores en el caso Abengoa (II).

…       1.-El art. 16.1 de la LMV define  a la CNMV como “ente de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada”. Se dispone que actuará según su propia regulación y de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En materia de contratos, se aplicará el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (y lo mismo ocurrirá por lo que respecta a la Ley General Presupuestaria). Sin embargo, las adquisiciones patrimoniales se sujetan al Derecho Privado. Es decir, va a comportarse con arreglo al Derecho Público, salvo en el campo logístico.

La Ley comete un error en el art. 17.1, cuando habla de la CNMV como “órgano”,  expresión incorrecta en este caso y que debe sustituirse por “ente” o “persona jurídica”.

*

 …      2.-En materia de personal, la Ley distingue entre:

 …    -Un personal directivo, respecto al cual nada se prevé. Sería, por tanto, de aplicación la Ley de Empleo Público. En su momento, la Ley de Economía Sostenible intentó una regulación pormenorizada de las estructuras directivas de los Organismos Reguladores, pero sus buenos deseos (bastante estrictos, por cierto)  fueron derogados por la letra h) de la disposición derogatoria  de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

      -Un personal sujeto al Derecho Laboral. Su selección se realizará mediante convocatoria pública y de acuerdo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

…       Se establecen especiales limitaciones para que ambos tipos de personal realicen operaciones en los mercados de valores.

**

…       3.-El órgano superior de la CNMV es el Consejo, cuya composición  es la siguiente:

…       “a) Un Presidente y un Vicepresidente, que serán nombrados por el Gobierno, a propuesta del Ministro de Economía y Competitividad, entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el mercado de valores.

b) El Secretario General del Tesoro y Política Financiera y el Subgobernador del Banco de España, que tendrán el carácter de Consejeros natos.

c) Tres Consejeros, nombrados por el Ministro de Economía y Competitividad entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el mercado de valores.”

…       Se dispone, además, que actuará como Secretario, con voz pero sin voto, la persona que el Consejo designe entre las que presten sus servicios en la Comisión.

  …     En el siguiente artículo expondremos los mecanismos de estabilidad e imparcialidad adoptados con respecto a los referidos miembros.

***

 

 

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Derecho del mercado de valores. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.