El delicado y contenido estreno del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores en el caso Abengoa (I).

…       1.-El 25 de noviembre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en aplicación del art. 80 del recientemente publicado Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores (aprobado por Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre), suspendió la negociación de las acciones (y de los contratos sobre ellos) de la firma ABENGOA, SA, en las Bolsas de Valores (y en otros mercados complementarios regulados). La suspensión quedó levantada a las 11 horas del mismo día, ya que sólo pretendía tener efectos mientras se difundía “una información relevante sobre la entidad”. Puede consultarse aquí dicha resolución (con algún error fácilmente advertible en la redacción y justificable por las prisas de aquella mañana de nervios).

El hecho relevante era, en concreto, el anuncio por la entidad del inicio del denominado en la jerga habitual “preconcurso” o puesta en conocimiento del juzgado competente del comienzo de negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio. Se trata de una figura prevista en el art. 5 bis de la Ley  Concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio) bajo el membrete de “comunicación de negociaciones”.

*

…     2.-La CNMV aplicaba el art. 80 del flamante Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, que atribuye a dicha entidad la potestad de suspensión de la negociación de un instrumento financiero en los mercados secundarios oficiales españoles “cuando concurran circunstancias especiales que puedan perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre ese instrumento financiero o que aconsejen dicha medida en aras de la protección de los inversores”.

**

…       3.-La Ley citada estructura de forma íntegra (en 334 artículos) un mercado regulado, relativo a la negociación, liquidación y registro de instrumentos financieros, que se definen en el art. 2 y que incluyen, en síntesis, valores negociables emitidos por personas o entidades y también contratos de opciones, futuros, permutas, acuerdo de tipos de interés y otros pactos  sobre instrumentos financieros derivados.

Especial relevancia posee para el Derecho Público la CNMV. que se califica (erróneamente, según veremos en el siguiente artículo) como órgano competente para la supervisión, inspección y ejercicio de la potestad sancionadora en este mercado y que constituye un paradigma de lo que ha dado de sí en España la institución foránea de las Administraciones independientes.

Abengoa, una empresa fundamental en el sector energético español.

Abengoa, una empresa fundamental en el sector energético español.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

***

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Derecho del mercado de valores. y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.