Importante modificación del art. 1964 del Código Civil.

     1.-El art. 1964 del Código Civil (CC), que tantos pleitos y mesas de opositores había conocido, también ha caído, víctima de la metralla despedida por la reciente Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En concreto, su disposición final 1ª impone esta nueva redacción:

  “1. La acción hipotecaria prescribe a los veinte años.

  2. Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.”

*

…       2.-Esta modificación se justifica, según la Exposición de Motivos, en las conclusiones derivadas de los trabajos de la Comisión General de Codificación. La idea rectora es el acortamiento temporal. Ello va a jugar incluso en la fase transitoria, teniendo en cuenta la remisión expresa que se hace (en la transitoria quinta de la Ley de reforma) al art. 1939 del CC, cuyo texto (que no varía) es el siguiente:

…       “La prescripción comenzada antes de la publicación de este Código se regirá por las leyes anteriores al mismo; pero si desde que fuere puesto en observancia transcurriese todo el tiempo en él exigido para la prescripción surtirá ésta su efecto, aunque por dichas leyes anteriores se requiriese mayor lapso de tiempo.”

**

       3.-Recordemos que la precedente redacción del art. 1964 CC era la siguiente:

       “La acción hipotecaria prescribe a los veinte años, y las personales que no tengan señalado término especial de prescripción a los quince.”

       Obsérvese que para la acción hipotecaria sí se mantiene el plazo de 20 años de prescripción.

***

 

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Derecho civil. y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.