¿Sabes civil? Sabes Derecho.

..         1.-Recuerdo ahora un seminario impartido hace ya muchos años en el Seminario de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el cual el ponente –el magistrado Vicente Navarro Verdejo– narraba su trayectoria como magistrado de lo contencioso-administrativo. Explicaba su preocupación cuando, después de una amplia trayectoria como juez civil, ganó el concurso para formar parte del orden contencioso-administrativo. Comentaba que, cuando se presentó ante el presidente del Tribunal de este orden, le planteó su inquietud ante su mínimo conocimiento del Derecho Administrativo.  El presidente le preguntó entonces: “¿Sabes Civil?”. El magistrado contestó afirmativamente, aludiendo a los largos años en los estrados de este ámbito. La respuesta del superior fue directa y tranquilizadora: “Pues sabes Derecho”.

*

…         2.-En efecto, a pesar de los retorcimientos que impongan los planes de estudio, el Derecho civil es la columna vertebral e imprescindible en la formación jurídica. Ante cualquier conflicto, el punto de partida es siempre esta rama del ordenamiento (aunque yo ni me enteré en mis tiempos de estudiante).

**

…         3.-El Derecho Civil suele sufrir, no obstante, algunos problemas graves en su exposición docente. A los ya habituales de cualquier carrera, añade la visión hiperconceptual que grabaron a hierro la Pandectística y las corrientes más respetables de la disciplina. Esta construcción –que tiene luego indudables ventajas- es absolutamente incomprensible para el alumno. Suele ser insoportable aquella repetitiva metodología basada en la conocida cantinela: “concepto, precedentes históricos, naturaleza jurídica…”.

Probablemente, una orientación más jurisprudencial y documental (los documentos privados o notariales ya inundan internet) acortaría la distancia con la galaxia de las grandes nociones y sistemas civiles.

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Derecho civil. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a ¿Sabes civil? Sabes Derecho.

1. Un tema muy interesante, cada vez mas gente conoce la ley lo que es algo positivo para la sociedad.