No tanto Porcioles, sino el porciolismo.      

…      1.-El profesor Argullol comentaba en una reciente ocasión la conveniencia de estudiar seriamente las aportaciones del notario, importante civilista y Alcalde de Barcelona, José María de Porcioles. Decía el catedrático Argullol que se trataba de “un hombre con programa”, de los pocos que podía lucir esta prenda en el marco de la política franquista en Cataluña. Su mandato como Alcalde duró desde marzo de 1957 hasta el 17 de mayo de 1973.

*

 2.-Se decía que el suyo era el programa de “las tres C”: Carta de Barcelona –concretada en la Ley Especial de 1960-, Compilación de Derecho Civil –también aprobada en 1960- y Castillo de Montjuic –cesión del castillo a la ciudad y liquidación de su etapa como prisión militar, lo cual se obtuvo también en 1960-.

**

  …      3.-Es cierto que existen, por ejemplo, el libro de Tarragó et altri, La Barcelona de Porcioles y  los de Genovés, La Barcelona de Porcioles. Un abecedari (2005) y de Marín i Corbera, Porcioles, catalanisme, clientelisme i franquisme (2005). Pero falta un estudio profundo del pensamiento jurídico-político de Porcioles  y de su impacto objetivo en la configuración de Barcelona.

  …      Como signo de la época, aporto un NO-DO del año 1963, cuyo primer minuto se dedica a una actuación del Alcalde en aquella época.

***

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Barcelona, Porcioles, Régimen local y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.