Cajas de Ahorro, urbanismo y lenguaje audiovisual.

      1.-El crecimiento urbano español de finales del siglo XX y primera década del siglo XXI, con su posterior frenazo, dio lugar a un género audiovisual facilón y demagógico. Sus dos elementos principales consistían en el recurso a la los lugares comunes del pensamiento políticamente correcto y en la insistencia en fotografías de cadáveres inmobiliarios. Como es sabido, la atracción por las ruinas se integra, desde hace siglos, en el estatuto de la cultura occidental.

*

      2.-Sin embargo, el documental que emitió este domingo pasado TV-3, en su programa “30 minuts”, está construido con un parámetro más serio. Su título és “Desmuntant Laietana” y trata, en general, del hundimiento de las cajas de ahorro y, en concreto, de “Caixa Laietana”. Por supuesto, las cuestiones urbanísticas y de promoción inmobiliaria aparecen constantemente.

**

…       3.-El lenguaje audiovisual es, bajo su apariencia objetiva, mucho más engañoso que la construcción escrita. Pese a ello, el mensaje central del documental muestra una frondosa gama de matices. Así –en contra de ciertos discursos- aparece legitimada la acción que desarrollan algunas autoridades políticas. Igualmente, destila seriedad la gestión impulsada por la actual Bankia. En síntesis, el reportaje se mueve con bastante acierto buscando una doble responsabilidad, tanto  en el clima social y normativo que pasaron a respirar las cajas, como  en una concreta actuación de ciertos rectores con nombres y apellidos.

***

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Cajas de ahorro, Crecimiento urbanístico español y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.