Ocupación de inmuebles, derecho de propiedad y sanciones administrativas.

 …        1.-El 1 de julio entrará en vigor la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Es una norma relevante y polémica, que plantea diversas cuestiones de alcance. Hoy nos fijamos en una curiosa novedad, que aparece en su art. 37.7, que califica como infracción leve la siguiente acción:

…         “7. La ocupación de cualquier inmueble, vivienda o edificio ajenos, o la permanencia en ellos, en ambos casos contra la voluntad de su propietario, arrendatario o titular de otro derecho sobre el mismo, cuando no sean constitutivas de infracción penal.

        Asimismo la ocupación de la vía pública con infracción de lo dispuesto por la Ley o contra la decisión adoptada en aplicación de aquella por la autoridad competente. Se entenderá incluida en este supuesto la ocupación de la vía pública para la venta ambulante no autorizada.”

*

…         2.-En el primer párrafo, el bien jurídico protegido es el derecho de propiedad. Es verdad, no obstante, que esto tiene una conexión con el fin de la Ley indicado en el art. 3 a) de la Ley:

 …        “a) La protección del libre ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas y los demás derechos reconocidos y amparados por el ordenamiento jurídico.”

**

…         3.-Conviene recordar que, hasta ahora, la pacífica ocupación de un inmueble tenía una respuesta normal en los procedimientos civiles (y, en su caso, en el desahucio administrativo) y en el procedimiento penal.  En este último supuesto, ha de citarse el delito de usurpación, de reducida punición, tal como se describe en el art. 245 CP:

    …        “Artículo 245

  1. Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado.
  2. El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.”

       De todos modos, la sanción pecuniaria prevista en la nueva LOPSC  es reducida –multa de 100 a 600 €- y ha de operar aquí, en la mayoría de casos, el principio non bis in ídem.

***

 

 

 

 

 

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Desahucios, Ocupación de inmuebles: sanción administrativa., Usurpación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ocupación de inmuebles, derecho de propiedad y sanciones administrativas.

  1. Xavier Montejo Pedro dijo:

    ¿Qué hacer cuando se ha producido una ocupación ilegal en tu comunidad, se han conectado a los servicios de luz y agua sin contadores, han instalado parabólicas en los terrados, sin permiso del resto de propietarios, se niegan a pagar la cuota que asumimos los demás propietarios en concepto de limpieza, luz de escalera, etc.?. Entiendo a la gente que se ve abocada a esta situación, pero existe un vacio legal con respecto a los temas que he planteado. Creo que al amparo de estas situaciones de ocupación por necesidad, existen una serie de personas que aprovechándose de los realmente necesitados, ocupan estas viviendas para que todo, absolutamente todo, les salga gratis.
    Éste que planteo es un muestra clara, esta gente vivía en un piso de alquiler, de esto me enteré posteriormente a la ocupación, y debían pagar todos los servicios. De esta
    forma les sale todo gratis. Creo que la Ley debería tener en cuenta estas situaciones, en las que no existe necesidad, sino que amparándose en la ley sobre ocupaciones se aprovechan, perjudicando con ellos al resto de los contribuyentes.

  2. Xavier Montejo Pedro dijo:

    Además de todo lo expuesto, sucede una cosa muy curiosa y es el papel de las fuerzas de seguridad en esta clase de hechos. La misma noche de la ocupación llamé al 112 y al cabo de una hora, más o menos, se personaron los Mossos d’Esquadra. Llamaron a la puerta y no abrió nadie, como así se les indica en alguna página de ocupas en las que he estado indagando desde este dia. Lo tienen todo muy bien organizado. Se presentaron otra vez al dia siguiente y esta vez si que les abrieron; para mi sorpresa se limitaron a pedirles que se identificaran y dijeron que ellos habían terminado su trabajo. De nada valió el que me presentara, hasta seis veces, en la comisaria que tienen en El Vendrell, para quejarme de esta actuación, se me sacaron de encima con muy buenas palabras, eso sí.
    Posteriormente fuí al Ayuntamiento para interesarme por el tema. Ante mi sorpresa y estupor me indicaron que ya estaban dados de alta en el padrón municipal en la vivienda ocupada, y con el calificativo de “ocupas legales”. Ante mi pregunta de que documentación era necesaria para empadronarse, y ahora viene lo mejor, me comentaron que si acude una persona no ocupa, se le pide identificación, contrato de arrendamiento o bien escritura de propiedad. Si acude un ocupa, tan solo se le pide identificación, posteriormente se envia a la Policia Local para comprobar si realmente residen en esta vivienda, y si es así, ya están empadronados oficialmente. Desde este momento me estoy planteando que las gente que pagamos somos unos perfectos imbéciles.

  3. Mi caso es que tras una vida complicada,con lo minimo para vivir y con 3 hijos ,vivo de alquiler ,herede un terreno con una casita de mi padre y lo han ocupado unos marroquies que se supone que trabajan en los invernaderos de campos de Nijar , Almeria. Estoy viendo que tengo muy dificil hacer valer mis derechos .Esta es mi unica propiedad y quiero ser libre para hacer lo que quiera con ella. No entiendo lo que esta pasando !!

    • Joan Amenós Álamo dijo:

      Muchas gracias por su aportación. Curiosamente, lo que usted plantea es una de las cuestiones que principalmente exponen los lectores de este cuaderno. Antes de iniciar el juicio civil, quizá podría intentar una gestión con el ayuntamiento de acuerdo con lo que aquí se expone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.